Conciertazo de los castellonenses Dry River en su segundo intento por conquistar la Stage Live de Bilbao y vaya si lo hicieron, dieron un concierto espectacular de una calidad superlativa, creo que estamos ante una de las mejores bandas cantando en castellano de este siglo, me da igual el genero en donde pongas esta afirmación porque lo bueno de esta banda es que resulta imposible meterlas en un tipo de música concreto, se les incluye dentro del progresivo porque son inclasificables.
Empezó el concierto puntual a las 20:15 con una sala con una entrada muy buena, me alegra comprobar que Dry River va ganando adeptos disco a disco, en el concierto del 2019 en la misma sala hubo bastante menos gente, el sonido fue espectacular desde el minuto cero, el ambiente fue muy bueno. Es genial comprobar que en la sala había gente de todas las edades, algún niño acompañado de sus padres y también mucha gente joven.
Arrancaron con el tema Culpable que abre su ultimo disco, el genial Cuarto Creciente que tocaron entero, Segundo Intento y el tema de su anterior disco Camino fueron los siguientes en sonar, decir que las nuevas incorporaciones al grupo estuvieron de nivelazo no echando en falta a su anterior teclista y sobre todo a su anterior guitarrista Carlos Alvarez que era uno de los lideres de Dry River, pero han sido muy bien sustituidos por Miquel Centellés a los teclados y por un animal de las 6 cuerdas Guillermo Guerrero, un autentico crack que junto al carisma de Matías Otero hacen un tándem cojonudo a las guitarras y clavaron todos y cada uno de los complicados solos y partes intrincadas de todos los temas que sonaron el sábado, todos los miembros de Dry River: Pedro Corral a la batería, David Mascaró al bajo son unos musicazos que no fallaron una nota en todo el bolazo.
La Serpiente con un coro a 5 voces sonó genial, como suele ser habitual en los conciertos de Dry River están acompañados en el escenario por Fanfi que sube de vez en cuando al escenario dándole un toque visual muy divertido al escenario, en esta canción subió vestido de monje con una biblia que se incendiaba al abrirse, del genial 2038 sonaron seguidas y sin descanso Fundido a Negro y Perder el Norte.
La Libertad con su toque ochentero sonó a continuación y llegamos a uno de los momentos de pelos de punta de la noche con Calles Inundadas, Angel Belinchon cada vez es mejor cantante y lo demostró en temas como este que lo bordo, Capitan Veneno con ese aire a lo Dream Theater fue lo mas metal de la noche, se salieron los dos guitarristas en este tema. Funeral fue el tema que aprovecharon para presentar a toda la banda, Fanfi subió vestido de enterrador y se dedico durante todo el tema a tomar medidas de todos los miembros del grupo y a subir lapidas al escenario, Angel con la melodía del tema nos insto a cantar “eres el mejor no eres el peor” cada vez que presentaba a un miembro del grupo y fue uno de los momentos mas divertidos de la velada. Con el tema que cierra Cuarto Creciente, Despedida dieron por “concluido” el concierto, pero todos sabíamos que quedaban temas por sonar, con el “beste bat” habitual por estas tierras y lo “oes oes” de las grandes ocasiones subieron de nuevo.
Me va a faltar el aire por música y letra es uno de los mejores temas en castellano de los últimos tiempos y se ha convertido por derecho en un clásico, fue coreada a pleno pulmón por todo el mundo, quedaba todavía lo mas festivo de la noche, Angel se calzo un órgano a modo de guitarra ochentera y con el tema Irresistible nos puso a toda la sala a bailar no falto Fanfi en el escenario con su camisa de los Monty Python que le queda fetén. Con Traspasa mi piel terminaron un concierto de dos horas exactas de duración, demostrando de nuevo que son una de las bandas mas en forma y con el mejor directo del país. Dry River sois los mejores, no sois los peores.
Fotos: Raul Fernandez (Rubio) y Sergio Martin.
Texto: Sergio Martin.