Rise of the Planet of the Apes (2011) Película estadounidense de ciencia ficción y acción dirigida por Rupert Wyatt, la séptima de la franquicia El planeta de los simios. De acuerdo con Fox, artísticamente es una nueva versión de la historia y no tiene relación con la saga El planeta de los simios (1968-1973) ni con la versión de Tim Burton.
Will Rodman (James Franco) es un científico que trabaja para los laboratorios GEN-SYS de San Francisco que ha intentado desarrollar una cura para la enfermedad de Alzheimer al probar un retrovirus genéticamente alterado en chimpancés. El virus, llamado ALZ-112, muta a los chimpancés, haciendo que se vuelvan tan inteligentes como los humanos. Uno de los sujetos de prueba es una hembra llamada “Ojos Brillantes” que causa un gran alboroto en el laboratorio, por lo que es abatida.
El jefe de Will, Steven Jacobs, (David Oyelowo), ordena a su subordinado, Robert Franklin (Tyler Labine), que elimine a todos los chimpancés de prueba, pero Franklin descubre el motivo del comportamiento agresivo de “Ojos Brillantes”: la hembra de chimpancé estaba preñada y acababa de parir a su cría. Incapaz de matar al pequeño chimpancé, Franklin se lo entrega a Will para que lo cuide en secreto. Will no tarda en descubrir que el pequeño chimpancé, al que llama César, ha heredado la gran inteligencia de su madre, y le enseña la lengua de signos para comunicarse con él.