Chema es más mítico que los callos con chorizo. En Torrelavega todo el mundo le conoce y le aprecia y no es de extrañar, ya que apoya a todas las actividades y eventos que montan tanto compañeros de asociaciones culturales, como particulares, ya sea en salas, al aire libre, en Torrelavega, en Santander, etc. También es un importante miembro de Industrias Portugal, asociación cultural torrelaveguense (portuguesa) que lleva más de 20 años programando en la ciudad, con eventos tan necesarios y que perduran en el tiempo como los Primavera Rock, el Torrelavega Soundcity en la actualidad. Anteriormente montaron jarana en Pista Río, el centro Andaluz y mucho más que ni una misma puede imaginar.
- Como dirían Ojo Pipa: ¡Chema puto amo!. ¿Qué tal tío?.
Pués de puta madre, asintomático perdido o eso creo y además he pillado en Aliexpress una caja con 10 vacunas, de las buenas, de la rusa……. En cuanto la pruebe, os comento, pero en el 2021 voy a partir la pana, ¡¡¡¡ me voy a resarcir de esta mierda de año!!!! . ¡Jajajjajajaj!.
- Siempre habéis dinamizado la ciudad con música en directo, pero este año se nos ha jodido el pastel a todos. ¿Cómo estáis viviendo este año de sequía como organizadores?.
Pues con resignación y tristeza, no sólo por los grupos que son el alma de todo esto, sino por ver la cantidad de profesionales que mueve este sector parados, se nos parte el alma, y que a pesar de haber demostrado que la cultura es segura y que cumpliendo las normas (en los pocos eventos que se han podido celebrar) ha habido 0 contagios, se ha señalado a este sector de manera injusta, tal y cómo se está haciendo ahora con el sector hostelero.
- Este año no pudo realizarse el ya consolidado Torrelavega Soundcity. Apurásteis todo lo posible hasta anunciar la cancelación del festival. ¿Qué intención tenéis para el 2021?. ¿Mantendréis en la medida de lo posible lo que teníais cerrado para este año?. ¿Cómo ves poder realizarlo en el verano del 2021?.
Este 2020 habíamos trabajado muy duro y teníamos preparada una edición muy especial para el Torrelavega Soundcity, después de la del año pasado, teníamos que estar a la altura y las exigencias eran muy altas, pero al final todos hemos tenido que recular, las condiciones son las que son y ni los festivales más grandes han podido moverse. Al final, la prohibición expresa para hacer eventos de gran formato se hizo tardísimo, por un tema de seguros, devoluciones de entrada, etc…. Pero nosotros no jugamos en esa liga. Sea como fuere, en el 2019 movimos cerca de 15.000 personas en 3 días y las mismas limitaciones que había para los festivales grandes, también nos afectaban a nosotros; en cuanto vimos que los grandes empezaban a cancelar sus ediciones, no nos quedó más remedio que hacer el comunicado.
El 2021 a efectos de “cartel” va a ser un año extraño, creo que muchos grupos van a salir a comerse la carretera, porque quiero pensar que están locos por volver a los directos, quizás podamos optar a traer a gente que otros años no han estado al alcance, pero esto ya son especulaciones mías XD.
El tema de volver a una edición en un formato cómo la del 2019, con la información que tenemos ahora mismo lo veo muy complicado; creo que todos los organizadores están mirando de reojos las noticias y sobre todo la evolución de la Pandemia con el tema de la vacuna; si la curva de contagios cae en picado a cuenta de la vacuna y la inmunidad de rebaño y espero que sea así, quizás se pueda ver la luz al final del túnel sobre el mes de mayo-junio. Festivales cómo el Tsunami Xixón y el Palencia Sonora, ya han confirmado sus carteles para los meses de Junio y Julio del 2021; es una apuesta arriesgada, pero no deja de ser una declaración de intenciones, ojalá se puedan hacer.
- Con la tontería, el Soundcity ha ido creciendo de tal forma que es conocido por todo el norte del país y nadie quiere perderse el festival “portugués”, ya que nos consta que viene gente de muchos sitios diferentes que repite año tras año. El año pasado con los Planetas disteis un salto muy grande. ¿Cómo ves mantener este formato a largo plazo?. Si es que hay intención de seguir igual, ¡claro!.
El 2019 con Los Planetas de cabeza de cartel, supuso un punto de inflexión. Ese día desde las 4 de la tarde empezaba a llegar peña a la Llama, historias de lo más variopintas, un técnico de sonido que había llegado desde Madrid en BlaBlaCar y no tenía ni dónde dormir, y que acabó durmiendo en mi casa ¡jajajajaja!, había gente de toda España no sólo del norte, otros que ya les considero amigos, que han venido desde la primera edición o gente que están en la organización de otros festivales cómo el Palencia Sonora o el Sonorama; empezamos a darnos cuenta de que aquel día iba a ser especial y que se nos empieza a conocer más allá de Cantabria.
En cuanto al formato del Soundcity, cómo sabéis Industrias Portugal es una asociación cultural formada por colegas que llevamos juntos desde que éramos unos críos y que estamos en esto por “amor al arte”. Para mantener ese formato y el nivel de los grupos necesitamos el patrocinio de las Administraciones Públicas, y de partners que nos dan su soporte, de otro modo y sin cobrar entrada, es imposible traer a determinados artistas. En ese sentido, habrá que ver que depara el futuro más cercano, porque está claro que el tema Covid va a dejar un agujero muy grande en las arcas de las Administraciones y habrá que esperar a ver a que sectores dan prioridad para reactivarlos.
- Aunque es comprensible que cuerpo solo hay uno y los días tienen 24 horas, muchos añoramos los “Primavera rock”. ¿Volverán algún día?.
- Por supuesto, los últimos años hemos acabado agotados del Soundcity y cuando queríamos darnos cuenta, ya nos comían los plazos para montar algo en condiciones. También hay que tener en cuenta los temas laborales y familiares de cada uno, nos complica también el poder hacer cosas, pero nunca nos hemos olvidado del “Primavera Rock”
- Respecto a la música. ¿Qué conciertos has visto este año y a cuáles no has podido asistir?.
Pués cómo casi todo el mundo, este año he estado bastante parado, y que recuerde últimamente, estuve en Alceda viendo con la familia a Armed Gang, en el Festival Artecturas de Santander viendo a Ojo Pipa y en Escenario Santander viendo el Concurso de Música Joven. Me jodió no haber podido ir a los conciertos de Escenario 39300 en el Concha Espina, era un horario y un formato cojonudo para ir con los críos; también algún bolo de Mehnai y de la Billie Boom Band; a los críos me les llevo a cualquier cosa que me cuadre para ellos y para mí también, claro….
- ¿Cuál sería para ti el disco del año de la Pandemía?
Sin lugar a dudas, el “Directamente” de Emboque, no lo digo porque sean de “casa”, lo digo, porque con la que está cayendo en el sector, sólo pueden ser dos cosas las que te lleven a lanzar material al mercado; o eres un kamikaze y estás cómo una puta cabra, o sientes pasión por lo que haces; estuve en ese directo y fue increíble, y lo más cómodo hubiera sido dejar aparcado el lanzamiento hasta que el temporal amainase, pero los Emboque están hechos de otra pasta, han sacado un cd+dvd con una producción brutal y si le sumas la calidad y el talento que tienen cómo músicos el resultado es simplemente perfecto.
- Planes de futuro, qué tienes pensado o que te gustaría hacer / empezar el próximo año. Ya con la vacuna en mente y dando por hecho que paulatinamente iremos volviendo a una especie de nueva normalidad (de verdad).
Para el 2021 “simplemente” pido poder volver a la normalidad, pero la antigua no la nueva, que es una mierda; y luego ya se irán viendo las agendas de los grupos, festivales y demás…….
Álex Kennedy.