¿QUI PASÓ EN HINOJEDO? Nos sacamos la espina del año pasado porque por fin y tras las dos intentonas en 2007, el concierto especial de versiones de Emboque pudo tener lugar en las fiestas de Hinojedo. Allí estuvimos.
Hay que tener las cosas muy claras como banda para atreverse con un setlist de casi 30 temas y no incluir ninguno propio. Demuestra que Emboque no tienen por aquí nada que conquistar, tienen al público ganado y pueden permitirse el lujo de celebrar las fiestas de su pueblo de una manera tan especial y rodeados de buenos amigos.
Tras la actuación de la Orquesta Expresión, que calentó el ambiente con clásicos como Get Back de The Beatles, Black is Black de Los Bravos o el (no se si muy apropiado), Have you ever Seen the Rain de la Creedence, salían al escenario Emboque. Este año se habían cubierto las espaldas tras sufrir en 2007 la ira de Thor y una carpa gigantesca cubria al público, que pese al mal tiempo era bastante numeroso.
El setlist que se nos vino encima fue de verdadero vertigo, Sweet Child O’Mine, Prowler, Enter Sandman, Jeremy, Whole Lotta Love, Los Rockeros van al Infierno, Prisionero, Holy Diver, Paranoid, Abre la Puerta, Smoke on the Water, Little Wing… todo un homenaje a las influencias de Emboque y a muchos de los pilares que sustentan la música que nos gusta.
Por allí pasó peña de bastantes grupos, yo mismo tuve la oportunidad de compartir con ellos, Juan de Brigantia y Juan de Capitán Guinea y Javi y Peña (cuyos grupos desconozco), un par de versiones del Breaking the Law de los Judas y del Noche de Rock and Roll de los Barri. El gran Aris tocó la guitarra junto a Chus (ahora en Hannah, pero nadie le olvida como primer batería de Emboque), el Highway Star. Volvimos a ver a Laro un gran batería de los tiempos de La Casa de la Música (unos históricos locales de ensayo de Torrelavega), hace tiempo bastante desaparecido de la escena. Joaki de Sez Naus junto a Juan de Capitán Guinea homenajeando a Maiden y luego con Dani (Ex-Soylent Green y ya en un nuevo proyecto cuyo nombres se barajaba anoche durante el concierto). Nacho de Peterpan nos trajo el momento grunjeta de la noche con un homenaje a Pearl Jam que nos descubrió un registro medio en la voz de Raul muy interesante. Ramón de Las Orejas del Lobo apareció por primera vez uniendo a Led Zeppelin al repertorio, Polaco de Extravagancia ponía voz a Angeles del Infierno y Dio, con la colaboración de Juanma que fuese durante algunos conciertos esporádicos segundo guitarrista de Emboque, aunque nunca llegase a ser algo oficial. Jose Manuel, el padre de Mario (guitarra) tio de Raul (bajo y voz), tecnico y mentor de Emboque colaboraba poniendo voz al Abre la Puerta de Triana. Adolfo de Extravagancia junto a Chachi (ahora en King Size Co.), nos dejaron A-CO-JO-NA-DOS aportándole mogollón de fuerza a la ya perfecta versión del Child in Time de Deep Purple que vienen haciendo Emboque desde la inauguración de la orilla del rio. Fue increible, para mi el mejor momento de la noche. Luego Fernando, el nuevo guitarrista de Propaganda apoyó con flauta y guitarra el Stairway to Heaven. Emboque cerraron ya como trio con Doctor Doctor, Mistreated, Burn y Resistiré con todo el mundo a los coros.
Me dejo muchas cosas, fijo, pero prefiero que los comentarios entusiastas de la peña que estuvo allí y ahora opina en el foro complete la información. Habrá muchas fotos y videos, y aunque seguro que no son capaces de capturar el momento tal y como se vivió en Hinojedo podrán darte alguna pista para que te hagas a la idea.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Elena Cifrián y Oskar Sánchez.