El violín rojo es la ficción de un violín perfecto, que estaría siendo subastado en Canadá. Conocido por su notable color rojo en el barniz. Desde el inicio, la historia es retratada, mostrando al violín viajando por todo el mundo por más de 300 años (1681), causando a su alrededor malestares, amores y sacrificios. La historia es contada en distintas modalidades del mundo, con escenas de Cremona, Viena, Oxford, Shanghái, y Montreal. En Italia, Niccolo Bussotti (personaje de ficción), está por terminar el violín perfecto, su obra maestra, un regalo para su futuro hijo. Donde su criada (Cesca) predice el ‘futuro’ a la mujer (Ana, la esposa de Niccolo Bussotti), la cual fallece en el parto junto al recién nacido. Curiosamente la adivina da pautas del futuro del violín perfecto.
El violín tiene una suerte nómada. Comienza a pasar de mano en mano, por varios países (por ejemplo en China, donde paso la gran parte de su tiempo), hasta llegar a nuestros días, cuando un coleccionista cree reconocer en un violín de color rojizo, que está siendo subastado en Montreal, el legendario Violín Rojo.
El violín rojo es una película canadiense de 1998 que recibió un premio de la Academia por Mejor Música Original (John Corigliano), entre otros reconocimientos. La película está hablada en varios idiomas, con los subtítulos correspondientes. Fue la segunda película, después de Apocalypse Now (1979) en tener más de cuatro idiomas.