UNDERGROUND LITERARIO: La Feria del Libro Independiente de Cantabria ha conseguido convertirse en sólo dos años en un evento a tener muy en cuenta en la zona norte. Es una feria joven, pero llena de librerías y actividades altamente recomendables.
Siempre que he paseado por la semana negra gijonense he tenido algún momento en el que he fantaseado con tener alguna vez algo así en Cantabria. Se que es una fantasía erótica irrealizable, pero esta mañana mientras caminaba por Flic! me ha parecido que se ha dado un paso, pequeño pero atrevido, para acercarnos un poco más a ese referente.
Flic nace el año pasado con la vocación de reunir a autores, editores y librerías independientes y ha conseguido pese a su juventud crear una feria muy interesante. Hay que saber buscar, pero en Cantabria existe movimiento; underground, siempre emergente, pero muy vivo. Flic ha sabido aunar todas esas iniciativas y presentar un escaparate que dejará con la boca abierta al que ignore todos esos pequeños sitios que salen durante unos días de las profundidades para colocarse de manera accesible a todxs en el centro de la capital. Además durante estos cuatro días las charlas, los coloquios y las firmas son constantes, creando nuevas sinergias con las comunidades vecinas y nuevos lazos con sus autores y editores.
De mi paseo matutino destacaría el puesto de la librería Utopía, en el que conseguí una curiosa versión en comic manga de “El Principe” de Maquiavelo. También me traje del puesto de Nexus 4 los tomitos recopilatorios de Deathnote de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, muy recomendable para quien no lo conozca. Tuve una interesante charla en el puesto de La Vorágine; un espacio que me he prometido a mi mismo que no tardaré en pasar a conocer, y cuya programación para el mes de julio ya tenéis disponible en la agenda. En la carpa central pudimos escuchar la conferencia sobre la edición independiente a cargo de Jordi Corominas, quien por cierto fue muy crítico con las editoriales independientes de corte más “cool”. Por último estuvimos recreeandonos un rato viendo trabajar a la gente en el taller de imprenta. Mi paseo fue corto porque Flic! me ha pillado en un fin de semana con la agenda apretadísima, así que me gustaría completar la información con vuestras impresiones, compras y comentarios. Ya hemos abierto un tema de debate en el foro al que puedes acceder desde los links inferiores.
Aun quedan dos días de feria en los que podrás asistir a un taller de comic e ilustración a cargo de E.V. Vegas y Álvaro Iglesias, la presentación de las editoriales Páginas de Espuma, Fórcola, la Librería Universitaria de León y El Gallo de Oro, las conferencias de Manuel Rico y Enrique Corominas, el coloquio Cien Años de Libros sobre el Racing, el encuentro Construir juntos el Libro Independiente del Futuro, el cuentacuentos Tres Brujas Traviesas, las sesiónes de firmas de Sarima, Pepe Meján y Busquets y el Concierto de Los Pájaros del Swing. Cómo ves un montón de propuestas que ponen a la feria del libro independiente de Cantabria en el punto de mira de cualquier aficionado a la cultura.
Fuera de programa también ha habido otras actividades que se han ido anunciando a lo largo de la feria, por ejemplo Enrique Corominas ha realizado una sesión de firmas en Nexus 4 que fue un auténtico lujo para todos los que se acercaron, con un Corominas entregadísimo realizando una acuarela personalizada a cualquiera de los que le llevaron una copia de su versión de El Retrato de Dorian Gray o cualquiera de los libros de Gigamesh a los que ha puesto portada, Juego de Tronos incluido, claro.
En definitiva, Flic! es un lujo que hay que valorar y conservar contra viento y marea. Es la semilla de algo que puede llegar a ser muy grande. Larga vida.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.