Después de años, pero muchos, de lucha y picar piedra burocrática e institucional el espacio creativo J.M. Illera es una realidad estable. Su actividad principal sucede de manera discreta, como lugar de ensayo para varios grupos de la comarca. En este aspecto se quedó pequeño el mismo día de la inauguración, y ya hay una larga lista de espera de bandas que también requieren su lugar para poder reunirse a crear música. De manera secundaria el espacio también está sirviendo como lugar para desarrollar charlas, conciertos y propuestas artísticas de diverso tipo. Con una regularidad que, de momento, roza lo trimestral hemos podido vivir músicas intensas con diversidad de propuestas.
La velada preparada para cerrar el verano comenzaba con OJOPIPA, una banda que últimamente nos encontramos por todos lados. Han sido la puta sorpresa del año, un dúo de guitarra y batería que suenan a Monty Python haciéndose un cover del Territorial Pissings de Nirvana, y además son más majos que las pesetas. No les hace falta nadie más para montar el jari en Casa de su Yaya o en cualquier lugar en el que les inviten. En Torrelavega tenemos, por lo general, una escena un poco envejecida debido a que durante un par de décadas se la ha fumigado con pesticida desde arriba, OjoPipa son uno de los nuevos ejemplos de que, sólo dejando las cosas fluir y sin poner demasiadas zancadillas vuelven a salir bandas interesantes que ponen a esta ciudad en el sitio que se merece.
Nautilus han surgido de las cenizas de los míticos Nikaia. Tenía muchas ganas de verles, ya que Carlos (Batería, con quién nos reencontramos después de tiempo para preparar el programa de El Capricho de Gaudí, donde es director) me había contado la evolución hacia terrenos insospechados. Siguen con un pie en el Metal / HC, pero con el otro andan tanteando terrenos post metaleros y progresivos. El sonido nos les favoreció en el terreno de las voces, que patinaron un poco en las partes melódicas, pero resolvieron con fuerza en las más agresivas. Estoy seguro de que en un entorno con mejor escucha brillará más este punto. Me sorprendieron mucho los desarrollos instrumentales y los intrincados arreglos y riffs de guitarra, así como la pegada y potencia de la base rítmica. Tengo mucha curiosidad de escucharles en disco. A ver si no se demora demasiado.
Drei Affen es una banda Torrelaveguense con peña que lleva en el Hardcore desde hace mil años, desde Hooverville por lo menos, que yo tenga controlado. Hacen Screamo, Crust, muy a toda la hostia y con todas las roscas al once. Han pasado de trío a cuarteto recientemente, y ahora combinan voces masculinas y femeninas en un concierto absolutamente frenético. Os recomiendo echarle un ojo a Seguimos Ciegxs, que tienen en descarga gratuita en su bandcamp.
Para cerrar esta noche de contrastes contábamos con V, A.K.A. Visión Nocturna, rapero ampliamente conocido por el público cántabro por haber formado parte de Falsa Identidad o Chinatown, además de colaborar frecuentemente con un montón de MC’s de la zona. El pasado mes de Abril presentó El Vigilante, un EP con siete cortes, en el que puedes encontrar rimas brutas y agresivas, pero también un tema de amor en clave hip hop. Ante las evoluciones que está padeciendo parte de la escena rapera estos últimos años, aquí nos sentimos bastante más cerca de la vieja escuela, con unas historias y un estilo que nos quedan bastante más cerca. V nos acercó un repertorio que incluyó todo El Vigilante, pero también temas de todas las etapas anteriores.
Para un pureta de cualquier estilo las cuatro propuestas de anoche serían una miscelánea imposible e irreconciliable, pero cuando la música emociona funciona, y allí unos y otros nos dejamos llevar, prestando atención a lo que cada uno quería contarnos y sin complejos musicales infantiles. Ojalá se repita con más frecuencia. Torrelavega lo merece.
Texto, fotos y vídeos por Oskar Sánchez
Vídeo de OJOPIPA cortesía de Pedro DarthPedrius