Nacho García Álvarez es un currante nato: es escritor de novelas (si habéis ido a alguna de sus presentaciones, son todo un espectáculo.), miembro (colaborador me suena a “aparezco de vez en cuando”) de Noche de Rock (podéis oírle semanalmente en nuestro programa), de Radio Costa Esmeralda con su propia sección de entrevistas con “El círculo al desnudo”, seguidor de biografías de mogollón de músicos de todos los tiempos, redactor de crónicas de conciertos….¡La leche de cosas!. Hace poco realizó una entrevista al escritor Alberto Díaz y hoy le toca a él.
- ¡Hola Nachuco!. ¡El entrevistador entrevistado!, ¡jajaja!.
- Sí jajaja. La verdad es que hace bastante tiempo que no respondo a una entrevista. He pasado de ser el escritor y el cantante entrevistado, a ser el locutor de radio que se encarga de entrevistar a mucha gente interesante. No me quejo, me lo he pasado muy bien y he conocido a muchos de mis ídolos, pero ya iba siendo hora de estar al otro lado ¿no? .
- ¡Claro que sí!. Un tío tan inquieto como tú, ¿cómo llevas esta situación tan escasa de vida social y eventos/actividades culturales?.
- Pues la verdad es que se me está dando muy bien sobrellevar las restricciones derivadas del Covid -19. Me mantengo ocupado leyendo, visionando películas y documentales, preparando programas de radio y haciendo ejercicio. Y sí, la verdad es que desde que comenzó todo esto me he corrido unas cuantas juergas caseras, no lo voy a negar. Soy un libertino, un pecador, y además de Hellville (Santoña). Pero ya lo dijo algún sabio: “No solo de agua vive el hombre”.
- Hombre, ¡algo habrá que hacer!, ¡jajaja!. Tuve el honor de asistir a dos de las presentaciones de tu novela, “El círculo al desnudo”, en las cuales te caracterizas como bien sabes y en la última hasta lo grabaste en vídeo. ¿Hay ganas de otra o no?. ¿Estás escribiendo algo?.
- Hace poco más de un año, estuve metido en tres proyectos literarios con algunos escritores, músicos y humoristas. En uno participaban Jorge Martínez de Ilegales y el redactor y escritor Alberto Diaz, en otro, el redactor y escritor Manuel J. González Florit y, en el último, el humorista Gustavo Biosca. Al final, todos, absolutamente todos, se quedaron en agua de borrajas por diferentes circunstancias. Así que, como podrás imaginar, estoy un poco frustrado en ese terreno. Con la llegada del Covid – 19 decidí centrarme en las emisoras, pero, tengo mucho material escrito perteneciente a los proyectos mencionados. Quizás, en el futuro, todo ese material vea la luz. Soy un auténtico maestro a la hora de reciclar contenidos, así qué, puede suceder cualquier cosa. ¿Quién sabe? Respecto a las lecturas, no me atrevería a exponerme de nuevo a ese grado de degradación pública jajaja. En el pasado montamos unas hostias muy gordas.
- Degradación pública dice, ¡jajajaj!. Si no recuerdo mal, nos conocimos en la época en la que estabas dándole brisca a tu banda “Sin bautismo”, cuenta la historia de esta banda que tanto os hizo disfrutar.
- Hablando de montar el cristo… Sin Bautismo fue una banda que nació cuando me uní a el guitarrista Yuri Ferreras Mantilla, a el batería David Bellota Lebaniegos, a el bajista Ángel López y a el guitarrista Javier Fernández Helguera. Después de varias idas y venidas conseguimos grabar una buena maqueta con Rubén Saiz Mantecón y la banda se disolvió. Un año después, Yuri y yo decidimos rescatar el proyecto y nos juntamos con el bajista Santi Bengoechea y el cantante y batería Ángel Rubín. Después de pasarlo de puta madre en el local y de actuar cuatro o cinco veces, decidimos grabar un disco en directo con el productor y realizador Johnny Gleez. El artefacto se tituló “Vivos o Muertos”. Me encantaba ensayar y actuar junto a ellos, pero la banda era un vehículo en ruinas destinado a autodestruirnos física y psicológicamente, igual que a GG Allin. Sin Bautismo fue una banda tóxica, adictiva y muy peligrosa. La pondría en la misma liga que bandas como Buthole Surfers, Jane´s Addiction y los Murder Junkies de GG Allin.
- Que os quiten lo bailado. ¿Te has planteado una reunión para recordar viejos tiempos o incluso montar otra nueva banda?.
- En este momento estoy intentando resucitar el legado de Sin Bautismo, creo que es bastante extenso e interesante. Estoy creando un Bandcamp para resucitar las canciones y volveré a subir los videos y documentales que se grabaron sobre la banda. No quiero que ese material quede en el olvido. Respecto a actuar en directo… Buff, en estos momentos me da pereza montar una nueva banda. Compartir local con la gente de Sin Bautismo era una puta locura que te robaba mucho tiempo y energía. Además, en este momento tengo cuarenta años y no me apetece lo más mínimo maquillarme y enfundarme unos pañales…la verdad.
- Nunca digas nunca, jeje. Ahora cuéntame, ¿cómo te engañó Óskar para entrar en la familia NDR?.
- Me presenté en la emisora Noche de Rock para conversar con Oscar sobre mis tres novelas y al final una cosa llevó a la otra y terminé asistiendo todas las semanas. Me gusta participar porque todas las semanas descubro bandas nuevas y aprendo muchas cosas. Además, es un espacio donde puede ocurrir cualquier cosa cuando Oscar y Jiménez se vienen arriba. Jiménez, amamos tu odio jajaja, no cambies nunca.
- También tienes tu sección en Radio Costa Esmeralda, en la que realizas entrevistas a diversos artistas de la región y de fuera de ella. ¿Cuál es tu criterio a la hora de elegir a los artistas que entrevistas y cuál te ha quedado en el tintero?. ¿Alguna anécdota graciosa?.
Mi sección en Radio Costa Esmeralda se llama El Circulo Al Desnudo (en honor a mi primera novela). Comenzó como una sección de entrevistas, pero, con la llegada del Covid – 19, ha mutado hasta convertirse en un espacio mucho más dinámico en el que comentamos nuevos lanzamientos de bandas regionales y estatales y se escuchan audios con anécdotas de los músicos sobre las canciones que se pinchan y el proceso de grabación de las mismas. No es presencial y se graba desde casa, pero hemos dado con un filón porque está funcionando de puta madre. Es una sección que ha venido para quedarse. Como anécdota interesante te contaré que en una ocasión tuve que llamar 32 veces por teléfono a un miembro de una banda española de metal super importante y, cuando el tipo se dignó a contestar, llevaba tal enfarlopada que apenas me dejó hacerle preguntas. Él lo habló todo.
En otra ocasión, perdimos la grabación de una entrevista con un músico super querido para mí y no tuve valor para comentarle el desafortunado suceso. En fin, casi nunca pasa nada, pero cuando las cosas se tuercen, puedes comenzar a rezar. La radio es un animal extraño y traicionero.
- ¿Qué esperas o con qué te conformas para el 2021?.
- Me conformo con sobrevivir al Covid -19, seguir con mis aportaciones a Radio Costa Esmeralda y Noche de Rock y resucitar el legado de Sin Bautismo. ………y con que el médico no me quite de beber, en estos tiempos es muy necesario, no me quites el alpiste mariconazo, jajaja.
Álex Kennedy.