MI GRAN NOCHE
En muy poco tiempo, la gente de C.S. Ítaca está consiguiendo que sea un poco la casa de todos, ya que allí tienen lugar todo tipo de eventos culturales (eventos benéficos, poesía, teatro, conciertos, etc.) y está totalmente abierto al pueblo, de forma que cualquier persona tiene la posibilidad de poder organizar su evento cultural allí. Están consiguiendo que seamos ya unos cuantos los que decimos “me paso por Ítaca a ver qué hay”, porque sabemos que habrá peña conocida y muy buen ambiente.
Este sábado 4 de junio no me pasé “a ver qué había”, lo sabía de sobrísima ya que actuaban dos de mis bandas cántabras favoritas: Duro y Cantaebria. Dos bandas de Cantabria de rock en español, que tienen bastantes cosas en común creo yo muy importantes en esto del underground, como que hacen lo que les gusta, porque les gusta, sin más pretensiones, de la forma más sincera que hay y lo más importante de todo, pasándoselo de puta madre.
A día de hoy, Ítaca cuenta ya con un público fiel por lo que según llegas siempre ves caras conocidas, independientemente del tipo de concierto que vayamos a ver. No pudieron echar a cara o cruz a ver cuál de las dos bandas comenzaba el bolo, ya que no había opción. Vito el cantante de Cantaebria hacía doblete con su otra banda Green Desert Water y le era imposible llegar para las 20:30 hrs. hora a la estaba programado el comienzo de los conciertos, por lo que los de Cabezón de la Sal, Duro fueron los encargados de abrir el evento.
Jon (Voz y guitarra), Alberto (bajo y coros) y Chivi (batería y coros) nos trajeron un merchan muy chulo de su último trabajo, “Pandemia”. Yo creo que está muy claro de donde viene el título del disco, y a pesar de lo negativo del título, sus temas son un cañonazo de fuerza y positivismo, como el tema “Vive”: “Qué quieres hacer, piensa que te hace feliz, haz tus sueños realidad, no vivas por vivir”. Algo tan importante como el vive ahora, que a saber qué va a ser de nosotros mañana. “…Vive para disfrutar”.
Mola mucho lo cercanos que son, el buen rollo que desprenden tanto entre ellos, con el público y con sus camaradas de escenario Cantaebria, con los que brindaron ante todos nosotros, como si de una fiesta de amigos se tratase. Nos animaron a todos a ponernos a gritar literamente con ellos, con uno de mis temas favoritos, “Grita”. Un tema en el que si no te pones a saltar, es que no tienes sangre en las venas. Otra cosa que me gusta mucho es que son “solamente” un trío y no necesitan absolutamente nada ni nadie más, te peinan para atrás desde el primer segundo de todas las canciones. Y si eres vergonzoso (como suele pasar en las primeras filas de los conciertos de nuestra región), no te preocupes que los de Duro se bajan del escenario con bombo incluido y tocan “en tu puta cara”.
En eso de cantarte a la puta cara, como decía mi padre “los críos de Corrales” (Lo siento, aunque tengáis 40 tacos, seréis los críos), Cantaebria lo llevan en la sangre y también comenzaron el concierto donde Duro lo terminaron. Todos no, lo hicieron los “guindillas” de la banda, es decir, Vito y Sete, que energía y feeling tienen para repartir. Este concierto tenía un aliciente más (sí, aún más) y es que contaron con un gran amigo de la banda, el omnipresente Míkel Marina a la guitarra: no hay evento importante, ni fiesta que se precie donde este chaval no aparezca de una u otra forma. Por algo será.
El set list fue más corto de lo que les/nos hubiera gustado, pero esta gente se busca la forma de que te lo pases en grande, ya que el directo es su fuerte. Hace unos meses grabaron un concierto en directo en la Filmoteca de Cantabria, muy especial para ellos porque dentro de muy poco formará parte de un DVD llamado “La noche de las ratas”, cuya portada es obra de una de las personas que allí estaban entre el público y recibió su merecida ovación, Sara Domínguez Sainz (La Sima). En Youtube podéis ver dos de los temas que ya están publicados de este directo de los temas “La rubia” y la versión “Whole Lotta Rosie”, donde podemos ver que Vito no tiene ningún tipo de influencia de Guns´n´Roses. Una de las cosas que mas me gusta de esta banda es que se comen el mundo con patatas, salen al 300 % en cada concierto, como si todos fuesen el último ya sea un sábado, un martes, en Barakaldo o en Villa Leches en vinagre. Con un concierto de ”Los Cantaebrios”, recargas pilas positivas para una buena temporada aunque se presente el contratiempo que sea, la fiesta no la jode ni Dío. No hubo tiempo para mi favoritísima “Volverás a ver el mar”, pero sí para temazos como “Shine”, el himno “Locomotora del amor” donde cantó hasta el sofá del fondo y otro himno menos molón, como “Mi gran noche” del gran Raphael.
Esta noche no fui a dos conciertos, me sentí como si hubiese estado en una gran fiesta con grandes amigos. Hay noches que no necesitas que sea una fecha especial ni estar rodeado de 3.000 personas para que sea algo inolvidable. Cuando se mezclan dos bandas con una misma filosofía, con una química y buen rollo entre ellos evidente, que consiguen transmitirlo al público, hacen de esa noche, algo grande para todos. Muchas gracias por estos momentos que hacen que la vida merezca la pena. Literalmente, “que nos quiten lo bailao”.
Texto y vídeos: Álex Kennedy.
Fotos Cantaebria: T&M Photo.
Fotos Duro: Sonia Toledano.