EL CIRCO HA MUERTO: El Circo de los Horrores visita Bilbao, juntando en un sólo espectáculo lo mejor de la tradición circense y el cine de terror. Come in! Come in! Ladies and Gentleman, welcome to the Freak Show!!
Nos acercamos a Bilbao con intención de ver alguna de las proyecciones del Fant (Festival de cine Fantástico), el concurso ya había terminado y aunque sólo quedaban ya dos proyecciones de ¿Qué pasó con Baby Jane? Y Psicosis, pensamos que acercarse a Bilbao siempre es buen plan, al fin y al cabo un domingo de pintxos y peli siempre es mejor que un domingo vegetando en casa.
Tras pasar la mañana en el mercadillo de Plaza Nueva (donde por cierto conseguí a un precio ridículo el anteúltimo disco de Spock’s Beard) nos fuimos a comer a un mejicano, pillamos la guía Go! y nos pusimos a charlar sobre El Circo de los Horrores que teníamos intención de ir a ver el próximo martes. Por fortuna nos dimos cuenta de que el dia previsto no había representación, así que reestructuramos la tarde y en lugar de acercarnos al Capitol a ver Psicosis acabamos viendo a la compañía Psicosis en el Teatro Campos.
El Circo de los Horrores es un espectáculo creado por Suso Silva, que lleva vinculado al mundo circense toda la vida, habiendo girado por Europa y América y recibiendo varios premios durante su carrera, entre ellos el premio nacional de circo en el año 2003. Desde 2006 lleva presentando este Freak Show que se acercó la semana pasada al recién restaurado Teatro Campos de Bilbao y aun permanecerá en esta ciudad una semana más.
El Circo de los Horrores es algo así como una carpa circense instalada en los alrededores de Midian. Los habituales números de circo, contorsionistas, magos, forzudos, clowns, encantadoras de serpientes, lanzadores de cuchillos y domadores de caballos son aquí presentados desde una perspectiva mucho más siniestra. Así tenemos a la niña del exorcista retorciéndose en posturas imposibles, a la sonámbula que hace malabares colgada del techo, a la parca haciendo bailar a su bestia y a Jack el Destripador practicando su puntería antes de dar cuenta de su víctima entre otros. Como maestro de ceremonias Nosferatu / Suso conduce todo el desfile de monstruos con una maestria espeluznante. Además las sillas del público dejan de ser un lugar seguro cuando enfermeras siniestras, hombres lobos, imitadores de Jason y el payaso Grima deciden que el público también debe formar parte del espectáculo.
Sería imperdonable que lo dejaseis pasar. El circo ha resucitado dejando al descubierto la parte siniestra que en cierta medida siempre había escondido.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Circo de los Horrores.