Todo aquel que esté mínimamente relacionado con la escena musical de Cantabria conoce a la Señora Kennedy, o por lo menos…debería. Nuestra compañera Alex Kennedy es la amabilidad y la alegría de Noche de Rock. Un miembro que, gracias a su personalidad, su empuje, y su buen hacer en la web de la emisora, en la propia emisora, en eventos, conciertos, festivales, y saraos de todo tipo, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de esa extensa familia disfuncional que es la Asociación Cultural Noche de Rock. La conocí muchos, muchos años antes de tener relación con Noche de rock y ya me sorprendió por todas las cualidades mencionadas anteriormente y por muchas más.
Me ayudó en varias ocasiones con las lecturas de mis novelas sin pedir nada a cambio y con una sonrisa de oreja a oreja. Nuestra compañera posee una generosidad difícil de encontrar por nuestras tierras y le estoy eternamente agradecido por ello. Podría definir a Alexandra Bolado Cueto de muchas maneras y con infinidad de palabras distintas, pero, ahora mismo, me viene a la mente la palabra ENTUSIASMO. Álex es el entusiasmo personificado. Hace un tiempo, Óskar Sánchez Díaz, director de Noche de Rock, me invitó a desarrollar una entrevista sobre su figura y este es el resultado, 15 cuestiones de todo tipo para que todos conozcáis mejor a la más grande, a el alma de la fiesta en Noche de Rock
Hola Alex, esta vez te hemos pillado por sorpresa ¿verdad?.
¡Hola Nachuco!. Pues estoy pasando muchísima vergüenza la verdad, ¡jajajaj!. Qué puto amo eres, coño.
Antes de nada, ¿de dónde viene el apodo de Alex Kennedy?, ¿a quién se le ocurrió?.
Pues Álex viene de Alexandra (Si me llamáis Sandra, tampoco os voy a dar una colleja ni nada) y Kennedy por mi cantante favorito, el cual es mi marido, aunque él no lo sepa: Myles Kennedy de Alter Bridge. Tontunadas mías, jajajaja.
Te conozco hace bastante tiempo y siempre me ha fascinado que eres una persona muy ecléctica, te gusta el metal, el rock, el pop, el cine, la fotografía, la moda, lo oscuro, lo luminoso, la naturaleza, el cachondeo, los animales, el conjunto del universo en general. Te comes la vida. Como dice Mel Gibson en Mad Max de su compañero Jim el Ganso: “Estaba tan lleno de vida que parecía haberla inventado”. ¿De dónde procede ese entusiasmo?. ¿Te educaste con unos padres abiertos y enrollados o es una cualidad natural de tu personalidad?.
Lo de ser ecléctica, por un lado tiene que ver con que he tenido varios grupos de amigos durante mi vida, completamente diferentes entre sí (he sido rapera, punky, “gótica”, metalera, etc.), y al final vas cogiendo lo que más te gusta de cada uno. Hay quien dirá que es sinónimo de no tener una mierda de personalidad, pero a mí me llena muchísimo disfrutar de tantas cosas diferentes. Ahora con Noche de Rock eso se ha multiplicado a tope, ya que pertenecer a esta gran familia me ha permitido poder conocer a mucha gente que está encima del escenario y detrás de él: gente con motivaciones, con ganas de todo. Siempre he pensado que con los años terminas juntándote con gente afín a tí. Aunque no seas muy de moñadas, jamás terminaré de agradecerte dejarme entrar en esto Óskar. También me aportan un montón mi familia del Vidiago Rock, gente que curran como animales, pero con muchísimo cariño siempre. También estoy orgullosa de la familia “portuguesa”, la gente de Industrias Portugal, que tantísima vida cultural le dan al pueblo. Y por último, pero realmente el más importante, mi compañero de vida “El Pinto”, si no compartiésemos pasiones, sería completamente imposible. También hace casi un año que conocí a las chicas de SOS Norte Animal (a Elsa ya la conocía hace años) ya que gracias a ellas, Gaspar está en mi vida. A raíz de ver con qué cariño hacen las cosas, me enamoré de ellas y me contagiaron su pasión por mejorar las vidas de animales sin hogar (y por lo tanto de las personas), aunque no pueda involucrarme lo que me gustaría. La vida es una mierda, hay muchas cosas malas que tenemos que vivir por cojones (ser adulto es lo que hay), pero esta gente y estas vivencias, es lo único que importa. Necesito sentirme viva. Bueno, y también mi genética ultra nerviosa tiene mucho que ver, jajajajajaa.
Con mis padres he tenido muchísima suerte, ya que en mi casa siempre hubo cintas de casette y Cd´s de todo tipo, recuerdo de Elton John, Pink Floyd, Roxette, Triana, Mecano, Queen, etc. Y les estoy eternamente agradecida de que los conciertos siempre fuesen algo sagrado para ellos. Cuando era adolescente, si liaba alguna me castigaban sin salir de fiesta, pero si tenía entrada de un concierto, eso era sagrado: me llevaban y me traían. Cuando he ido haciéndome mayor, (Como dice Ósk “vieja”), les he invitado a disfrutar las cosas que yo he vivido, al fin y al cabo soy lo que soy en gran parte a ellos y me gusta que lo vivan conmigo. La música no tiene edad.
Como ya he señalado anteriormente, te gustan casi todos los géneros musicales, pero, si tuvieses que elegir solo uno, ¿cuál sería?.
Posiblemente el Industrial sea de los géneros que más me molan, ya que es una fusión de metal y electrónica. Ambos por separado molan mogollón, así que juntos….¡Ni te cuento!. Pero vamos, también me enamora el hard rock, el pop, el metal melódico……
En una ocasión, te dije que deberías de montar una banda de rock, metal, pop o lo que te diese la gana… Si llegase a suceder algún día, ¿qué instrumento elegirías?.
Tengo el ritmo en el culo, veo un poco difícil que me metiese en un grupo, jajaja. Además, me mola mucho más estar detrás del telón. Disfruto más organizando y visibilizando lo que hacen los demás. Si tuviese que elegir un instrumento, podría ser la batería, siempre he pensado que es el corazón de una banda.
Conoces a muchos músicos cántabros y has asistido a centenares de conciertos, ¿crees que en estos momentos la escena goza de buena salud?.
Desde luego que sí y seguimos viéndolo durante esta pandemia. La gente tiene muchas ganas de seguir creando, de seguir sacando, de seguir asistiendo a conciertos, etc. Y creo que donde mejor se ve es en el cara a cara: vete a conciertos y podrás comprobar que la gente sí asiste a los conciertos, sí hay público y podrás hablar con mucha gente que está maquinando cosas. Por muy malas épocas que vivas, la escena siempre estará ahí, no es que lo diga yo, es que creo que es una necesidad vital.
Venga, lánzate a la piscina… ¿Cuál es la banda o solista de Cantabria que más te hace vibrar?.
Soy completamente incapaz de decir solamente uno, hay pila de artistas cántabros que me vuelven loca, pero puedo nombrarte algunos como por ejemplo Mindblast, R.A.D, Ojo Pipa, Moikave, Mikan, Soulbane, Karonte, Cantaebria, Emboque…….Todos tienen su “Yo que sé, que qué se yo”.
Háblanos de algún momento salvaje o especial sobre las tablas de un escenario. ¿Qué es lo más grande que has visto?.
Posiblemente, uno de los directos que más flipada me han dejado fue el de Vintage Trouble en el Azkena Rock. Vaya rollazo que tienen esa banda, pocas veces en mi vida habré bailado tanto.
Admiro que defiendas a capa y espada a artistas como Lady Gaga, me fascina esa entereza y tus ganas por maquillarte peinarte y emularla siempre que puedes. Yo soy fan de GG Allin, Stiv Bators, Iggy Pop, Rozz Williams y un largo etc y, cuanto más les atacan, más me motivo.
¿Qué es lo que más te gusta de Lady Gaga?. ¿De dónde viene esa pasión desmedida por la diva?.
En el 2008 fue cuando empecé a oír su nombre, le gustaba a un colega y a los demás nos llamaba bastante la atención. Poco después, a todos nos molaba alguna canción de la artista, pero yo me enamoré hasta las trancas y fué cuando empecé mi búsqueda del pelo blanco de peluquería en peluquería, jajajajaja.
Me gustan muchas cosas de Lady Gaga: lógicamente la estética que ha ido teniendo durante estos años me vuelve loca, cuanto más estrafalario, más me enamoro, pero divas de este estilo, me cuesta mucho que me llenen tanto como para pillarme sus discos año a año. Quiero decir que hay muchas cantantes de pop que vocalmente me gustan y que tienen 1, 2, 3 o 4 temas que me gustan, pero solo ella (junto con Mónica Naranjo) ha conseguido que esté deseando ver de qué palo va cada disco que saca. El primer concierto que vi de ella (Con Anuca y Nui) en Madrid pudimos ver que de presupuesto no andaban muy sobrados y que Gaga dió todo lo humanamente posible por cantar, bailar, hablar con el público y dar el 100 % de ella misma. Actualmente, tiene más pasta (y físicamente está un poco cascada) y el formato de concierto me gusta mucho más, ya que ella es cantante. Que cante y que deje su protagonismo a los bailarines, que para eso están. En lo que se refiere a la persona paso, ya que la mayoría de mis ídolos me parecen unos gilipollas, jajajaja.
Además, creo que está viviendo un momento muy bueno, ya que gracias a la peli “A Star is born”, mucha peña que no la seguía, se ha dado cuenta de que la tía compone y canta de cojones, además de con el anterior disco “Joanne”. Ahora con “Chromatica”, vuelve a la electrónica pero con un rollo muy ochentero y con toques de los 90´s también que a muchos fans nos ha encantado. Inclusive Estefanía Aledo de Mind Driller, jejejejeje.
¿Qué banda con fama internacional eres incapaz de soportar?.
A día de hoy, los Guns y Bob Dylan, pero no a su carrera ni a su música, si no al nefasto (en mi humilde opinión) trabajo en directo que hacen desde hace años. Hay que retirarse a tiempo.
¿Cuál es tu género cinematográfico favorito? Nómbranos unos cuantos directores y películas.
Soy de thriller y drama, aunque la fantasía también me gusta mucho, sobre todo si tiene que ver con superhéroes o “bichos”, jajaja. Por ejemplo de mis favoritísimas son “Magnolia”, “Las horas”, “Volver”, “La piel que habito”, “Malditos Bastardos”….. y mencionar a Pedro Almodóvar (el trabajo que hace ese hombre con las actrices es brutal) como mi director español favorito y a Tarantino como internacional.
Ambos somos amigos del realizador Johnny Gleez, ¿has tenido la oportunidad de trabajar con él o de participar en alguno de sus innumerables cortos cinematográficos?.
¡Siiiiii!. El gran Jhonny. Tengo la enorme suerte de contar con él como amigo y como compañero de trabajo, que ya sabemos que estas cosas no tienen pro qué ir unidas siempre, jejejej. Nos entendemos bastante bien (un rodaje es un curro muy duro, o te unes para siempre, o sales a ostias) y he podido hacer algún cameo en las precuelas del videoclip de “Hole” de Soulbane, además de currar como maquilladora “multiusos” en videoclips de Mehnai, Granada Goblin, Mikan, etc.
Son bien conocidos los cumpleaños de Alex Kennedy en la Sala Black Bird, ¿recuerdas alguno que se saliese realmente de madre?, ¿cuál es tu favorito?.
Decir uno es difícil, ya que han sido conciertos muy personales: El primero fue en los antigüos locales de ensayo en Requejada, que constaban con una zona central y una tarima, donde pudimos descubrir gratamente a Medussa. Después el máster me animó a trasladarlo a la Black Bird, para que más gente pudiese disfrutarlo y los protagonistas fueron Marlenne, que llevaban mucho tiempo sin tocar y volvían a las andadas. Después fueron mi familia asturiana, Full Moon Riders con los amos del prao Aranea Adventus, y el último año, dos bandazas cada una a su manera, como son Crystalmoors y Cantaebria. Seguramente fue el concierto más petado de todos, 120 personas si no me equivoco.
Una pena que este último tenga que posponerse, porque el cartel me gusta una barbaridad: Emboque y Mindblast. Veteranía VS Juventud, Clásico/Moderno. Aunque lo explique así, realmente no tengo un modus operandi a la hora de decidir qué bandas tocarán, es algo ultra personal, solo quiero músicos a los que tenga aprecio y su música me llegue. Solo concibo mi vida con música en directo así que, mezclar amigos y conciertos me parece lo mejor del mundo, mundial.
En su momento, me sorprendió tu faceta como maquilladora, creo que llevabas a cabo un trabajo muy muy profesional, ¿sigues con ello?.
¡Siiii!. Me picó el gusanillo hace cosa de 5 o 6 años en un Survival Zombie en Santander y de ahí seguí con los SZR en Madrid, Gijón, etc. Posteriormente realicé diversos cursos en la Academia de Iryna Malyarenko en Irún y Camarena en Bilbao. He realizado todo tipo de trabajos de maquillaje, hasta especializarme en vídeo y teatro. Aunque este año está siendo muy malo, estoy muy agradecida a Marta López Mazorra de Arte en Escena, por haber seguido contando conmigo con su obra “Ensoñaciones”. También está en el aire el rodaje de un videoclip (que no voy a desvelar de momento) y un cortometraje de José Luis Santos.
Después de tantos años y años al servicio del rock de la región, ¿te arrepientes de algo?, ¿crees que ha merecido la pena?.
Al servicio del rock, cómo suena eso, ¡jajajaja!. Qué va, esto es de lo mejor que me ha pasado en la vida, no me arrepiento de absolutamente nada, y espero que me queden muchos años de lija concertil, ¡jajaja!.
Ha sido un verdadero placer Mrs Kennedy.
Entrevista: Nacho García Álvarez.