Enrique Gándara, alias Kike “Pelíkano” para muchos. Enrique, “Kike” es un músico de Santander que emigró a Irlanda hace pocos años y es una de las personas más inquietas que conozco. Guitarrista en bandas como Gathering Darkness, Bittencross y Crystalmoors entre otras, también es el responsable del famosísimo vídeo que todos hemos visto en bucle y hemos pasado a nuestros contactos, como es el “Heavylluca”.
–¿Qué pasa tío?. ¿Te gusta que te haya engañado para esto o me odias en silencio?, ¡Jajaja!.
¡Buenas!. ¡Pues te odio pero en texto! Jajaja.
–Como nos conocemos desde hace años, no me extraña nada que acabáseis allí, pero cuéntale a la gente por qué decidiste dejar tierras santanderinas para irte a las irlandesas.
Bueno en realidad primero estuve unos cuantos años viviendo en Madrid por cuestiones laborales y realmente es de allí de donde huí, los tórridos veranos y la gran ciudad no son para mí…. El verde, el mar y la lluvia tira, así que vuelta al norte, lo único, que me pasé un poco de largo, ciertamente.-
–¿Dejaste muchos proyectos personales aquí, o has podido continuar con ellos en la medida de los posible desde allí?.
Pues la verdad es que siempre he intentado continuar todos los proyectos en los que estaba en la medida de lo posible. Dependiendo del proyecto y la gente involucrada, por diversos factores, se hace más llevable o plausible en unos grupos que en otros. Por ejemplo, Bittencross no funcionó conmigo a distancia una vez me fui a Madrid.
Gathering Darkness aguantó un tiempo, pero ya cuando me moví a Irlanda decidí echarme a un lado y dejar paso a otro guitarrista para no entorpecer el proyecto, para finalmente retomarlo, componer y grabar el último EP del grupo.
Con Crystalmoors nunca hemos parado (exceptuando éstos tiempos pandémicos en los que todo se complica más) . Siempre a paso lento pero firme, muchos buses y vuelos para tocar, grabar o lo que se precie, pero siempre feliz. Seguir activamente con Crystalmoors mantiene mi vínculo con la tierruca y me llena más allá de lo meramente musical, y así llevamos ya unos cuantos años, y espero que muchos más!.
- ¿Qué tienes entre manos?. ¿A qué te dedicas actualmente?.
Pues ahora mismo sólo estoy con Crystalmoors, con los cuales tenemos algunas grabaciones pendientes que esperemos saquemos adelante cuanto antes, y alguna sopresilla más.
Hace un par de años empecé una banda de Black metal con un batería bastante jarto, y la verdad es que pintaba de puta madre todo, pero las distancias y el precio de los locales de ensayo acabaron enfriando la cosa. Muy muy de vez en cuando tocamos los temas pero no tiene pinta de que vayamos a grabar nada ni que vaya para adelante.
Por lo demás, de vez en cuando componiendo para un proyecto personal tipo banda sonora, pero nada reseñable ya que irá a muy largo plazo
–¿Qué tal estáis viviendo “el asunto” en Irlanda?.
Bueno pues pasándolo como se puede, con el tiempo se van haciendo más duros los confinamientos y el estar lejos de casa (y saber que no tienes vuelos de Ruinair a Santander). Aquí, pese a no ser obligatoria la mascarilla en exteriores, las restricciones en general son mucho más duras que en España con respecto al ocio (pubs/conciertos etc.)… y ¿qué sentido tiene vivir en Irlanda sin pubs? jajaja .
–Ninguno desde luego, ¡jajajaj!. ¿Cómo ves la escena musical de allí?.
Es otro universo, y una de las razones en parte que me motivaron para elegir éste destino. Se respira música por todas las esquinas, un músico es respetado y valorado (¡incluso pagado por tocar!. ¿Te lo puedes creer?) . Ir por la calle y ver auténticos talentazos, meterte a un bar y ver a auténticos profesionales tocando cosas imposibles. Recuerdo en mis primeras semanas en Galway, entrar un día cualquiera a un pub y ver a unos chavalines de no más de 12 años tocando jartadas, intercambiándose los instrumentos, y quedándose con la peña… lo llevan dentro.
Por eso cuando me dicen “¡Eh!, pilla la guitarra y tócate algo con nosotros”, mi NO es absolutamente rotundo.
Ya metalísticamente hablando, sorprende bastante la afición que hay, y cómo se llenan los conciertos hasta atrás, hay que andar siempre al toque para comprar entradas.
Como escena local, no sé si es el clima pero veo bastante predominancia de estilos más Doom , Sludge y sepelios del palo, pero a la par mucho progresivo, death técnico y tal. Aquí en Dublín hay un pub bastante grande en los que suele haber rock o metal en directo todos los viernes y sábados, a veces solapándose con conciertos más underground en otra sala más pequeña del propio bar. No nos podemos quejar, tenemos buen acceso a música en directo.
–Planes de futuro, qué tienes pensado o que te gustaría hacer / empezar el próximo año. Ya con la vacuna en mente y dando por hecho que paulatinamente iremos volviendo a una especie de nueva normalidad (de verdad).
Pues creo que esa vuelta a la normalidad va a ser tan paulatina que no la vamos ni a disfrutar, no nos vamos ni a dar cuenta, pero mi plan en cuanto pueda será volver a la tierruca una o dos semanas a recuperar tiempo perdido, correr desnudo por el bosque o lo que se precie. Así que plan para el próximo año, vivir y disfrutar todo lo que no hemos podido éste puto año, quizás intentar montar alguna banda por aquí, quién sabe…
¡Lo que sea pero que llegue cuanto antes!.
Foto de portada: Sonia Toledano.
Entrevista: Álex Kennedy.