Último día del mes de Agosto y el calendario nos tenía reservado una gran fiesta del heavy metal de la mano de FNR Promotora y nuestra colaboradora Maya C Cañestro, con la presencia de FEAR CROWD. El lugar elegido, el gran templo del metal de la región LA TRIBU (Maliaño).
Fear Crowd se forman en 2001 en Bilbao, aunque hasta un año más tarde no se establecieron las verdaderas bases de la banda, con el heavy clásico de los 80´s de bandas como los Maiden con toques de Hard Rock, cantado en castellano, en su ADN. La banda sufrió varios cambios desde su origen, provocando también algunos parones en la actividad. La formación actual son: Leire García (voz) desde 2009; Imanol G. Otaola (Guitarra); Iñaki Araluza (guitarra); Gontzal Bilbao (bajo) y Juaro Pérez (Batería), siendo Gontzal y Juaro, los únicos que permanecen de la banda original. Tienen publicados: «Fear Crowd»- Demo (2009); «Nueva Era» – LP (2013) y «Evolución» – LP (2017).
Conociendo la distinta percepción del espacio temporal del amigo Fran, sabíamos que el fondo no había mucha prisa para llegar a la hora anunciada de comienzo del concierto, 21:30 hrs. aunque siempre te queda la cosa ¿y si esta vez?, pues no hubo excepción, esta vez justificado por algunos problemas técnicos de inicio durante la prueba de sonido, el concierto arrancaría sobre las 23:00 hrs., con bastante público. Tras una intro, comenzarían la descarga con el temazo “Acorralada” del último disco, con grandes guitarrazos rugiendo y la espectacular voz de Leire, con la rabia y la desesperación a flor de piel en la letra, es un tema que te pone las pilas, sin duda uno de los mejores del concierto, con muy buenos desarrollos de las guitarras de Iñaki e Imanol, mano a mano. Sin pausa llegó otro cañonazo que da nombre al disco “Evolución”, presidido por una espectacular línea de bajo y batería, por cierto un bajo el de Gontzal, que llamaba la atención por tener las cuerdas de color verde. El tema es toda una inyección de energía positiva que te invita a comerte el mundo a renacer, enfatizado por las voces del resto de la banda que acompañan a Leire con los coros.
Tras saludarnos y agradecernos la asistencia, retrocederíamos al disco anterior con el tema “Deja de dudar”, con la voz de Leire con un punto melódico muy bonito, sin perder la rabia, que nos invita a dejar atrás nuestras dudas vitales, a confiar el uno en el otro, cogernos de la mano e iniciar un viaje, donde los sueños se harán realidad. La calidad de los guitarras sale de nuevo a flote, con muy buenos desarrollos. A continuación con un efecto torbellino de las guitarras, volveríamos al último disco con el tema “Ángel Guardián”, una bonita canción dedicada a todos los que ya no están entre nosotros pero que dejaron un gran poso, siempre vivos en nuestra alma iluminándonos con su luz. Sin abandonar el último disco, tras presentarnos a Imanol como la más reciente incorporación a la banda a la guitarra, nos anunciarían otro de los grandes temas del disco, con el grito de guerra “Fuerza y Honor”, tan familiar para los seguidores de la Rosa de los Vientos, el tema tiene al inicio un sonido ochentero que me recuerda a algún tema de Rata Blanca, la temática nos incita a rebelarnos contra la complacencia de gran parte de la población joven, que se queja mucho desde el salón de casa, pero que no trasladan ese desencanto al exterior y hacia donde realmente tendría que ir, contra aquellos dirigentes que sufrimos, que muchas veces, es gente sin oficio ni beneficio. Durante esta interpretación, surgirían algunos de los problemas que les amargarían un poco la noche. En este caso por algún problema en la guitarra de Imanol, posible rotura de cuerda, rápidamente, intentó salir del paso acudiendo a una de las muchas guitarras que Fran tiene por las paredes de La Tribu y que a más de uno sacaron del paso en otras ocasiones, pero al parecer esa guitarra tampoco cumplía las expectativas, así que se hizo de otra. Todo ello ocurriría mientras sus compañeros, terminaban la canción en curso, por suerte al ser dos guitarras, pudieron sacar el tema a delante bastante bien.
Una vez que terminó el tema, hubo un parón para que Imanol pudiera poner a su gusto la nueva guitarra. Entre tanto para que no decayera la cosa, Leire y el resto de la banda intentaron hacernos la espera más amena. En su ayuda acudieron varios críos que afortunadamente estaban en la sala y que se prestaron a contarnos algunos chistes. Una vez subsanaron las incidencias, pudieron probar la fuerza y la calidad de las guitarras con el tema instrumental “Rebelión”, en un mano a mano entre Imanol e Iñaki espectacular, apoyados por la contundencia de la batería y el bajo, con grandes desarrollos. Tras ello, para animarles llegaría el habitual elixir de la eterna juventud, en forma de chupito que repartió el amigo Fran entre la banda. Con el fuego en el cuerpo, llegaría el momento de bajar un poco la velocidad e interpretar el medio tiempo “Espejismo”, con Leire mostrando que es capaz de recorrer varios registros de voz, siempre con transmitiendo mucho sentimiento. Continuaron con una sorpresa al presentarnos un tema nuevo “Arráncame la piel” con un potente y buen guitarreo.
Tras agradecernos la asistencia, se marcarían una versión de los Maiden con el tema “The Evil That Man Do”, con el mítico efecto cabalgando de las guitarras que tanto gusta, el cual, dedicarían a uno de los críos que había entre el público, que casualmente llevaba una camiseta de la Dama de Hierro, siendo muy coreado por los allí presentes, con el puño en alto. Volveríamos al último disco con el tema “Tu final”, con gran base melódica de las guitarras, con la fuerza de la voz de Leire, que se muestra como un muro infranqueable que hará que doblegues tu voluntad. Los buenos desarrollos de guitarra, engalanan el tema. Acercándose ya a la recta final del concierto, llegaría el turno del tema “No pienso caer” del disco anterior, del que hay un vídeo oficial, con un bonito paisaje que contrasta con la triste temática, dedicado a los soñadores, un prototipo de personas que parece que están fuera de lugar, en un mundo como el hoy, tan pragmático, pero por suerte, el tema nos marca el camino de no rendirnos, de abrir nuestro interior y ser uno mismo, dejando que ese mundo irracional y emocional, tome su lugar. Gran tema, con Leire espectacular, otro de mis preferidos del concierto.
Sin dejar de agradecernos la asistencia, las guitarras rugirían de nuevo con el tema “Entre la espada y la pared” del «Nueva Era», con una potente línea de bajo y batería, que suenan especialmente potentes, para enseguida aparecer la voz de Leire. Tema muy coreado por los allí presentes: «(…) ¡Mírame!, no tengo nada que perder (…)». Terminarían el concierto con un gran homenaje a la voz del metal por excelencia DIO, con el temazo “Rainbow In The Dark”, muy bien defendido por Leire, que impregnó La Tribu y a todos nosotros, de la energía del metal para una buena temporada.
Gran concierto el que se marcaron Fear Crowd, pese a las diferentes peripecias con el sonido y los problemas técnicos, supieron sobre ponerse a la perfección y hacernos vibrar con su buen metal clásico. La evolución de la banda es muy buena, desde la última vez que los vi hace dos años en el Rock In Hinojedo, parece que van asentando la formación, gracias a la mayor continuidad de sus integrantes, esperemos que en breve eso se traduzca en un nuevo disco y que podamos disfrutar de su gran metal en más ocasiones. En mi caso, compensaremos la espera, disfrutando en casa de una copia de su último trabajo “Evolución”, que adquirimos en su puesto de merchand, con un bonito diseño del libreto interior que te sumerge a la perfección en la temática del disco.
Muy buen ambiente el que se consiguió esa noche en La Tribu con una muy buena entrada, no olvidemos que como siempre era un evento gratuito. Lo que más me gustó, la asistencia de varios críos con sus padres, unos niños que están viviendo la música desde el principio, como parte integral de su vida y la de sus padres, cuando se les da la oportunidad, como deberían hacer el resto de las salas con los conciertos. En este caso, los críos creo que todos ellos, de alguna manera, venían con la lección aprendida, al ser hijos de músicos reputados de la región y se nota que aman la música, prueba de ello es la jam que se marcaron con la batería tras el concierto como ya vimos en otras ocasiones, que también estaban entre el público. Vaya calidad que tienen, está claro que hay cantera para rato. Enhorabuena a sus padres por fomentarlo.
Por otro lado, dar mi más sincera enhorabuena, a Maya C Cañestro y a F´n´R Promotora, por tener la valentía de programar conciertos de metal, sabemos que la cosa está muy difícil, pero con gente como ellos, y otros que poco a poco se están sumando fuera de la capital: en Unquera (Devarock), en Torrelavega (Gröez, Lambiona, Petaca, …); junto a los consagrados en Santander (Black Bird, New, Niágara,…); todos juntos vamos a conseguir dar la vuelta a la alternativa de ocio en Cantabria.
Por último agradecer a Fran y La Tribu, por acogernos también como siempre, al final acabaremos todos sucumbiendo a su particular espacio temporal, si no le hemos hecho ya sin saberlo.
Crónica: John Man.
Fotos: T&M Photo.
Vídeo: Álex Kennedy.