En plena vorágine consumista navideña, me enteré que finalmente, el concierto de Dr.Farfisa y Ojo Pipa, se iba a celebrar en el mítico bar “Parada de Bus” , uno de los más antiguos locales de rock de la ciudad, situado en plena zona de vinos.
Así que, ante la oferta ramplona de ocio de estos días en la ciudad, me resulto muy gratificante acudir a un concierto totalmente gratis, organizado por la asociación Industrias Portugal, y que además reunía a dos generaciones de músicos Torrelaveguenses. A pesar de la gélida noche, el público no dejo de ir en aumento a medida que se acercaba la hora del concierto, creando una gran expectación.
https://www.facebook.com/industriasportugal/
Pasada la media hora de rigor los Farfisa abrieron la noche. Dr. Farfisa es un proyecto creado por Pepe Terán (a las teclas) partícipe de bandas como Los Tupper, 400 golpes, Ingresado Cadáver…Edu Morante (batería), 400 golpes, Medusa Mum… y Javi Vega (guitarra), Desierto, Los Pasiegos, Forever Alone, etc. A pesar de haberles visto ya varias veces en directo, resulta gratificante comprobar como muy lejos de acomodarse en un sonido de colchones psicodélicos, dieron una vuelta al asunto, acercándose lo mismo al sonido western crepuscular, que al Syd Barret más en racha y flipado. Tocando temas en estricto instrumental como, “Gente Solitaria”, “Laika”, “Muerte de un Ser Querido”, “Muerte Súbita”, etc., y que según me han soplado, próximamente verán la luz en un trabajo discográfico.
https://www.facebook.com/drfarfisa/
Tras el éxtasis de los sonidos farfisianos, asaltaron el escenario, dos prometedores músicos que he conocido recientemente, Daniel García (guitarra y voz) y Víctor Oliveira (batería y coros), que forman Ojo Pipa. Creo que tanto yo, como otros tantos que les vimos recientemente en la Lambiona, estábamos deseando volver a escuchar esas canciones gamberras, descaradas, ruidosas y llenas de energía rockera, que se acercan tanto al noise garagero de los White Stripes, como al Iggy Pop de todas sus épocas. “El Hari de la yaya” o “Tortilla de patata”, son dos de sus hits que reconocí al momento.
https://www.facebook.com/ojetepipa/
¿Quién dijo que las bandas que tuvimos el placer de escuchar es esta velada, no quedaban que ni pintados juntos en un mismo concierto?.
Crónica y fotos: Francis Lost.