CITIUS, ALTIUS, FORTIUS: El polideportivo de Bezana acogia creo que por primera vez un concierto de este tipo. El lugar es fantástico, con buen aparcamiento y no tuvo en absoluto mal sonido, así que esperamos que el ayuntamiento de Bezana continue apoyando eventos de este tipo.
Parece que la idea surgió de Peibol, bajista del grupo Enfasis que participaban por supuesto en este pequeño festival, se lió la manta a la cabeza, presentó la idea en el ayuntamiento y se la aceptaron. Una buena prueba de que en ocasiones, trabajando se van consiguiendo cosillas. Además, parece que la gente del ayuntamiento quedó contenta, y que las puertas no están cerradas para futuras ediciones. En principio el concierto se iba a celebrar en el exterior del pabellón, pero debido a un inoportuno chaparrón, finalmente tuvo que ser dentro, lo que no deslució en absoluto las actuaciones ni el sonido.
La cantidad de gente que se reunió no estuvo mal para ser un miercoles. Hay que tener en cuenta que el pabellón es muy grande, y que por supuesto parecía vacio, pero lo cierto es que el público osciló entre las 50 y las 200 personas (Contadas a dedo), y creo que es un buen nivel de convocatoria para un festi que no había tenido, por otro lado una gran promoción.
El primer grupo en actuar fue Memorandum. Una banda jovencísima a la que tenía especiales ganas de ver en directo, sobre todo despues de escuchar la grabación de My Own Life que realizaron en los estudios Lazetazea de Torrelavega. Creo que muchos coincidiamos en la sorpresa de ver una banda tan madura sobre el escenario a pesar de la corta edad de todos sus componentes.
Sin ser ninguno un instrumentista fuera de serie, entre todos consiguen sonar muy a banda, y lo que es más importante aun, creo que tienen grandes composiciones entre los temas que tocaron. Evidentemente aun hay cosas por pulir, y por reseñar alguna, me parece bastante mejorable el sonido de las guitarras, que para el estilo (Nu Metal) creo que no están lo suficientemente contundentes, pero son detalles que seguro que con el tiempo se irán corrigiendo. De hecho, quien les ha visto durante el último año, asegura que la mejoría ha sido espectacular. Como anécdota decir que cerraron con una versión metalizada del espiritual Kumbaya (my lord).
Sobre Enfasis me había hecho yo otra idea, (pensaba que básicamente tocaban punk rock nacional), y la sorpresa fue bastante grata. Les encontramos bastante inexpertos y con el típico nerviosismo de quien sabe que las tias más guapas del instituto te están mirando… pero, a pesar de la casi entrañable falta de experiencia, vimos una buena dirección, y unas canciones lo suficientemente personales y curradas. Estuve hablando con Peibol al final del concierto y le transmití directamente nuestros ánimos para seguir trabajando, porque estoy seguro de que en unos años recordarán con cariño estos primeros conciertos. La verdad es que a mi al menos me transmitieron ilusión, juventud y alegría… e incluso removieron recuerdos de la infancia por parte del colectivo de abuelos de la quinta fila… Como versión se hicieron una de Green Day, pero ahora mismo ya no recuerdo cual en concreto, a pesar de que la estoy tarareando mentalmente.
Small Details estaban bastante convencidos al terminar el concierto de que no lo habían hecho bien, y ni entre todos juntos pudimos convencerles de lo contrario. Creo que tal vez, la razón es que no se acaban de ver en los escenarios grandes, o que se escuchan raro en ese tipo de ubicaciones, porque la verdad es que la impresión general en la parte de abajo discrepaba bastante de su propia visión del concierto. Si que me fijé en que Kind (Bajista, a punto de abandonar el grupo, por motivos de estudios), no dejaba de afinarse una y otra vez entre tema y tema, y eso me produjo la sensación de que por arriba no debía de andar muy cómodo con su sonido. Pero vamos, que lo que llegó abajo si fue un buen concierto, a pesar de que el toque cálido e intimista de Small Details chocase frontalmente con la imagen del polideportivo casi vacio. Han añadido algunas canciones con un par de toques de intensidad sobre los que Miri canta mejor que nunca, tal vez no sería mala idea tirar unas cuantas más por esa linea, porque el inevitable toque introvertido que tienen el resto de las canciones, están consiguiendo que nos perdamos otros registros en la voz, que a juzgar por lo del otro dia, podrían dar mucho juego. Como siempre en Small Details hay que reseñar la labor de Ramón, con los diversos juegos de pedales y ambientes en las guitarras, sobre todo ahora, que incluso hay alguna distorsión más por ahí. También muy bien el aspecto de segundas voces y coros que poco a poco se van añadiendo, lástima que ahora que le pillaban el punto a eso se marche Kind, esperemos que encuentren otro bajista que cante bien. Finalmente creo que alguien me comentó que hicieron una versión de Radiohead, pero me debío pillar yendo al coche a por la cena, porque yo al menos no la escuché.
Lunática salieron tras una interminable prueba de sonido… que si, que vale, que luego suena todo impecable, pero se hizo largo. Además ya me se hasta las canciones que cantan para probar los micros… (El pentagrama blablabla… Cleopatra´s favorite cat… y todo eso). Bueno, pues tras la prueba de marras comenzaron el concierto, y sólo puedo mantener una por una las palabras que escribí tras su directo en Mataleñas. Osea, están enormes, suenan que espachurran, y además parece que hay algunas de sus canciones que me suenan cada vez incluso más metaleras, dentro de su sonido, claro está. Por ejemplo, One More Star, que le han ido retocando el principio, y cada vez es un tema más potente. Tocaron más o menos una decena de temas, de entre los que destacaría el último, simplemente por que aun no le había escuchado, (creo) y me sorprendió para bien. Especialmente Charly cada vez le atiza más fuerte a la batería, y creo que se está ganando por derecho propio su hueco en la historia de Lunática, si todo sigue el camino que parece que lleva, creo que cuando salgan por ahí fuera y la gente se les encuentre en directo simplemente van a flipar. A ver si hay suerte con esos proyectos que tienen en camino.
Nos volvimos para casa tras los conciertos a eso de la una de la mañana. No está mal para un miercoles en una semana sin respiro. La agenda está apretada, y queremos ver el máximo de cosas posibles, así que esperamos, que siga así por muchos años. Buena nota, en esta ocasión para el ayuntamiento de Bezana. Se lo han currao.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.