Maya es la fotógrafa ultra-mega-oficial de Noche de Rock. Junto con nuestro amigo-hermano Txen Yang, forman los conocidos T&M Photo, un equipo humilde al que conocimos hace cosa de tres años en un Hinojedo Rock y desde entonces, forman parte de los indispensables en cualquier concierto que se precie (de hecho, todo el mundo quiere que T&M Photo esté en sus bolos). También forma parte de la Asociación Noche de Rock, donde participa en un montón de labores diferentes y, también trabaja en la promotora FnR, llevando a bandas como La Morgue, Side Winder, Loncha Velasco, y muchas más.
- ¡Hola Mayuca!. A ver si te pensabas que ibas a librar, ¡jajajaj!.
-¡Muy buenas querida Alex!. Correcto, no me esperaba una entrevista, lo mío es disparar, no escribir jajajaja
– Aunque hablamos mucho de forma privada, cuéntanos a todos qué tal estás llevando estos meses de “sequía concertil”, ya que tuvimos una temporada en la que todos los findes íbamos a algo pero hace tiempo que eso se acabó. ¿Algo anecdótico que contarnos?.
-Pues sinceramente, aunque a veces un parón viene bien, por otra me muero por tener al menos un bolo a la semana… Hay mono de conciertos, de esa adrenalina que provoca el metal en directo, de disparar la cámara en un escenario… ¡Buf!. ¡Cómo se hecha de menos!.
- Amén hermana. ¿A qué conciertos fuiste antes de esta pandemia y cuáles durante?. ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación a silla/mascarilla?.
-Pues los últimos conciertos a los que acudí fueron de las bandas Nadye y Whisky Caravan en la Rockbeer the New en Santander, estuvo genial la verdad. Y durante la pandemia (a partir de Julio) he podido ir a varios, eso sí, todos muy bien organizados con sus protocolos y medidas de seguridad, como las terceras jornadas de “La Cultura como base del pensamiento crítico” en el centro social Ítaca de Torrelavega, un proyecto en la misma localidad llamado “Escenario 39300” que se llevó a cabo en el Teatro Municipal Concha Espina y que contó con actuaciones de varias bandas, o el festival Z! Live Lite Edition en Zamora. Todos ellos llevados a cabo con una rigurosa organización y control para asegurar la seguridad tanto a los espectadores, como a las bandas y a la organización. En cuanto a la adaptación de la mascarilla y de las sillas no he tenido problema, hay mucha gente detractora que piensa que si va a estar en una silla no va a disfrutar del concierto, pero no es mi caso, creo que todos deberían de probar. Eso sí, permanecer sentado en un festival mientras toca Crisix es algo muuuy complicado jajajajaja.
- Ostia sí, ¡Jajajajaj!. ¿A qué estas dedicando este tiempo sin conciertos?.
-A ver películas y series, a hacer limpieza de discos duros, a redactar noticias para la web de Noche de Rock… ¡poco más!.
- ¿Qué conciertos se han caído de tu agenda? ?. ¿Alguno apuntado para el 2021?.
-El primer confinamiento en marzo se cargó un evento que iba a hacerse en Bilbao el día 28, en el que actuarían Tyrant y Trallery. Para el año que viene de momento tengo apuntado el Desván Fest III en Oviedo para Marzo, y la quinta edición del Z Live Rock Fest en Zamora para Junio.
Foto portada: Unai Endemaño.
Álex Kennedy.