Catorce horas de compras y música en directo
La feria del disco ha dado un gran salto en esta cuarta edición, trasladandose a la Sala D´Manu y añadiendo a su programación nueve conciertos y sesiones de DJ´S.
Convertir una feria del disco en una gran fiesta ha sido una labor de años. Aun recordamos el proyecto de la primera feria del disco independiente y nos gusta como ha ido desarrollándose el proyecto hasta llegar a esta cuarta edición. El cambio de ubicación ha sido un gran punto a favor, ya que el local es bastante más grande con lo que los puestos se ven mejor y además permite tener música en directo que ha sido uno de los grandes alicientes de esta edición.
El horario ha sido apretadísimo, con música en directo desde las 11 de la mañana hasta pasada la una de la madrugada. En esta pequeña reseña podrás leer algunos comentarios de lo que allí sucedió y ver algunas fotos, pero tienes muchísimas más en el enlace que puedes ver en la parte inferior, y además allí tendrás la oportunidad de dar tus propias opiniones sobre el evento, que es lo que nos parece más interesante.
Al ser tantos conciertos estuvimos picoteando un poco de cada, y aunque no todos les vimos enteros, si que pudimos ver un poco de cada grupo para al menos obtener una visión general de la feria, mientras tanto, también mientras escuchabamos la música ofrecida por los distintos DJ´S mirabamos el puesto de Hellion, las chapitas de Save the Pin, o las camisetas de Creep o Terrorsystem, me quedé con ganas de unas cuantas cosas, pero estamos bastante pelados últimamente, así que nos tuvimos que conformar con traernos a casa el nuevo disco de Los Derrumbes, el último de The Cure, un DVD de Hysterics in the Stereo, la maqueta de Whitewood y algunas chapitas varias de Opeth, Lacrimosa…
Los conciertos comenzaron a eso de las 11 de la mañana con algunas actuaciones en acústico, la primera de ellas fue a cargo de De Tranki´s que hicieron algunas versiones de grupos españoles entre las que recuerdo ahora mismo una de Extremoduro, mezcladas con algunos temas propios. Tocaron una especie de blues rock llamado Cantabria no Suena que sirvió para recordarnos que actualmente La D´Manu es uno de los poquísimos sitios en los que se pueden montar cosas.
Tras ellos llegaron Whitewood y para mi la primera alegría del dia, que me hizo sentirme orgulloso de haber madrugado un poco y ver la feria desde el principio. Buenos temas con bastante sensibilidad Pop y sobre todo muy buenas voces. Me gustaría verles en un concierto completo no acústico, a ver si en breve surge la oportunidad.
London Luxury tenían un papelón que cubrir al tener que actuar sólo con una guitarra y sin bajista, al final Pier (Batería) asumió el papel habitual de Weiss (Bajista) y les quedó una actuación bastante apañada. Me resultó curioso volver a verles en acústico despues de algún tiempo y noté especialmente un gran paso adelante respecto a la voz de Dako que al principio en London era bastante más exagerado cantando y ayer estuvo bastante medido y acertado.
The Chigros and friends dieron también un miniconcierto muy animado, el puntazo de los disfraces y hacer esa música latína tan fiestera puede hacer que lo que empezó casi como una broma vaya a convertirse poco a poco en un grupo de referencia en cualquier fiesta que se precie.
Los conciertos de por la tarde los abría Harrison un grupo con algúnos clásicos del panorama local, entre los que reconoceríais al que fué cantante de El Bareto del Vino. Para mi fueron otra de las sorpresas del dia, gran voz, música rockera pero muy potente, un bajista matador y guitarras y teclado con un toque de psicodelia que me resultó muy atractivo. A ver si pronto graban disco y les podemos ver más a menudo.
El Dj Rock 2 no apareció, así que Bambax se las tuvo que arreglar solo, con lo que la actuación perdió un poco de su fuerza por algunos errores al soltar las bases programadas y por aquello de tener la MC dandose paseos hasta el ordenador a ponerlas. Sin embargo me pareció que Bambax ha dado también un gran paso desde que rapeaba en Mavacure. Tiene un gran estilo y mestiza con mucha facilidad partes muy rápidas con rapeos más rítmicos o partes ragga o semicantadas. Me gustó el rato que vi, lástima que no se entendiesen mucho las letras porque el sonido no era muy nítido.
Lunática estuvieron también en su linea, osea muy bien. Presentaron un nuevo tema un tanto rabioso pero con un estribillo muy quedón en la onda de But The Silence. Tuvieron también la colaboración de Yjairo al bajo en uno de los temas nuevos, ahora mismo no recuerdo en cual.
Noesis de nuevo muy grandes, por afinidad musical uno de mis grupos favoritos de todo el panorama actual. Suenan muy redondos y los temas son cojonudos. Creo que no se puede decir mucho más.
Me perdí un buen rato del concierto de Cordura pero cuando volví tenían liada una buena. Se nota que tras sus últimas visitas a Cantabria han ido haciendo buenas migas con algunos de los grupos de aquí y que poco a poco la gente se va sabiendo sus canciones. Cerraron con Todo es mentira, una de mis favoritas. Nunca han pasado y nunca pasarán.
Amon Ra, pues si, grande cojones. Suenan a una mezcla entre Mötorhead y AC/DC y zapatilla. Nunca puede defraudar, te guste más o menos acabas metido en el ritmo, el rock and roll es lo que tiene. Muy potentes y directos.
De Positiva me habían hablado tanto y tan bien durante los últimos dos meses que la verdad es que estaba un poco acojonado de que me defraudasen. Constantemente me llegaban comentarios de lo buenos que son por parte de la gente más variopinta… y si, me he rendido a la evidencia. Se trata de rock de este “aplastante” con ciertos toques un tanto psicodelicos en las guitarras, intercambio de voces entre los dos guitarras, que en ambos casos les hacen sonar muy autenticos. El batería y el bajista son dos fieras. Vamos que apabullante, hicieron un tema medio instrumental que literalmente me puso los pelos de punta. El único pero a su concierto es que pusieron el volumen excesivamente alto hasta un nivel que resultaba un poco molesto.
Para cerrar tuvimos a Los Natas de los que también me habían hablado muy bien. Sin embargo, tal vez en parte por el cansancio de tanta música durante el dia, no conecté mucho con su concierto que se me hizo un poco igual durante el rato que estuve. Eso si, me impresionó bastante el batería, que como comentaba alguien por allí parecia que lo habían sacado de alguna banda de los sesenta. Muy bueno y muy loco!
Como ya he dicho en alguna ocasión en el foro, esta es la prueba, una vez más, de que sólo con que nos dejen cuatro paredes somos capaces de hacer todo el resto. No estamos pidiendo mucho más, sólo que nos dejen en paz.
Para finalizar os recomiendo una vez más que pinchéis en el primer enlace de los que tenéis aquí abajo para ver el resto de las fotos y comentarios y poder añadir las/os vuestra/os.
Crónica por Oskar, fotos portada Oskar.
Galerías recuperadas Jose Odio Sonoro