ROCK A SECAS CON MAYÚSCULAS
No hay mejor manera de combatir un anodino sábado, que una buena ración del mejor rock y si además es al lado de casa, pues mucho mejor, es por ello que nos acercamos al mítico Pub El Acuerdo de San Vicente de la Barquera, a disfrutar de un concierto con mayúsculas como sólo saben dar DURO.
Con base en Cabezón de la Sal, se forman allá por los comienzos del año 2015, cuando tres amigos, con ya buen trasfondo musical, a los que charlar y dar rienda suelta a la imaginación alrededor de una buena cerveza, les gustaba más que nada en el mundo y que mejor manera de expresarlo en forma de rock a base de guitarrazos. Duro lo componen: Álvaro “Jon” Manjón (voz y guitarra); Iván “Chivi” Saiz (batería) y Alberto Maestegui (bajo y coros). Tienen publicados dos discos: «Codicia» (2017) y el más reciente «Vive» publicado en 2018.
Comenzarían la actuación sobre las 22:20 hrs. con el tema “Vagamundo” perteneciente al primer disco, poco a poco las guitarras empezaban a desentumecernos, rock urbano con influencias stoner de altos quilates, el tema reflexiona sobre esas personas que intentan pasar desapercibidas evitando el conflicto, muchas veces se están perdiendo la vida misma. Hay un video oficial publicado. Continuarían con el mismo disco con el tema “Qué será de ti”, poco a poco calentando esa fría noche de viernes, la guitarra potente inicia el tema con buena línea de bajo, con la energía habitual de Chivi a la batería, vaya crack, todo engranado a la perfección gracias a la voz de Jon y su especial modulación que es el signo de identidad de la banda, con un tono ronco a medio camino entre Jordi Piñol (Buenas Noche Rose) y Mat (Estirpe). Proseguirían con “Reorganización”, con alma rápida y enérgica que asoma entre el estribillo del tema, con un grandioso solo de guitarra.
Tras agradecernos la asistencia, continuarían con el tema que da nombre al primer disco “Codicia”, en el que las guitarras seguirán siendo protagonistas, uno de los mejores de la noche. El tema resalta el papel destructor del ser humano en este planeta, donde nos creemos muy avanzados en lo que hacemos, pero arrasamos con todo sin pensar en las consecuencias, dejando por delante un futuro incierto, más bien oscuro. Llegaría el momento de acercarnos a su trabajo más reciente con el tema que dan nombre al disco “Vive”, uno de mis favoritos de la noche, con un cambio en la voz de Jon, que algún momento me recuerda a la última etapa de Mala Reputación, en que la rabia contenida está más presente que la distorsión, empujándonos a apretar los dientes y afrontar la vida disfrutando “el ahora”, con aquello que te haga feliz, sin esperar a que luego sea demasiado tarde. Tras el oportuno aplauso de los allí presentes, que parecía se animaban ahora más que al principio del concierto, continuarían con “Agazapados”, un buen tema de reflexión, en el que se describe la juventud actual, que critica todo desde la comodidad del sofá de su casa, tras la pantalla de su móvil, pero a la hora de la verdad, sin hacer nada efectivo. Un campo perfecto para que los políticos sin escrúpulos que nos gobiernan hagan y deshagan a su antojo. ¿Qué más les dan? No va a pasar nada.
http://durorockasecas.blogspot.com/
Volveríamos al disco anterior con “Contigo a solas”, un tema que de nuevo coge fuerzas al inicio a través de buenos guitarrazos, para estallar con la energía que Chivi le da a la batería y la contundencia de Alberto al bajo, antes de ocupar Jon su especial espacio vocal y con tanta personalidad. Reflexiona sobre tu “yo interior” y averigua la verdad. A continuación llegaría un divertido tema dedicado a todas esas viejas del visillo, que todos en algún momento, hemos sufrido “Rumores”, buen momento para atizarles con buenos baquetazos, como en algún momento tuvo que hacer el bueno de Chivi, para no pillar una pulmonía, si es que lucir ese cuerpazo, no sale gratis.
Tras preguntarnos si lo estábamos pasando bien, nos presentarían el tema que sin duda es el tema más grande que han creado en todo su repertorio y que se ha convertido en todo un himno “Arrancadera”, alzando todos las copas al cielo y brindando por una gran noche de r&ll, como sólo Duro sabe dar. Fue todo un temazo, que puso patas arriba El Acuerdo, siendo muy coreada por todos los allí presentes. Con la gente venida arriba, pondrían el punto serio con tema dedicado a la lacra de la heroína, toda la muerte y desolación que trajo a muchas familias, mientras otros se frotaban las manos por los grandes beneficios, manchados de sangre y sufrimiento. “Nuestra Heroína”, Con un potente sonido stoner, con la línea de bajo echando fuego. Continuarían así con un repertorio de unas 19 canciones, repasando ambos discos llegando a tocar íntegramente el último disco, destacando temas como: “Tiempo perdido”, con una base más rockera, que me gustó especialmente, junto a otro gran tema, con aires más stoner “La Escuela de la Vida”, todos dudamos, nadie sabe de antemano lo que pasará, es la vida misma la que nos enseñará, tropezaremos, pero nos volveremos a levantar.
Ya en la recta final destacaría otro gran temazo “Necesidad” del disco anterior, con todos los ingredientes, para disfrutar del rock con mayúsculas de Duro, grandes solos, caña bruta de Chivi en la batería, y la robustez del bajo de Alberto, junto a una melodía muy pegadiza.
Hubo un momento especial, de homenaje a gente del club motero “Harley Davinson Club” (HDC Montañés) de Cabezón de la Sal con el tema “Rock del Montañés”, con Jon recorriendo la sala con su guitarra. Para terminar se hicieron un poco de rogar, para seguir con los bises, con el tema “La espera”, ya que amenazaron en tocar sólo media canción, en proporción a las ganas que había puesto la gente en que continuaran la actuación. Como colofón y por la fuerte presión de los allí presentes, volverían a tocar su himno “Arrancadera”, pare esta ocasión, invitarían al escenario a cantar con ellos, a un colega incondicional de la banda, llamado Rulo, volviendo a subir arriba los ánimos de todos, con Jon de nuevo recorriendo la sala guitarra en mano.
Gran noche de “rock a secas”, como ellos lo describen, segunda ocasión en que los veía, tras su participación el pasado mes de Diciembre, en el San Andrés Rock de La Franca, en el que Chivi hizo doblete con sus Escapaos, una vez más, se demuestra que la creatividad musical de esta región está más viva que nunca, Duro ha sacado un gran disco, que ha supuesto un salto de calidad increíble, gracias al trabajo de Javier G.F. Escudero en los estudios Cubex de Mompía, consiguiendo un sonido muy compacto y con mucha personalidad, un disco que se convierte en el perfecto compañero de viaje, para alcanzar poco a poco las metas de nuestras vidas. Os invitamos a adquirirlo y descubrir el mensaje interior que transmite la obra, todo un reconocimiento a las luchadoras que nos rodean y que la mayoría de las veces, pasan desapercibidas. DURO seguro que tendrá su recompensa a lo largo de este año con muchos conciertos, porque se lo merecen.
Agradezco también la iniciativa del pub El Acuerdo, programando conciertos, tenemos que ser conscientes, de que es necesario mover la escena, ya de por si tan apagada, para que la juventud de los alrededores tenga alguna opción, sin tener que desplazarse a Santander o Torrelavega.
Crónica y fotos: John Man.