Pisada de Elefante: El descubrimiento de estos Holandeses Stoner que cantan en español con acento de algún impreciso lugar de Latinoamerica ha sido claramente el WTF del año, así que teníamos que ir a comprobar su directo con nuestros propios ojos.
Si viniesen de Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica o Nicaragua Pendejo serían una gran banda de Stoner, con un particular aire latino, pero viniendo desde Holanda son además un extraño fenómeno de la naturaleza que llama la atención por lo irrepetible. No queríamos perdernos su visita, así que nos acercamos a la Heaven a ver como se lo hacían en directo.
Llegamos cuando Granada Goblin acababan de comenzar su directo. La verdad es que su actuación fue también uno de los motivos que nos arrastró hasta la Heaven, porque aun no les habíamos visto. Para quien no les conozca podemos decir que Granada Goblin ha recogido a Juan y Gabriel, ex-guitarrista y ex-bajista de empiric respectivamente, al ex-bajista de Frontline, Cañas, esta vez a la batería y a Dani (Nö Frills, Soylent Green) como guitarrista y cantante. Ahora mismo Granada Goblin están en fase de rodaje, tras haber completado el repertorio y dando sus primeros conciertos, pero lo cierto es que ya apuntan muchas maneras, con unas canciones muy pesadas y bastante complejas y con unas letras bastante originales, dedicadas a temas tan variados como la abducción, los jackalopes o la construcción de las pirámides (por parte de mamuts). Granada Goblin están también en fase de producción de su primera grabación, así que en breve podréis disponer de los temas. De momento, tienen alguno colgado en su perfil de Last Fm.
Después llegó el turno de Face the Void, una sorpresa, porque no me había enterado de que también formaban parte del cartel. Bienvenidos fueron, porque tampoco había coincidido que les hubiese visto en directo hasta ahora. Face the Void se formaron en 2007, y han editado hasta el momento un EP llámado Nebula, aunque están preparando ya su segunda colección de canciones que llevará el nombre de I have Betrayed Me. Su estilo es una curiosa fusión de Rock y Metal, con cierto acento noventero que no sabría acabar de definir. Me resultaron muy personales, pero a la vez se reconocían pinceladas de grupos como Soundgarden o Alice in Chains en un sonido en general bastante más metalico que el que practicaban estos grupos.
El ambiente Stoner ya estaba de alguna manera presente entre las influencias de los grupos durante toda la noche, de hecho, las versiones elegidas por Granada Goblin y Face the Void, así lo demuestran. Fueron The Mob Goes Wild de Clutch y Green Machine de Kyuss respectivamente. Pero era ahora, con Pendejo con quienes tomaría más protagonismo, porque es una banda que se puede calificar más claramente dentro de ese estilo.
Como ya he explicado al principio Pendejo vienen desde Holanda, lo que sucede es que al parecer el padre del cantante y de el bajista es embajador, o alguna movida similar y se han pasado parte de su infancia en latinoamérica, con lo que siendo Holandeses de pura cepa (Cabeza de queso, como ellos mismos se autodefinían en la entrevista que les hicimos y que aun puedes recuperar en los enlaces inferiores), se manejan con mucha soltura en el idioma español, eso si, lleno de expresiones puramente latinoamericanas.
Su sonido ha sido definido por nuestros foreros como “Energia espesa y arenosa”, “Muralla Sónica”, “Apisonadora”, “Puro Cañón” o “Pisada de Elefante”. Creo que a ese respecto hay poco que añadir. Uno de esos conciertos que simplemente te despeinan. Se le une al buen sonido y buena ejecución una gran actitud en el escenario y una gran interacción con la gente del público que había hecho la tarea y se sabía gran parte de las letras.
Hay bandas, que salen reforzadas del directo. Hay veces que te acercas por curiosidad y sales con la sensación de haber visto a un gran grupo. Esta fue una de esas ocasiones. Os recomiendo unas vueltas a su Cantos a la Vida, pero sobre todo os recomiendo que no te les pierdas cuando tengas la oportunidad de verles moverlo en directo. De momento la gira se les lleva a Madrid, Benidorm, Barcelona, Baracaldo y Vitoria. Puedes encontrar más información sobre fechas y lugares concretos en su página web. ¡No les dejes pasar!
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.