El sábado tocaba Vicky Gastelo y estaba muy claro que se iba a llenar a la bandera, ya que una servidora, Juanma Pinto, Azu, Manolo Rockcity y el infalible Txutxy Cano, nos plantamos en la puerta del Concha Espina media hora antes y pudimos ver que no éramos los únicos. Había un buen ambiente en la puerta del Concha Espina y bares cercanos, de gente que estaba preparada para ver a “La Gastela”.
Vicky es una artista a la que todos respetamos, individualmente del género musical favorito de cada uno: hay gente que la adora y sigue fielmente, y otros que aunque no sean seguidores, te dicen que no les importaría nada verla en directo, porque saben que éstos son de calidad. Y efectivamente, desde las 20:30 hrs. no paró de entrar gente para buscar su asiento, gente de todo tipo y de todas las edades, además de muchos que querían fisgar el merchand que pusieron en la entrada.
Muy puntuales, salieron al escenario la banda de Vicky (Los dos Danis y David) y empezaron a tocar “Cuántas veces”, para pocos segundos después incorporarse la cantante y provocar una oleada de aplausos que denotaban las ganas de Vicky que tenía el público. “Mejor morir de pie, mejor morir de amor”. De amor al público se moría Vicky, se notaba que estaba encantada de estar ahí y el público demostraba exactamente lo mismo, en pocos conciertos he visto tantos coros y aplausos de la gente, en un concierto de un artista local. Tras “Sola” y “Un día se acaba”, llegó un tema llamado “Pensar en azul”. Azul como el mar, al que tanto añoró la Torrelaveguense cuando se tuvo que ir a Madrid a buscarse la vida como artista. Demasiado asfalto, no sabes lo que tienes, hasta que lo tienes lejos. En “Como el sol”, Vicky nos contó que de primeras iba a ser una canción triste, pero que al cantársela a su padre, éste dijo que por qué tenían que ser las canciones de amor tan tristes siempre y como es una buena chica, hizo caso a su padre, y le dió esperanza a un bonito tema en el que vocalmente creo que ha mamado mucho y muy bien de la gran Luz Casal.
Vicky tiene un buen equipo, aunque sabía que iba a ser un buen concierto (es la fama que tienes, maja), ha sido un auténtico lujazo disfrutar de una banda que suena tan, tan bien, se nota que están muy compenetrados y personalmente me lo he pasado genial con el sonido del teclista Iñaki García. En “Si te lo tengo que explicar”, Vicky nos habló sobre una mala etapa de su vida en la que su madre estaba enferma y mucha gente de su alrededor no aportaban mucho positivismo que digamos (con lo que hace falta en estas situaciones) y valora enormemente como su amigo Óscar la llamaba para sacarla de su casa y coger aire. Todos necesitamos un Óscar en nuestras vidas muchas veces. “Me equivoqué contigo”, es un tema digamos “vengativo”, de esa gente que te ha hecho daño alguna vez en la vida, aunque la artista asegura que solo ha compuesto dos canciones de ese estilo, ya que no es su estilo guardar rencor. Que no sirve para nada.
En el ecuador del concierto, tuvimos uno de los momentos más emotivos de la noche con “Será”, donde el público arrancó a aplaudir como locos al principio del tema, mientras a la artista se le aflojaba la voz de lo emocionada que estaba. Hija mía, los tienes a todos en el bote y no me extraña. “Será el alcohol…..que no duermo bien…”. Y llegó uno de los temas que más me han gustado del concierto “No es perfecto”, que como nos comentaba Vicky, con que lata la patata, qué más da si no es perfecto. Uno de los temas más potentes de la noche, en la que en los estribillos la banda subía mucho la intensidad, que contrastaba mucho con la voz delicada de Vicky.
El momento intimista de la noche, la protagonizaron la cantante y el teclista con “Soy”. Se quedaron solos en el escenario, y nos regalaron un momento muy bonito, en el que la cantante demuestra que da igual si el tema es tranquilo o cañero, que lo da todísimo siempre. “Sólo quédate una noche más , no hay nada que perder, no hay nada que pelear…”. Casi sin darme cuenta, son bastantes los temas que me sabía de la artista, la cual contó con Dani el bajista asturiano para los coros y partes en solitario a las voces. ¡Qué bien canta!. Cuando llevaban una hora y media de concierto, se despiden todos y abandonan el escenario, pero…….estaba muy claro que todos querían más y poco después volvieron entre aplausos (es que no veas la gente cómo lo ha dado todo, les daba igual estar sentados), y nos regalaron “Estoy aquí” y “Me vas a matar”, todo ello entre las voces del público cantando los estribillos y un “duelo de solos” entre el bajista y el teclista.
El concierto terminó con todo el público de pie aplaudiendo durante minutos, nadie hizo amago de salir, ni la banda de irse del escenario, despidiéndose de un público tan fiel. A la salida muchos estaban adquiriendo sus discos en la mesa del merchan y otros tantos hablaban entre sonrisas en la calle, de lo bien que se lo habían pasado. Muchas gracias por esta noche tan “viva” Vicky y equipo.
Texto, fotos y vídeos: Álex Kennedy.