Empirismo deriva del término griego έµπειρία (empeiria), que significa experiencia. Esta teoría afirma que el conocimiento se origina y obtiene a través de la experiencia. Basándose en esa premisa nace EMPIRIC, como una necesidad de expresar y plasmar en canciones los sentimientos y pensamientos obtenidos de esa experiencia.
Experencia en la cual comprobamos que todos los sentimientos existentes, tanto satisfactorios como dolorosos, no se conocen realmente sino viviéndolos y sintiéndolos en carne propia.
EMPIRIC nace en el año 2006 cuando, tras la disolución de FATAL PORTRAIT (grupo con el que grabó “Adventum” en 2005) JP, músico nacido en Colombia, criado en México y afincado en España, empezó a trabajar en este proyecto y a componer, sin ser consciente de que estaba escribiendo la historia de su vida. No imaginaba que el concepto se convertiría en realidad y que pasarían años, llenos de innumerables obstáculos, hasta que esas canciones pudieran ver la luz.
JP se encarga de las voces y la mayor parte de las guitarras y los bajos, aunque cuenta con las colaboraciones de Niko Del Hierro (SARATOGA) e IX VALIERI (ZERO 3IETE, INFERNOISE, LEO037, ANGELES DEL INFIERNO), además de Dani Pérez (SARATOGA, KHAEL, STRAVAGANZZA, SKIZOO) que se hace cargo de las baterías.
La grabación se llevo a cabo varios estudios: Sonora (Madrid), con Sergio Marcos y Sonia Robles, Vindio (Cantabria) con Sergio Azcona y Cubex (Cantabria), con Raúl Serrano (LA FUGA). La mezcla y mastering se hicieron en AC Records (Bogotá, Colombia) con Alejandro Cardona.
Musicalmente, EMPIRIC bebe de una amplia fuente de influencias que van desde el rock clásico hasta el metal más oscuro, pasando por el progresivo, el hard rock, el heavy metal y el gótico. El resultado es un rock-metal difícil de etiquetar que combina, en su justa medida, la potencia, la técnica y la melodía.
El aspecto lírico, como se mencionó antes, es prácticamente autobiográfico. Un diálogo profundo entre el consciente, y el inconsciente. Un viaje a través de la oscuridad, la toma de consciencia de ello y el reencuentro del protagonista consigo mismo hasta volver a ver la luz.
EMPIRIC es, en cualquier caso, algo distinto a lo que estamos acostumbrados. Una obra que merece la oportunidad de ser escuchada y analizada con detenimiento, y en la que muchos pueden verse reflejados.
Incluye una version de “Hechizo”, de los HÉROES DEL SILENCIO.