Estado Lamentable comenzó su andadura en abril de 2005 en Cabezón de la sal (Cantabria) lo componían originalmente Nacho Ontañon a la guitarra, Félix a la voz y armónica, Jose Manuel Mendo; primero al bajo y más tarde a la batería; y Jose Pérez (el Gallego) a la guitarra solista, durante varios años vagabundeamos por el Rock, Punk, Blues… con letras unas veces directas y sencillas y otras elaboradas y complejas. En principio no teníamos baterista fijo, así que los que ensayaban en nuestor mismo local de la Oficina de la Gandara en Udías nos echaban una mano con cada ensayo, y pasó bastante gente por este instrumento hasta que finalmente Manu Vázquez ejerció como primer baterista oficial y comenzamos con los bolos bastante pronto. Estado Lamentable es un grupo de barra de bar, como dice siempre nuestro colega Diego, y es verdad, no nos gustan los festivales (aunque hemos tocado en muchos, sobre todo alternativos-sociales) nos gustan los bares, sitios pequeños donde controlar el sonido y el ambiente. Pero sigo donde lo dejé, todos los miembros venían de otras bandas con mayor o menor fortuna excepto Félix el cantante. Esta estructura duró 3 años aproximadamente, pero de nuevo nuestro batería que cursaba sonido en Madrid tuvo que dejar definitivamente el grupo, así que Mendo pasó a la batería y entro César al bajo (Guitarrista de Söllen), nuestro sonido se volvió más duro menos punk, aunque la actitud siguiera siéndola. Poco tiempo después Jose el Gallego dejó el grupo y decidimos no sustituirle quedando César al bajo, Nacho Guitarra, Félix Voz (y armónica, kazoo y lo que haga falta) y Mendo a la batería, este último sintiéndolo mucho y tratando de conciliar la vida profesional y familiar también dejo el grupo, así que entró después de muchos baterías en nuestras vidas Borja (Argumosa) oriundo de Torrelavega, al que fichamos através de un anuncio que habíamos puesto en una tienda de música de la capital del Besaya. Borja nos dio la estabilidad que necesitábamos y nos permitió grabar nuestra maqueta-disco (la única) que nos grabaron nuestros amigos de la Gandara de nuevo con Manu Vazquez a los controles, pero esta vez desde el otro lado del cristal del estudio de grabación en el 2010. Como decía antes nos encantan los conciertos pequeños que podamos controlar grabamos para tener algo que presentar a la gente que no nos conocía.
Nos apetecía bastante volver a tener 2 guitarras para hacer composiciones más complejas, así que en el 2013 entro Borja “Simu” con el que contactamos através esta vez de un anuncio en Maneras de Vvir (y también veterano del Punk Rock) como bajista y Cesar que se siente más cómodo como guitarrista tomo la solista. He hablado mucho de conciertos, pero es cierto que cada vez que tocábamos en Cabezón de la sal en el Bar Portugal (casi siempre) y que era nuestra casa, era habitual que nuestros conciertos terminaran a las tantas con JamSessions loquísimas, porque está bien que se sepa que Estado Lamentable es un grupo, pero con multitud de amigos que en los conciertos colaboran y crean esa magia que solo puede conferir la confianza.
Actualmente seguimos en funcionamiento, nuestros amigos siguen viniendo a los ensayos casi como publico así que nos prodigamos poco en los escenarios, sobre todo por la conciliación de la vida familiar y laboral, así que si tienes suerte y puedes acudir a los pocos conciertos que damos podrás hacerte una idea de que es Estado Lamentable.