Para la ocasión, se acompañaron de dos bandas más: The Roots Of Tanuki y Outreach, las cuales, nos ofrecieron una noche de caña que tardaremos en olvidar. Los primeros en ocupar el escenario serían THE ROOTS OF TANUKI, banda formada en 2016 en Salamanca, con una interesante mezcla de groove, sludge y hardcore. Tiene publicados 2 trabajos: «I» EP de 2016 y «I y II» LP de 2017, este último, primero en formato físico, que incluía el primer EP y temas nuevos, un total de 19 cortes.
Comenzarían su descarga sobre las 20:50 hrs., cuando las gran cortina que a modo de telón cubría el escenario, era retirada. Al momento, un halo de oscuridad llenaría la sala, mostrándonos a un Rober a las voces con un atuendo hardcore típico, con visera y pantalones cortos, aferrándose al micro con los dos manos, mientras se retorcía sobre el escenario. El primer tema en sonar sería “Tanuki chapter one” del «I y II», riffs pesado y voz desgarrada, propias del sludge. Rober nos agradece la presencia y nos pide movernos, aunque por desgracia en esos primeros momentos el público no era muy numeroso . Darían paso a uno de los mejores temas del repertorio: “Poverty”, una desgarradora canción, que nos pone frente a la hipocresía de este mundo, ante los más desfavorecidos.
La fuerza no cesaría con otro gran tema”Bangover“, tema homenaje al mal logrado Dimebag Darrell, guitarrista y uno de los fundadores de Pantera, el cual, sería asesinado de un disparo en plena actuación el 08 de diciembre de 2004. A continuación Rober y otros miembros de la banda se pondrían las camiseta de la asociación “Hardcore Hits Cancer” (HxC), que lucha contra el cáncer infantil, con la que colaboran muchas de las bandas de nuestro rollo, para interpretar el tema homónimo, contundente groove, que te aplasta sin compasión, destacando los guitarristas y la primera protagonista femenina de la noche, Marina al bajo. Volverían al sludge más crudo luchando entre amor y odio con “Love and Hate”, que poco a poco crece en fiereza, sintiendo cada zarpazo de Robert de una manera implacable. Encarando la recta final presentan otro cañonazo como es “Terror”, para el que piden un wall of death, con poco éxito, suplido por la contundencia que impregna al tema, mordiendo directamente al cuello. Terminaríamos sumergidos en la negrura de nuestro alma con el tema “Blackend the Soul”. Gran muestra la tralla de The Roots of Tanuki, removiendo las conciencias de una manera tremenda. Cargados de lucha contra la injusticia y la reivindicación. Al parecer, en breve lanzará su próximo disco, estaremos pendientes, para volver a disfrutar de su contundente directo.
Tras el cambio de bártulos de rigor, el telón de la sala Caracol, se volvería a abrir, para recibir la presencia de OUTREACH, banda formada en 2015 en Madrid, contaría al frente con la siguiente protagonista femenina de la noche, Nines Bathory a la voz. Como curiosidad, en la formación original, estaba Diva Satánica como segunda voz, en la actualidad en Bloodhanter, que además tuvo el mérito de ser la primera cantante gutural femenina en participar, en la edición española de “La voz”. En esos comienzos, Diva hacía los guturales y Nines las voces más melódicas. En la actualidad Nines tiene el protagonismo absoluto en las voces. Han publicado un larga duración, titulado: «Ephemeral Existence» (2018), que contó con Alex Cappa en la producción, en sus Metal Factory Studios.
Su actuación sería una vuelta de tuerca muy interesante, combinando death melódico o melodeath que llaman algunos, metalcore, con puntos de progresivo, con la voz de Nines, alternando melodía cercana al gótico y contundencia. Bandas como Ankor, me vienen a la cabeza. Comenzarían su descarga sobre las 21:35 hrs., con el tema “The Faithful Groom” un auténtico cañonazo directo al cuello, en el que ya pudimos ver la gran capacidad vocal de Nines, tanto en la melodía como en los guturales. Las guitarras tampoco se quedarían cortas, con grandes solos. A continuación una oscura brisa lo ocuparía todo, un lamento se entre mezclaba con el viento, que daría paso al tema “Adriana’s Lament”, seríamos arrastrados por una corriente totalmente desbocada gracias a los guturales de Nines. Los guitarrazos, son espectaculares, no sabías por donde te iba a caer el próximo impacto. Con la gente muy motivada nos sorprendieron con una versión del tema “Silvera” de Gogira, muy coreada por los allí presentes. Otro gran tema sería “Insane Mind”, directos a un viaje de locura de la protagonista de la letra. Tras agradecernos la asistencia e invitarnos a su puesto de merchan, concluirían su actuación con uno de los bonus track que aparecen en el disco, “Pepper’s Ghost”, tema en el que se dejan entrever algunos elementos de electrónica, que les asimilan a bandas como Mind Driller, con una estética post-apocalíptica.
Sorprendido muy gratamente, con esta banda, con una entretenida atmósfera en su concierto. Espero volver a verles.
Tras el último cambio de bártulos en el escenario, llegaría el momento que toda la sala estaba esperando, la aparición sobre el escenario de Cardoso con su nuevo proyecto DRAGO.
Cuando hace dos años salió de Vita Imana, lo primero que pensé es que podría recuperar la actividad de la otra banda en la que había estado participando durante esos años Moshtrenco, con la que publicaron un discazo como fue «Carpentania» 2014. Un proyecto en el que la caña era sin compasión, sonando espectaculares; pero por desgracia, Moshtrenco se disolvió por la baja de varios miembros importantes, incluido el propio Cardoso, lo que supuso la puntilla para el proyecto. Todo ello, y siguiendo los gustos y la evolución musical del propio Cardos durante todos estos años, se vislumbraba que necesitaba algo más que la caña sin control a la hora de crear nueva música, como ya dejó entrever el último trabajo de V.I. en el que Cardoso estuvo presente «ELM4L», es ahí donde surge el nuevo camino que lleva a DRAGO. Tras varios cambios previos, la formación actual la componen: Javi Cardoso (voz); Juan Manuel Viñas (guitarra); Iván Checa (guitarra); Carlos Sobrino (Bajo) y Rodrigo de Lucas (batería). Todos ellos con experiencia en otras bandas, destacando Iván y Rodrigo, pertenecientes a We All Fall, banda que recientemente a disparado las expectativas, al fichar como cantante al gran César Arroyo (Nocturnia y ex-Dulcamara).
Drago acaba de publicar el pasado mes de Enero, su primer larga duración, titulado «Vórtice». Lo primero que resalta del disco cuando lo tienes en la mano es su portada, diseñada por Irene Natsume, recurriendo a la mitología oriental, aparece una figura femenina con aire de geisha, con su kimono, de la que surge un ser demoníaco interior. Al parecer, es una representación del ser llamado Kuchisake-Onna, el espíritu de una mujer que murió de forma violenta, que vuelve entre los mortales para extender su maldición. Todo ello te hacer darte cuenta al instante, de que no estás ante una obra al uso, rezuman emociones y sentimientos que te trasladan a otra dimensión.
Comenzarían su concierto sobre las 22:35 hrs., mientras sonaba una intro, entrarían uno a uno primero el resto de la banda, hasta que de manera estelar aparecía Cardoso, interpretando el tema “Libérame”, con una base pesada y más lenta de lo que estamos acostumbrados, cargado de rabia contenida, intentando escapar del infierno interior: «(…) todo está muerto en este profundo desierto; ahora sé cómo funciona el interior de mis entrañas. (…)». Sin pausa continuaron con “Prima Nocte” , uno de mis temas preferidos del disco, con una gran intensidad, creando una atmósfera espectacular, con Cardoso recorriendo el escenario como una fiera enjaulada, como siempre le habíamos recordado, dejando claro que es uno de los más grandes del directo. Observar su presencia sobre un escenario, es lo más parecido a una segunda avenida de Jesús, caminando sobre las aguas. Todo lo que hay alrededor ya no importa. La voz amplía más su registro, combinando partes más claras y melódicas con los guturales. Es en las partes más claras donde veo más deficiencias, intentando emular la forma de rapeo que usa por ejemplo Hamlet, pero en cuanto coge algo de intensidad, la cosa cambia y mejora mucho, ya desde los primeros tonos a los más salvajes, que ya conocíamos.
Tras agradecernos la asistencia después de tanto tiempo, continuarían con otro de los cañonazos del disco: “Samurai”, tema que se lanzó como single adelanto, que además cuenta con un vídeo oficial ( ). El tema saca de nuevo los demonios de la humanidad, pero esta vez centrado un personaje de la crónica negra de este país, en una de sus episodios más sonados como fue el caso de José Rabadán el “Asesino de la katana”, que con tan solo 16 años, en el año 2000, mató a sus padres y a su hermana pequeña de 9 con síndrome de Down, con una katana, emulando al personaje del videojuego Final Fantasy, porque quería estar solo, la imagen de la habitación salpicada de sangre, está muy bien recreada metafóricamente, en el vídeo, con los predominantes tonos rojos.
Javier se mostraría encantado de estar en Madrid presentando su nuevo proyecto. Dando paso al tema que da nombre al disco y que lo abre: “Vórtice”, precedido del sonido de un reloj y de las olas del mar, con una fuerza tremenda, emergiendo de las profundidades surgiría la bestia, combinando partes melódicas y otras más guturales, surgirían algunos pogos entre el personal. Otro de los grandes temas del repertorio, sería “No Soy Un Error”, tema muy completo que combina muchas estructuras en la misma canción, con las partes guturales que le dan una gran fuerza, también aparecen partes más melódicas con mucha personalidad. Otro de los temas más cañeros de la noche y que más me gustaron sería “Danna”, con un punto mayor de velocidad, que te pone las pilas, alzando el puño en lo alto, con las guitarras sonando muy potentes. Con la gente muy motivada, llegaría el turno de “El Fantasma del ·Espejo” (https://youtu.be/petsDVZr0b8 ), otro tema cargado de rabia contenida, en la que Cardoso lo da todo. La línea de bajo y batería suena brutal.
Proseguirían así con un repertorio de unas 12 canciones, incluyendo un homenaje a una de sus grandes bandas de cabecera como es Korn, con el tema “Y’All want a Single”, un provocador tema contra la industria discográfica, muy bien pasado por el tamiz de Cardoso, cantando en inglés, dándole buena personalidad al tema. Encarando el final del concierto, llegaría el momento más emocionante de la noche, cuando Javier dedicaría unas emotivas palabras a su amiga Mari Celemín, además compañera como fotógrafa en estos saraos, que se encontraba allí presente, visiblemente emocionada, al recibir los halagos de Javier, definiéndola como su “Estrella del Norte”, dedicándola el tema. Sin duda el tema más intenso del disco: «(…) Tú me abriste los ojos cuando la tormenta azotaba el odio. Me enseñaste a no lamentarme, a no esconderme detrás del disfraz. Me hierve la sangre al contemplar todo tu arte. El que me recuerda quien soy… cada instante (…)». Nos sumergió a todos en una atmósfera exquisita, en la que las sensaciones y las emociones, brotaban a raudales.
Concluirían el concierto inmersos en la oscuridad con los temas: “Lobo”, precedido de un gran Wall of death, otro cañonazo, en el que el lobo solitario se revuelve ante la traición, con un ritmo muy potente, combinando con partes melódicas de la voz con una atmósfera muy envolvente: «(…) Las heridas del pasado, hoy sólo son cicatrices. El recuerdo que vive en mi mente ahora calla para siempre (…)». Terminando con el tema instrumental “Invisible”, que también cierra el disco.
Buen regreso a los escenarios de Javier Cardoso, una vez más me demuestra, que estamos ante uno de los mejores frontman del país, junto a Molly de Hamlet. Por lo que poder verlo sobre un escenario de nuevo, es todo un privilegio. Su nuevo proyecto, para muchos, seguro que tendrán sensaciones encontradas, sobre todo para los que pensaban, que esto iba a ser una continuación de Vita Imana, siendo algo completamente diferente. Una evolución más cercana a las verdaderas inquietudes musicales de Cardoso, abriendo mucho más el espectro. Bandas como Sevendust, Machine Head, Korn, etc; me vienen a la cabeza y como en ellas también hay espacio para la contundencia de los guturales, también aparece la rabia contenida. Uno de los estilos que más me gustan. El único pero que le pongo, es la interpretación de las voces claras sin distorsión, que necesitan tener más cuerpo. Algo que también le pasaba a Molly en los comienzos de Hamlet en los directos, al intentar recrear en vivo los dos roles de voces: la gutural y la limpia, por lo que hay margen para mejorar. A parte de la figura de Cardoso, el resto de integrantes de la banda, le dan un empaque al sonido muy bueno. El disco sin duda, hay que darle una oportunidad, y darle varias escuchas, a la segunda te quedas completamente atrapado por su sonido. Sin duda merece estar en lo más alto los trabajos publicados este año. Veremos cómo va evolucionando durante estos meses el proyecto, confiando que nos haga seguir disfrutando de los saltos imposibles sobre el escenario de Javier y transmitirnos las emociones como él lo hace.
Gran noche la que nos ofrecieron las tres bandas, recargando las pilas para una buena temporada.
En cuanto a la sala Caracol, primera vez que la visitaba, buena visión del escenario y muy buen ambiente, con gran afluencia de público, que dio el apoyo que se merecían a las bandas, seguro que volveremos.
Crónica y fotos: John Man.