Era el V encuentro de Distribuidoras Autogestionadas. 21 de agosto, sábado en el Rock beer The New (Santander). Hacía un mes que me habían avisado de la fecha, pero con tanta normativa cambiante no se podía cantar Victoria. Hubiera estado guay poder asistir desde el mediodía, a la charla acerca del punk en Cuba, al encuentro propiamente dicho, pero una hace lo que puede y su vida laboral le permite. Me consta que hubo muy buena respuesta por parte del público.
Las entradas agotadas para disfrutar con 3 pedazos de bolos y yo, casi en primera fila, para no perder detalle. No conocía a ABONO y, parece ser, que era su debut ese día. Quizá en otra formaciones o casa uno en su casa, pero se notaba que no era la primera vez que tocaban, no hubo que decirles aquella mítica frase de “muy bien chavales, seguid ensayando”, defendieron dpm su plaza. Tocarían unos 40 min. aprox. pero con una potencia que nos dejó a todos flipando, una auténtica apisonadora. No es necesario media docena de músicos cuando tienes esa fuerza, esa pegada, esa contundencia. Ellos eran tres y dos los que cerraron. Un gran descubrimiento ABONO.
Tras ellos llegaba el turno de ZABORRA, gente a la que me une una amistad, unas copas, unas risas y un “por fin ir a Santander y sentirme como en casa”. Miguel, Wiki, Raúl y Berton presentaban su nuevo disco, grabado en abril en los estudios Bonham de A Coruña. Justo cuando iban a entrar a grabar nos conocimos y supe que ya tenían un disco anterior “viejos y enfadados” del cual quiero pillar camiseta… algún día, jaja. La banda suena potente, con crudeza y gravedad todo ello empastado con esas letras y esa voz de Berton que, parece estar repartiendo hostias con cada palabra, pero que le hace auténtico y, para mí, (qué me perdone el resto)…el mejor!!. Tenía ganas de verles en directo y no será la última. En cuanto podamos vendrán al otro lado de la Tierruca.
Para terminar los participantes de Bermeo, PURO ODIO, tío y sobrino ataviados con unas máscaras rollo sado que parecen no despeinarse pero no dejan a nadie impasible. Directos y al grano. Habia ganas de verlos y cumplieron perfectamente con las expectativas creadas. Creo que al final olvidaron las máscaras y tuvieron que enviárselas.
Fue una noche de mucha cera, sin rodeos y sin pomada. Me estoy aficionando a ir a la Capi y no a los baños de ola ni al Corte Inglés de la entrada. Qué guapa la escena cántabra!!!
Palabras: Mar García
Fotos Feria: Isa Riot
Fotos Conciertos: Carlos Nuñez