Conozco a Mario Caballero Fierro desde hace unos cuantos años y lo primero que me impresionó de su personalidad fue su amabilidad, su generosidad, y su entusiasmo por Ilegales.
He sido testigo del crecimiento de su colección a muchos niveles y puedo asegurar que es imposible igualar el hambre de Mario por todo lo relacionado con la banda de Jorge Martínez. Discos, cds, cintas de casete, fotografías, revistas, artículos, objetos personales de los componentes de la banda, conciertos piratas, etc. Todo tiene cabida en la extensa e impresionante colección de Mario Caballero. Tanto es así que, a día de hoy, es conocido por todos los fans de Ilegales como uno de los máximos coleccionistas y, muchos de estos fans, le hacen llegar, desinteresadamente, objetos relacionados con la banda. Poco a poco se ha convertido en el guardián del legado, en el amo del corazón de la banda, en el tesorero ilegal definitivo. Esta primera exposición confirmó todo lo escrito anteriormente y esta es mi visión sobre todo lo sucedido a lo largo del sábado 19 de junio de año 2021:
Partí camino de Asturias junto a Víctor Quevedo de Cantaebria sobre las 09:30 de la mañana. Nos espabilamos con un buen Red Bull y, durante todo el trayecto Santander – Gijón, nos deleitamos con álbumes de Ilegales.
Una vez llegamos a la ciudad de Gijón, recogimos a nuestro amigo Mario Caballero Fierro y partimos rumbo a Oviedo con la misión de encontrarnos con el vibrafonista Xuan Zem (Jorge Ilegal y Los Magníficos) y el guitarrista y organista Miguel Vergara (Ilegales, etc)
Después de encontrarnos con nuestros amigos de Oviedo, degustamos unas cervezas, charlamos animadamente, y nos dirigimos a la Fnac de Siero para disfrutar de un ameno recorrido por todos los recovecos de la discografía de Jorge Martínez. Una vez en la Fnac, Mario Caballero Fierro nos condujo por todas y cada una de las estanterías que albergaban su colección y nos regaló una gran cantidad de detalles sobre todas las ediciones que nos fuimos encontrando. Descubrimos que nuestro amigo poseía ediciones ecuatorianas, venezolanas, peruanas y por supuesto españolas de todos los trabajos de Ilegales. Por si esto no fuera poco, también poseía todo lo relacionado con la discografía de Jorge Ilegal y Los Magníficos, incluido el mítico cd del directo “Nos Vimos en el Psiquiátrico”. Cabe destacar que se expuso el codiciado single de “Eres Una Puta” (número 43 de 100), la caja especial de 126 canciones de Ilegales, entradas, fotografías y muchas otras cosas más.
Después de tomarnos un merecido descanso para comer algo, volvimos a la carga y nos dispusimos a presenciar la presentación oficial de la exposición. El evento iba a tener lugar en la sala de exposiciones de la Fnac Parque Principado a las cinco de la tarde y, poco a poco, y con bastante puntualidad, fueron llegando muchos músicos asturianos y cántabros. Lecter Bukowski, Alfonso Lantero, Miguel Vergara, Xuan Zem, Víctor Quevedo y muchos otros se presentaron en el lugar para apoyar a Mario en su primera presentación pública.
Mario habló de su colección mientras hacía hincapié en las imágenes que iban apareciendo en la pantalla de la sala de exposiciones y abordó cada trabajo con el entusiasmo que le caracteriza. Todos los presentes nos emocionamos con él. El momento cumbre llegó cuando el vibrafonista Xuan Zem le regaló el traje que Jorge Martínez utilizó en la sesión de fotos del álbum “Once Canciones Ilegales”. A partir de ese momento las emociones se dispararon y todos fueron sonrisas, abrazos y aplausos. El evento terminó como tenía que terminar, con Mario Caballero Fierro en el lugar que le corresponde. Su trabajo como coleccionista irá cobrando mucha más relevancia en los años venideros, no me cabe duda. Muchas gracias por todo camarada.
PD: Me gustaría dar las gracias a Xuan Zem, Miguel Vergara, Héctor Tuya, y a Israel Sastre e Inés por todo lo que tuvo lugar después. En la ciudad de Oviedo no se puede tener mejores anfitriones. Gracias a todos.