Después de tres exitosos álbumes, L,P&P, Tarkus y Pictures at an exhibition, en dos frenéticos años, llegó el momento de tomarse las cosas con más tranquilidad. Su cuarto álbum Trilogy muestra a un terceto en su cúspide creativa y sobre todo a sus dos principales componentes Keith Emerson y Greg Lake compartiendo partitura musical en composición y letra. El tercer miembro, Carl Palmer con su contundente y precisa sección rítmica se pone al servicio de las composiciones de sus compañeros dejando su sello personal en todos los surcos.
Diríamos que este, su cuarto lp es su trabajo más accesible y sosegado. Keith está más comedido en los teclados algo que curiosamente beneficia al grupo, especialmente a Greg ya que puede dar rienda suelta a su faceta más lírica, sensible y folk como la canción From the beginning y a una producción y arreglos de un altísimo nivel. Pues sí, es un lp muy bien grabado y que suena desde los primeros compases de The Endless Enigma con una calidad y nivel de producción que pocos discos de la época y de hoy en día superan. Cuando lo escuché en vinilo por primera vez hace muchos años, me sorprendió muchísimo la cantidad de detalles y sonidos que se escuchaban a través de los altavoces y cuando emergía la voz de Greg de entre tanta pirotecnia musical, te das cuenta que tienes a un vocalista, músico y productor de primerísimo orden.
En 1967 Keith Emerson formó The Nice un grupo primero de cuatro miembros y después de tres ya que decidió prescindir del guitarrista para así poder emular con sus teclados a los genios de la guitarra del momento como Hendrix, Beck, y Page. Pues bien, la banda grabó varios lp´s notables como un gran tributo a la música clásica donde Emerson demostró a todo el mundo que dentro del rock había excelentes músicos capaces de interpretar las piezas clásicas más complejas y adaptarlas a los patrones del rock. Sin embargo aunque sus componentes eran músicos solventes nunca pudieron alcanzar ni la ambición ni las cotas de talento de su líder principal. Por eso en 1970 el grupo se disolvió y Keith se fijó en Lake y Palmer para formar una nueva banda. Los tres compartían tres cosas en común: Su amor por la música clásica, su virtuosismo como músicos y una química entre ellos que les convertía en los músicos más versátiles y eficientes encima de un escenario. En ese mismo año publican su álbum homónimo E,L &P que les coloca entre los mejores debuts del momento. Sus dos siguientes lp´s siguen la misma línea del primero y con la misma puntuación en el ranking de rock progresivo, 5 estrellas para todos. Ahora en el cuarto las cosas no han cambiado pero el trabajo es más sereno. Se enlazan temas cortos con tres grandes suites un poco en la línea del primer lp donde el homenaje a la música clásica de raíz centro europea prevalece alternando composiciones rock con el órgano y la personalísima voz de Lake como elementos principales. Recordar que en Holanda el grupo Ekseption también basaban su propuesta en unir rock con música clásica con resultados sorprendentes. Se puede decir que E,L&P están en la cresta de la ola, ya que el rock progresivo en 1972 está de moda y se vende muy bien. Lo curioso es pensar que este estilo musical tenía mucho éxito entre los jóvenes y adolescentes de aquella época, algo impensable hoy en día. El álbum Trilogy obtiene buenas críticas tanto de fans como de la prensa musical y lo sitúa como un lp imprescindible dentro de su discografía y además es su obra más aceptada entre los oyentes menos exigentes. El único pero en este disco es quizá su último tema Abaddon´s Bolero que no es más que una nueva versión del Bolero de Ravel con muchas modificaciones pero que no aporta nada reseñable. Su siguiente lp Brain Salad Surgery en 1973 sería su obra final y cumbre con puntos a favor y en contra, demostrando que el grupo a partir de ahí se quedo literalmente sin ideas ni dirección musical simplemente porque lo dieron todo en cuatro años. Hasta la última nota y morir justo antes de caer de la cima.
Sergio Gómez Acebo