¿Donde está la gente? Los catalanes Elvandar ofrecieron un gran concierto de presentación de su segundo disco Nuevos Idolos, como anfitriones desde Cabezón estuvieron Sollen.
Conocimos a Elvandar como a tantos otros grupos, gracias a que nos hicieron llegar su trabajo al programa. Como siempre hacemos, le desempaquetamos en directo, pusimos un tema, e inmediatamente pasó al montón de los discos a los que hay que darles una escucha en profundidad. Metal fresco, con muchas y diversas influencias, potente, nítido y sobre todo muy bien cantado, algo que no sucede tan a menudo como nos gustaría. La escucha completa confirmó nuestras espectativas y en cuanto nos enteramos que iban a venir a visitar Cantabria apuntamos la fecha para no dejarla pasar.
El dia, de perros, estuvo a punto de echarnos atrás, pero al fin y al cabo dentro del Arena no llueve, así que allí nos plantamos a pocos minutos del inicio de la actuación de Sollen, de los que no teníamos ninguna pista. Resultó ser un grupo de Cabezón, que practican Heavy Metal de la escuela más clásica, mezclando influencias de grupos como Iron Maiden o Helloween con otras bandas del Heavy Metal Patrio entre Warcry y Lujuria.
Al parecer hacía poco tiempo que habían cambiado de cantante, así que su actuación fue un poco rara, comenzando tres sobre las tablas haciendo instrumentales, para especial lucimiento de su guitarrista (un Shreder de pro), uniendose luego un segundo guitarrista y en un par de momentos su nuevo vocalista, que confesó que aun no se sabía todas las letras. También incluyeron en su repertorio un par de versiones del from Whom the Bell Tolls, y el Breaking the Law.
Indudablemente les faltan horas de vuelo para solidificar la nueva formación, pero creo que algunas de sus maneras pueden apuntar a que en unos años tengamos una buena banda Heavy para disfrutar.
Inexplicablemente tras su actuación gran parte del público congregado (que ya era poco), se marchó. Es algo que no logro explicarme, no entiendo como si te gusta la música ni siquiera le das la oportunidad de mostrarte algunas de sus canciones a un grupo que no conoces. A veces creo que la gente confunde los conciertos con los eventos deportivos como si se pudiese “ser de un grupo” igual que se es de un equipo de balonpié. En fin.
Elvandar se mostraron muy desenvueltos en el escenario. Están tocando mucho por toda España y eso se nota. El sonido no acabó de ser cristalino, pero si te colocabas en el lugar adecuado sonaban muy potentes y la defensa de Nuevos Idolos quedó a muy buena altura. Además de muy competentes haciendo sonar su música se mostraron muy seguros en el escenario y en definitiva ofrecieron un gran concierto. Sinceramente creo que Nuevos Idolos es un disco a tener en cuenta y que Elvandar pueden ser una de las bandas que ofrezcan un buen relevo generacional a algunas bandas ya consagradas en este pais. Les seguiremos la pista.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.