ON THE ROAD AGAIN: Por una única vez Fatal Portrait volvió al directo para ofrecer una velada memorable. Se acompañaron de otros clásicos que nunca se han retirado del todo, pero que se dejan ver cada una vez cada muchísimo tiempo: Mordor.
Pocas veces se tilda, con tanto acierto, de “ineludible” una cita como en esta ocasión. El poder ver de nuevo en directo a FATAL PORTRAIT, acompañados además por MORDOR, convertía la pasada noche en un evento de asistencia casi obligatoria. Olvidad ese “casi” y eliminadlo de la frase…
Tras un problema (ajeno a las bandas y al local) de ultimísima hora, la cita previamente fijada para la noche del día 15 en el NEW, tuvo que ser pospuesta al día siguiente en la BlackBird, a quienes hay que agradecer hasta la saciedad el que nos acogieran a última hora, ya que tenían una fiesta programada para aquella noche.
Desde que desaparecieran de los escenarios poco después de la salida de su “Adventum”, FATAL PORTRAIT habían dejado un vacio muy grande en el black metal cántabro.
Su concierto fué fantástico de principio a fín. No podían faltar temas tan míticos en su repertorio como “War Horn Sound”, “Black Spirit” (enorme!) o su visión del “Is that you, Melissa”.
Dan la impresión de no haber dejado de tocar juntos en ningún momento, pues están realmente fantasticos… un Oscar imponente, Sergio castigando sin descanso alguno la batería, las guitarras de Juan Pablo y Fernando ejerciendo a la perfección ese combo de velocidad y melodia que caracteriza a la banda, y un Edu al que como siempre, es un autentico gustazo ver sobre un escenario.
El mejor momento, en mi humilde opinión, llegó de la mano de “Drowned in your eyes”, mi corte favorito de aquel discazo del 2001 llamado “An Elusive Instinc… of Lascivia”.
Tras semejante actuación me apena la idea de no volver a verlos en el futuro, aunque espero que algún día…
Llegan las nueve y cuarto de la noche, la sala está llena y con los ánimos por las nubes, cuando MORDOR se suben al escenario. Y qué decir de su actuación… quienes les han visto ya saben qué hacen cuando les suben el volúmen… una mezcla de brutalidad y buen gusto despampanante. El no saber nunca cuando podrás verles de nuevo en directo hacer que saborees de manera especial cada canción.
Tras “Enterrado vivo”, “Veredicto” y “Loco”, llega una impresionante “Liberame”, con la que parecía que iban a caerse las paredes de la sala. Es uno de esos temas en el que ves a Javi y Fonso tocar y no puedes sino aplaudir antes incluso de que acaben la pieza. A nivel personal, añadiré que me quedé prácticamente afónico coreando la canción a medida que Kini hacía gala de su habitual buen hacer con un micro, incluyendo cada vez más matices en sus líneas vocales, acertadísimos todos ellos.
Con “Gritos Ahogados” muchos a mi alrededor se dejaron la voz allí. En esta canción me fijé mucho en Victor, un batería por el que siento absoluta debilidad, y con conciertos como este, sobra explicar el por qué. Continúan destripando su “¿Evolución?” con “Canción de Odio” y “Tentando a la muerte”, con un Jose pletórico al que se le veía estar disfrutando una barbaridad. Poco después, regresan a su “Hogar Dulce Hogar” con la imprescindible “Voy a Volar”, en la que los puños del respetable se alzan para acompañar a Kini casi durante toda la canción.
“Sherazade” es la encargada de poner punto y final a una noche para recordar. Una velada en la que poder disfrutar de la música de dos bandas tan enormes. Como he dicho antes, espero tener la oportunidad de ver de nuevo a FATAL PORTRAIT. Diré más, me gustaría volver a ver exactamente el mísmo concierto, ya que verles junto a MORDOR ha sido, a nivel personal, una de las mejores noches que recuerdo en la música de Cantabria.
Resumiendo en una palabra… BRAVO.
Crónica por Jhonny Gonzalez, fotos por Jhonny Gonzalez.