No hay mejor forma de empezar un finde que hacerlo en casa disfrutando de la mejor música, en esta ocasión nos desplazamos hasta el bar “El Ancla” en Pechón, para disfrutar del nuevo proyecto de Fernando Yabar, «Fernando Yabar duo».
Hablar de Fernando Yabar (Nando como le conocemos), supone hacer un viaje en el tiempo para los que rozamos la cuarentena y automáticamente aparecen un montón de recuerdos de juventud con “Los Perezoso” formando parte de la bso de esa poca. Nando lleva toda la vida con la música en la sangre desde sus inicios en su Francia natal allá por 1990 y dese 1995 en España con Los Perezosos, banda que supuso todo un revulsivo a la escena musical de Val de San Vicente y sus alrededores, en sus inicios y que poco a poco, concierto a concierto, consiguió transcender en toda la región y a nivel nacional, si Raúl (Emboque) es la voz del metal de Cantabria, Nando es la voz del rock de esta región, dejándonos un montón de himnos en el subconsciente de la época.
Que Nando es un culo inquieto, que disfruta de la música ya lo sabíamos, pero además le hace que constantemente tenga nuevas ideas, nuevos proyectos, ampliando su espectro musical mucho más allá del rock de Los Perezosos.Como es el caso que nos ocupa, con el proyecto «Fernando Yabar duo», en el que nos trae como compañero de batallas al guitarrista Alejandro Busto, al parecer novel en lo de enfrentarse al público. En este proyecto el blues, la chanson francesa, la canción tradicional, la rumba o el folk serán los protagonistas. Todo ello bajo el paraguas de El Tojo producciones con Toño (Mi Pequeña Venganza) y su equipo; todo un seguro para llevar todo a buen puerto. Sobre las 19:30H daría comienzo la descarga. Con Nando ataviado como si un Cowboy se tratara, con un cinturón lleno de armónicas, listo a dispararnos a base de buena música. El repertorio estaría basado en unas 19 canciones, destacando por encima de todas el tema “El Río”, muy emotivo, en el que la voz de Nando, en las partes más altas te traspasa y deja su sello personal, contando la historia de una vida. Hubo momentos reivindicativos como la primera canción ecologista, antes que fuera una moda, “El progreso” de Roberto Carlos, y es que muchas veces los animales son mucho más civilizados que las personas, como por desgracia en esta época veraniega, tantas aberraciones populares, amparadas en la tradición y en la fuerza de la masa sin control, se despliega por todo el país, mostrando al mundo lo que parece una edad media permanente. Otros momentos emotivos, serán cuando Nando se adentra en la Chanson Francesa en la que como no, se desenvuelve a la perfección, uno de sus rasgos más característicos al cantar. También quiso hacer un homenaje a la canción popular de Cantabria, con “Mi Tierra” de Aquilio Ceballos. Temas con vena más marcada de cantautor como “El niño que ya no soy”, coqueteos con la rumba como “Ya lo decía yo”. Otros grandes momentos fueron la interpretación del poema “palabras para Julia” de Jose Joaquín Goytisolo, seguramente más conocidos por todos por la versión de «Los Suaves», destacado por el propio Nando; así como el tema “La Mala Reputación”, conocido por la versión de «Loquillo», pero que originalmente en España la versionó Paco Ibañez y éste a su vez del poeta francés Georges Brassens. Continuando con uno de los cantos más bellos a la libertad con el “Bella Ciao”, canto partisano italiano de los grupos resistentes contra el fascismo en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, muy coreada por las palmas del público.
Tras terminar el principal del concierto, ante la insistencia del público habría tiempo para bises, interpretando de nuevo el que sin duda fue el mejor tema del concierto “El Río”, todo un colofón a un gran concierto. No cabe duda que la voz de Nando y sus inseparables armónicas están gravadas a fuego en nuestros subconscientes, grande muy grande Nando y su acompañante Alejandro Busto.
Agradecer a El Tojo producciones, por el gran trabajo que están haciendo promoviendo a grandes bandas de la región. También agradecer, como no a Ainara y a todo el equipo de “El Ancla”, por despertar y dar vida al pueblo, programando eventos como este, cerca de casa y por la cara. Si queremos que la gente salga en los pueblos, hay que animarles con este tipo de programaciones. Sin dudarlo, aprovechar y si pasáis por Pechón no dejéis de visitar el bar “El Ancla”, repetiréis., trato exquisito, y buen lugar para reponer fuerzas o tomar algo con los colegas.
Fotos y crónica by John Man.