Mi madre está hasta los cojones de Lou Reed: La actuación de El Duende Eléctrico en las fiestas de Toro nos sirve de excusa para guiaros por un pequeño recorrido turístico de todo lo relacionado con el rock y el metal que hemos podido descubrir en esta breve visita.
Siempre que tenemos la oportunidad de hacer una pequeña escapada a otra comunidad nos gusta intentar al menos ver algún concierto de una banda local, y lo cierto es que en muchas ocasiones nos hemos llevado gratas sorpresas. Este fin de semana estuvimos en Toro (Zamora) y nos tropezamos con la actuación en la plaza mayor del Vallisoletano Duende Eléctrico. El concierto lo montaba la asociación de hosteleros de la zona, que consiguieron, por cierto tener petados todos los bares durante unas tres horas largas.
El citado Duende Eléctrico es una mezcla entre el mítico hombre orquesta y Manolo Kabezabolo. Su espectáculo consiste en varias canciones interpretadas en solitario, con la ayuda de una percusión que mueve desde una bicicleta, una guitarra electríca, una turuta y algunos utensilios más. Total, que un espectáculo bastante inaudito.
Musicalmente, es una especie de rock nacional, pero en plan hombre orquesta. Entre canción y canción también un espectáculo humorístico al presentar las canciones (Letra Pink Floyd y música de su madre, que está hasta los cojones de Pink Floyd y Lou Reed, porque son viejos y drogaos). Lo más curioso del tema, es que es un espectáculo bastante provocador y directo, con alusiones directas al consumo de drogas, tacos varios, apología de la piratería y dardos envenenados para Bustamante. Pensaba yo que si hubiese sido en Santander el concierto, le hubiese detenido la guardia civil antes de comenzar la segunda canción, de hecho, al parecer en su ciudad natal Valladolid tampoco ha conseguido que le dejen actuar en las fiestas.
Un espectaculo peculiar, que inició una noche que luego terminamos explorando los bares del Pueblo (A destacar el ELFOS y EL GARAJE, donde conocimos a alguno de los componentes del grupo Zirze, que sonarán en próximas semanas en nuestro programa online). Sigue siendo sorprendente lo sencillo que es conocer gente y hacer amistades fuera de nuestra comunidad. Volveremos.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.