ESTO ES: Continua este soplo de aire fresco en Torrelavega. No teníamos planeado ver ningún concierto este jueves, pero como nos le encontramos de frente no tuvimos más remedio que quedarnos.
Nosotros estábamos dando un paseo, con intención de recogernos pronto, y de repente sonaron unos acordes de guitarra, como de concierto en la calle. Tuve que mirar la fecha en el teléfono para cerciorarme de que, efectivamente, las fiestas ya han terminado. Parece que o bien realmente hay un cambio de tendencia en la política cultural de Torrelavega, o una vez que se abre la puerta una vez es difícil volver a cerrarla.
La cosa es que Expression estaban actuando en la Plaza S. José de la Zona de Vinos de Torrelavega y nos quedamos por allí a cenar y verles. Los que nos leéis desde Cantabria les conocéis de sobra, el resto probablemente no, ya que se han dedicado al terreno de las versiones, eso si, con muy buena mano. Son uno de esos grupos de artesanos de la música que llevan décadas trabajando unos estilos muy concretos, y por tanto no pinchan nunca. Sonaron desde el Baby Come Back de Eddy Grant y The Equals, hasta el Venus de Shocking Blue, pasando por Hold the Line de Toto o Hey Jude de los Beatles, añadiendo también gran parte de su repertorio en español, desde Los Sirex hasta los Bravos pasando por Coz. Todo sesentas y setentas y todo singles incontestables y agradables a todos los oídos, así que poco a poco la plaza se fue llenando de curiosos.
Como dijimos el otro día en la radio, es muy probable que esto en muchas otras ciudades sea tan cotidiano que no sea noticia, pero aquí no estamos acostumbrados y por eso queremos reseñarlo. Porque esta es la Torrelavega que queremos, una ciudad en la que te topas con la música de frente sin haberlo planeado, y en el fondo es algo relativamente sencillo de conseguir.
Como dije al principio el plan original era no liarnos mucho, pero no quise pasar la ocasión de acercarme fugazmente al Pub en Vivo para ver de refilón a Jimmy Barnatán. Me habían hablando muy bien de los conciertos de este hombre, y aunque como digo, no pude quedarme mucho rato, me bastó para saber que tienen razón. Por suerte está tocando bastante últimamente por aquí, así que tarde o temprano hablaremos en más profundidad de su blues.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.