Con motivo de la quinta edición del Raposu Rock que se nos viene encima, he tenido el placer de entrevistar a Rheme Peláez, la organizadora y portavoz de éste festival solidario que se celebra en Noviembre en la Sala Sir Laurens de Oviedo. Nos cuenta cómo se desarrolla y se lleva a cabo un festival de éste tipo.
NDR: Muy buenas Rheme, para empezar quiero preguntarte ¿cómo surge meterte en todo este embrollo?.
RHEME: Pues mira, por pasión al rock, y por……un calentón jejeje. Camino del Viña rock le dije al colega que iba conmigo al festi: “Joer todo el día de concierto en concierto, km. y km., ¿por qué no montamos uno? Y mira, así como el que no quiere la cosa voy por el quinto. ¡Y tan prestosa!.
NDR: ¿Qué apoyo has tenido para armar todo ésto?.
RHEME: Pues si te refieres económicamente, ninguno. Pero apoyo emocional, en fuerza y lucha, por todo el mundo. Por los medios de comunicación, páginas de rock, otros festivales, por grupos de rock, por todo el Rock Astur, y por su puesto por todos los Raposos (la gente que se viene al festi ) y amigos… La verdad creo que no hay nadie más afortunada en apoyo y cariño, y por esto es por lo que siempre digo que: “Que Raposu Rock somos todos”. Pues sin la fuerza y el apoyo de todos creo que festivales pequeños como el Raposu no seríamos nada. Esto así lo veo y así lo trasmito.
NDR: ¿Qué temática musical abunda en el Raposu?.
RHEME: Sobre todo Rock, aunque tenemos de todo como en botica. De todo: Punky, rock urbano, thrash metal, folk, ska, metal melódico, etc. Lo dicho, como en botica. Pues soy de la opinión que bastante la vida nos segrega desde que nacemos… Eso no lo voy a hacer yo con el Rock, amo todo en sus vertientes y eso pretendo para el Raposu Rock: tocar todos los gustos.
NDR: ¿Y qué ambiente suele haber en él?.
RHEME: Unos dicen que familiar, otros que una reunión de colegas… A mí me gusta pensar que somos almas unidas por un solo fin: Rock y Solidaridad.
El ambiente es de folixa, (fiesta) y de compartir risas, rock y solidaridad.
NDR: ¿Con qué bandas contáis éste año? Cuéntanos un poco.
RHEME: Estamos muy contentos. ¡Son cojonudos! Bueno, a nosotros nos lo parecen. Inntermezzo “Metal Melódico”. Hammercross “Rock” (que a nosotros nos parecen stoner). Knibal “Punkis Rock duro” que a nosotros nos parecen Hard Core. La Tarrancha “Punk Folk” (mezcla Rock-Reggae-Ska). Este año lo tenemos difícil para calificarlos, pues tienen mezcla de muchos estilos, como dicen ellos: “Juzguen ustedes mismos”.
NDR: ¿Cómo ha evolucionado el festival desde el primer año?.
RHEME: Creo que en nada, seguimos con el mismo formato: “Rock, Solidaridad y buen ambiente”. Su evolución no ha sido en un número mayor en venta de entradas. Eso sí, en solidaridad lo hemos sobrepasado con creces, ni en sueños hubiésemos imaginado llegar a 1.200 kilos de comida. En comparación con la primera edición, nuestra evolución es esa: “Cada vez más comida para donar” y más solidaridad.
NDR: Habéis tenido a grupos como Crudo, Westhia, Sartenazo Cereblal, Mala Reputación, Fe de Ratas, No Konforme. ¿Cómo se consigue? Mójate.
RHEME: No hay ninguna manera concreta, solo ser legal y aquello que predicas llevarlo a cabo. No sé, creo que han accedido porque el formato del Raposu Rock les ha parecido honesto.
NDR: ¿Qué respuesta tiene el público del Raposu Rock?.
RHEME: Son increíbles. Creo que creen en lo que hacemos, pues tenemos gente que se viene desde el primer Raposu y creo que nos aprecian.
NDR: Si tuvieras que quedarte con un momento de todas las ediciones del festival, ¿con cuál sería?.
RHEME: Buffff… muchos, cuando Sergio de Westhia me enseñó lo que era una bacteria, cuando Bea, colaboradora del Raposu se puso en taquilla, el año pasado cuando vi disfrutar a No Konforme, cuando Rosalía no paraba de decir tenemos más de una tonelada de comida, ver a los mis colegas heavys disfrutar con Free city.
Pero a nivel emocional mio, ver a Mala Reputación en el Raposu y cantar con ellos, emocionantísimo.
NDR: Y por último, aníma a la gente a acudir al Raposu 19’.
RHEME: Que en Raposu Rock tenemos grandes grupos, y que el festival somos todos con rock y solidaridad. Que vamos a demostrarle al mundo que “con buenas intenciones podemos conseguir un mundo mejor, llevando comida para donar a los olvidados.” Joer qué no solo somos perroflautas, somos grandes personas y que será una gran folixa.
Esto es todo, Rheme, ha sido un placer conocer acerca de éste festival y todo lo que lo rodea. Muchas gracias por tu tiempo. ¡Nos vemos en los conciertos!.
Autora: Maya C. Cañestro.