Lavín a.k.a. Uruksoth, es uno de los cantantes más conocidos y valorados en la escena metalera de Cantabria. Son numerosos los proyectos que ha tenido, tiene y tendrá en su vida como vocalista, como por ejemplo Crystalmoors, In Luna, Korzo, Gathering Darkness y muchos más. También le flipa la recreación histórica medieval y forma parte del Clan del Cuervo. Lavín es otro de nuestros cántabros que ha emigrado y al igual que Enrique Gándara “acampó” en Irlanda, él lo ha hecho en Alemania.
- ¡Ese Lavín!. Yo te sigo en las redes y estoy al tanto pero, ¿Qué tal por tierras alemanas?.
- ¡¡¡ Hola Álex !!!. ¡¡¡ Saludos desde la Alta Baviera !!!. Todo bien dentro del caos que estamos viviendo en estos tiempos.
- En lo que respecta al paisaje, parece muy parecido al de Cantabria (basándome en las fotos que publicas). ¿Cómo es la escena allí?. ¿Y el tema de conciertos en salas, bares, etc.?.
Pues la verdad es que toda Baviera es realmente similar en cuanto a naturaleza y tradiciones a Cantabria. Reemplaza el Mar por lagos gigantescos y montañas mas altas. A nivel Folklore también tiene muchas similitudes, por ponerte un ejemplo, aquí se celebra el Krampus y en Cantabria la Vijanera, las cuales las dos son Mascaradas de Invierno de carácter Pagano. Incluso Cantabria y Baviera tienen el mismo peculiar efecto climático llamado “Foehn”.
En cuanto a la escena, sí que veo diferencias a la española. Aquí hay una escena muy grande en cuanto a Metal se refiere, bandas, salas, conciertos, festivales, promotores…y el público da un apoyo incondicional a los grupos alemanes. Es ir a un concierto y ver literalmente, cientos de camisetas de grupos “Underground” y “mainstream” alemanes. Por poner un ejemplo, hace un año fui a un festival en sala en un pequeño pueblo donde tocaban grupos poco conocidos y había 400 personas de público, en España eso mismo no llegaría ni a 60 personas. Los grupos no eran nada del otro mundo salvo el cabeza de cartel y la gente se había movido a un pueblo que esta literalmente en medio de la nada y a temperaturas bajo 0º. Otro ejemplo, hace dos meses viendo a Eis (grupo alemán) con las restricciones pertinentes para el Covid (limite de aforo de 200 personas) estaban agotadas todas las entradas y lo mismo para el concierto de Firtan y otros tantos. Personalmente En España he tocado por todos lados desde 1998 y visto conciertos como público en otros tantos y sin pandemia ya es raro ver más de 50 (a veces ni 20) personas cuando el grupo que toca es nacional (siempre hablando a nivel de Metal Extremo y Underground, por supuesto).
- ¿Dejaste muchos proyectos personales aquí, o has podido continuar con ellos en la medida de los posible desde allí?.
Sigo en los que estaba y además con pequeñas novedades. Con CrystalMoors vamos a presentar un nuevo videoclip muy especial y canción en unos días y yo acabo de grabar las voces en un estudio de Münich para una nueva canción para otra cosilla que el año que viene verá la luz.
In Luna que hemos grabado nuestro segundo álbum hace unos meses y esta vez con la colaboración del batería de Gaerea que saldrá editado durante el 2021.
Y por último con Korzo, estamos trabajando en el segundo álbum tranquilamente.
- ¡Cómo mola!. ¿Qué tienes entre manos?. Sé que ya cuentas con una banda con la que hacer el mal por allí. ¡Cuenta, cuenta!.
Si, algo se esta cociendo a fuego lento. He empezado a cantar en una banda de Múnich de Death Metal melódico llamada “Impermanence” y actualmente estamos en el estudio grabando unos temas para sacar un EP.
- ¿Qué tal estáis viviendo “el asunto” en Alemania?.
Actualmente se está poniendo mucho peor la cosa en el estado de Baviera. Personalmente no lo estoy llevando tan mal, puesto que estoy en una zona privilegiada, ya que vivo en las afueras de un pueblo en la zona Alpina de “Das Blaue Land”. Veo desde mi casa los Alpes por los que doy largas marchas y también tengo la suerte de que a 8 minutos andando de mi casa tengo un bosque, lagos y grandes valles y es el mejor lugar por el que pasear, hacer deporte o descubrir nuevas zonas para mí y apenas sin cruzarte con otra gente.
- Planes de futuro, qué tienes pensado o que te gustaría hacer / empezar el próximo año. Yo con la vacuna en mente y dando por hecho que paulatinamente iremos volviendo a una especie de nueva normalidad (de verdad).
Planes que ahora no puedo hacer como ir a algún evento con mi asociación de Recreación Histórica, “El Clan del Cuervo”, tocar con CrystalMoors y Korzo, dar el primer concierto con mi nueva banda “Impermanence” y viajar. Aunque por desgracia creo que para todo eso vamos a tener que esperar más del 2021.
Álex Kennedy.