Muchas gracias y mil perdones: Como cada año se entregan los premios Estelarock de la música cántabra. La fiesta ha ido creciendo exponencialmente y todo apunta a que seguirá haciéndolo.
Con este ya son seis los años en los que nos alejamos de la fiesta Estelarock que se organizó en el Bolillón, aquella fiesta en acústico, porque los medios no daban para otra cosa, que con ilusión arrancó algo que en aquel momento nadie sabía si habría cojones de continuar. Y los hubo, como los del caballo de espartero.
Este ha sido el sexto, Salas y compañía han seguido con mucha ilusión, con mucho trabajo y con muy buen hacer la labor que Juanin y los suyos comenzaron en su dia. Por allí siguen todos los de siempre, pero viendo las caras de ayer comienza a quedar claro que si hay relevo y que unos cuantos más jovenes tirarán en algún momento del pesado carro para que no se quede estancado.
La fiesta la comenzó Nano. Un cantautor del que aun no tenía noticias, y que al parecer acaba de publicar su primer disco. Por allí estuvieron también La Hermandad, bien acompañados de un par de chelistas y una vocalista con la que interpretaron, entre otras el Nothing Else Matters de Metallica. Los Trompamúsicos le dieron a Def con Dos y Extremoduro y Broken and Friends se lucieron con un repertorio que incluia temas de System of a Down Muse y Dream Theater entre otros grupos. Por cierto, me engantaría saber quienes eran los “friends” porque el vocalista lo bordó. Los clientes del Venus subastaron a chicos en calzoncillos, pero nadie ofreció ni un billete de monopoli, así que se dedicaron a tocar, y si no recuerdo mal incluso había alguna de la polla records en su repertorio, pero es más que posible que esté cambiando a temas de grupo, porque ya sabeis que lio es todo esto, y me sigo negando a pasarme un concierto tomando notas para contarlo aquí luego, al fin y al cabo, el que quiera enterarse bien… que hubiese ido.
Vamos a ver… Despues salieron Unquera Rock City con gente de Las Orejas del Lobo, Burning Cuchillo y el chico este que cantaba en Teoría del Kaos, que ahora mismo no tengo muy claro en donde anda rehubicado. The Last Monkey + Lazy hicieron entre otras una versión de Serafin y otra de Sheryl Crow, y María se salió por los cuatro costados, por cierto, bonita combinación con los coros de David de Lazy, deberían hacer algo juntos alguna vez. A partir de aquí me pierdo con los nombres, ya no se quienes eran Barbakoa Gratix, Los Camiones, El Almacen de las Artes o the Piji Killers, pero si puedo decirte que hubo versiones de Guns N’ Roses, de La Frontera, de Heroes del Silencio y de Gigatrón, que en el escenario hubo peña de A.R.D.E.N. Granada Goblin, Zen… Puedo decirte que hubo serpentinas, un luchador de sumo, un tipo que tocaba la guitarra sobre patines y mientras tanto Mala Fama hacían Freestile en el baño. En fin, un descontrol, y eso es lo que mola, cada año, la gente se lo curra más, prepara más sorpresas, busca versiones más bizarras y les hay que incluso ensayan.
Y los premios… ah si, los premios. Entre todos hemos hecho memoria en el foro y parece ser que la cosa quedó tal que así.
VOCALISTA
Manuel Gallego (Toumai)
GUITARRISTA
Juan Carlos Ruiz (Juan Madera)
BAJISTA
Luis Marcos Garrote (Hannah)
BATERISTA
Chus Gancedo (Hannah)
INSTRUMENTISTA
David Nieto (Muy Deficiente)
GRUPO
Emboque
GRUPO REVELACIÓN
The Chumachos
GRUPO EN DIRECTO
Broken
DISCO
“A life in rock minor” (Hannah)
CANCIÓN
“El chupacabra” (The Chumachos)
VÍDEO-CLIP
“Guerra” (Kloakao)
PORTADA
“La maketa de los huevos” (Faltos de Riego)
MEDIOS DIGITALES
Insonoro.com
MEDIOS TRADICIONALES (RADIO / TV / PRENSA)
Suplemento “De Marcha” (El Diario Montañés)
FESTIVAL
Rebujas Rock (San Mateo de Buelna)
LOCAL DE ROCK
Pub “La Buhardilla” (Santander)
LOCAL DE CONCIERTOS
Heaven D.C. (Cacicedo de Camargo)
PREMIO HONORÍFICO – Pub Woodstock (Santander)
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.