Virus, pandemia, confinamiento, no hay conciertos, cierran los bares a las 2:00 hrs., no se puede fumar, mascarillas, la fiebre del Nilo… Cuando la desesperación se apodera de ti y todo parece perdido, cuando el fin del mundo se acerca, es el momento para que una raza de guerreros legendarios e incombustibles resurja de sus cenizas y acudan en nuestra ayuda. Ellos son ARANEA ADVENTUS. La araña de metal.
Como no podía ser de otra manera, los hijos del metal de la región acudimos en masa a su llamada, a un templo sin parangón, como es el Teatro Municipal Concha Espina en la ciudad del Besaya. Todo ello enmarcado en el novel festival “Escenario 39300”, que afrontaba su última semana de conciertos, recordando que todos ellos serían con entrada libre hasta completar el aforo. Como en los días precedentes, la apertura de puertas sería sobre las 20:00 hrs., con un cuidado exquisito, en mantener las normas higiénico-sanitarias, que se deben cumplir en la actualidad: geles, mascarillas, separación entre butacas y la siempre atenta atención de las empleadas del teatro.
Poco a poco ocupamos nuestras butacas y como ya me ocurrió los días precedentes, una sensación indescriptible invadió todo mi cuerpo, estar sentado en tan majestuoso lugar, ¿será un sueño? Miras alrededor y la vista es una pasada, rodeado por las butacas y todos esos hijos del metal, congregados allí, al parecer unos 110 sobre 150 del aforo total.
Todas nuestras dudas, se disiparían al filo de las 21:00 hrs., cuando se apagaron las luces y una intro instrumental, nos anunciaba el comienzo de la batalla. Una fuerza invisible nos ató a la butaca, ya no había escapatoria. Entre las sombras, uno por uno, resaltado por los focos, aparecerían sobre el escenario los guerreros de la araña de metal. Encabezando el elenco, Teddy nos saluda, a su espalda el gran escudero Adrián con la baquetas, flanqueado por Juan al bajo. Al frente, el gran capitán y legendario guerrero Lolo, que nos recibe con su primer -¡¡Venga chavales!!- de la noche, acto seguido, desenvainaron sus guitarras y sonaría las primeras notas del tema ·”Tiempo al Tiempo” que abre su último trabajo «Capitulo III: El Laberinto del Tiempo», un tema que parece la bso de días como los que vivimos en la actualidad, con una humanidad vacía, abocada directamente a su final.
Tras el primer asedio, montaríamos a caballo entonando el temazo del Capítulo III: “Algún día”, un cañonazo lleno de épica, que en el disco, contó con la colaboración de Ángel Rubín. Como se nota que disfrutan sobre el escenario, con esas miradas cómplices, que se convierten en una tremenda energía positiva extendida por todo el teatro, con todos los puños en alto coreando la canción. Sin tiempo para reaccionar, dimos un salto al pasado, con las guitarras en alto, nos premiaron con su habitual versión del tema “Fuera de la Ley” de Galeón, incluida en el «Capítulo II», un temazo con aroma de metal ochentero, que te lleva en volandas como pocos, donde la voz de Lolo suena tremenda.
Tras agradecernos la asistencia, nos anunciaría el tema “Laberinto de papel”, dedicado a los medios de desinformación, invitándonos a cruzar al lado oscuro, a salir del redil y pensar por nosotros mismos. Con la gente ya muy motivada, Lolo nos presentaría el primer tema inédito de la noche, titulado “Lestat”, dedicado al mítico personaje de las «Crónicas Vampíricas» de Anne Rice, encarnado por Tom Cruise, en la versión cinematográfica. Con un espíritu muy Maiden, que me gustó mucho, con un gran trabajo de Juan al bajo y Teddy espectacular a las guitarras.
Las emociones no cesarían, con la siguiente parada, llegando uno de sus grandes himnos, dedicado a sus grandes maestros “Doncella de Hierro”, incluido en el «Capítulo I». Con el puño en alto arrasamos a todos nuestros enemigos, con la voz espectacular de Lolo, encabezando el ataque. Sin duda uno de los temazos que dejaron para la historia del metal de la región. En toda batalla hay momentos de altibajos, pero cuando todo parece perdido, aprietas tus dientes, tu fuerza interior te hace explotar y gritas “Vive y deja Vivir”, abriendo las puertas del infierno, escoltado por la fuerza del metal. Gran tema, con una potente línea de bajo y batería.
Seguiríamos cabalgando con los astros como testigos, “Pasajero del Destino” con grandes toques de calidad de Teddy con su guitarra. Adrián le da mucha fuerza a la batería, avistando al horizonte el fin de nuestro camino. Momentos oscuros como estos, llaman a la épica, a saber de dónde venimos, porque nunca fue fácil llegar hasta aquí, pero sabemos que la victoria siempre será nuestra, mientras el “Fuego” del metal arda en nosotros, renaceremos una y otra vez como el Ave Fénix. Sin duda uno de los mejores temas del último disco y uno de mis favoritos. Todo un himno, que coreó toda la sala al unísono. El tema sería dedicado a uno de los nuevos y más prometedores guerreros del metal de la región, como es Víctor “Bardal”, que por desgracia no pudo asistir al concierto, para subir a cantarlo con ellos, como es habitual y como así hace en el disco. Tras el merecido aplauso, llegaría el segundo tema inédito de la noche, titulado “En la calle llora un niño”, fiel reflejo de la injusta sociedad actual. Buenos guitarrazos, con un tremendo cambio de ritmo al final, con un rollo más cercano al hard.
Nos acercábamos al final de la batalla, para volver a lomos de nuestro caballo, en esta ocasión para galopar hacia nuestras emociones interiores con el himno “Cabalgando”, con el puño en alto gritando: «(…) Cabalgando al infinito te seguiré y del abismo te sacaré (…)», mi tema preferido de su repertorio. Te pone las pilas al instante, siendo muy coreado por los allí presentes. Ya metidos en el fango, en pleno fervor de la batalla, era el momento para le épica, con el temazo “El Llanto de Lábaro”. Una ópera rock de casi 15 minutos, creada en junio de 2016, que hasta hace muy poco, sólo estaba disponible en YouTube, hasta que en 2018 se publicara un vídeo profesional, del que fuimos testigos en la A.C. Octubre, sin duda un antes y un después, en el metal de la región, gracias al gran despliegue de actores, recreado la batalla entre los Cántabros y los romanos. Siempre su interpretación es uno de los mejores momentos de sus conciertos, demostrando la gran calidad musical de sus integrantes, con grandes desarrollos de Teddy.
Como colofón al concierto, como un halo de esperanza, nos adelantaron otro tema nuevo, “El Resurgir del Lábaro” que se incluirá en el «Capítulo IV». Tema muy cañero, que nos puso los dientes largos, deseando que pronto salga a la luz su nuevo larga duración. Concluiría así una noche de metal para el recuerdo, en un lugar incomparable, haciendo más grande, si aún se puede, nuestra música. Aranea Adventus. La Araña de metal, está más viva que nunca, siempre con su honestidad y trabajo por encima de todo, son unos auténticos guerreros del metal y de la música de nuestra región en general, demostraron una vez más, que el metal, si se le da la oportunidad, puede llenar un escenario. Mejorando con los años como el buen vino.
Aprovecho estas líneas para agradecer a la Concejalía de Festejos del Ayto. de Torrelavega y al máster Óskar Sánchez, por la iniciativa, esperando, que esto sea el principio de muchas ediciones. Y que además, se extienda la idea, a otros ayuntamientos de la región, utilizando la cultura como dinamizadora y transversal entre generaciones, como así pudimos observar en el concierto con la asistencia de un grupo de mujeres de cierta edad, que salieron encantadas y con ganas de repetir. -Que delicia esas guitarras- comentaba una de ellas. El rock y el metal no tienen edad, y siempre saca lo mejor de nosotros mismos.
Crónica: John Man.
Fotos: Txen Yang.
Vídeo: Álex Kennedy.