Desde el principio de los tiempos, en que el ser humano colonizó este planeta, no sólo le ha bastado con dormir, saciar su hambre recolectando, cazando o pasarlo bien con su pareja antes de morir, al final había una parte de su ser necesitaba algo más. Cuando el hombre es consciente de sí mismo, empieza a hacerse preguntas, surge esa parte emocional y espiritual, que también necesitaba alimentarse, es cuando aparece la cultura.
Pintando cuevas o esculpiendo diferentes elementos o enterrando a sus seres queridos. En ese camino, en la búsqueda de completarse, aparece también la música. Según los más recientes estudios, ha aparecido en un yacimiento de Alemania una flauta construida a partir de huesos de buitre con 35 millones de años de antigüedad. Retrasando aún más las anteriores muestras encontradas en Francia y Austria con 30 millones de años, por lo que está claro, que pese a quien le pese, la música ha estado con nosotros desde los comienzos, acompañándonos, formando parte de nosotros mismos, conectando con nuestro más interno ser emocional. La música, está unida a las emociones, es capaz de enamorarnos, llorar, alegrarnos, etc. Unas simples notas, son capaces de trasladarnos a momentos de nuestra vida que tenemos marcados a fuego, para bien o para mal.
Teniendo en cuenta ese mundo de emociones y centrándonos en el rock, el metal y otros estilos aledaños, que forman parte de nuestras vidas cada día, algo que muchas veces es obviado por los políticos de turno, dejando fuera la promoción y el fomento de sus eventos. Por lo que al final, no queda más narices que acudir a la autogestión y la autopromoción, en muchas ocasiones dando la sensación de que se está mendigando, para recibir unas pequeñas migajas de los que tienen el mando y controlan los dineros públicos, como si no pagáramos también nuestros impuestos. Yendo un poco más allá, poniéndonos en el peor de los casos, podemos pensar que nuestra música no les interesa, muchas veces rodeado por leyendas urbanas y estereotipos, que poco menos, nos relacionan con una panda de descerebrados, que nos dedicamos a hacer aquelarres cada fin de semana cuando acudimos a algún concierto, mientras en otros espectáculos “legales”, se maltrata animales como si estuviéramos en la edad media, sin ningún tipo de pudor. Ahora bien, te planteas montar algún bolo, con varios amigos, por dinamizar la zona. A regañadientes consigues que el Ayuntamiento te dé el visto bueno, lo pones en marcha y al cabo de pocos días tienes a la policía en tu puerta, al aparecer algún vecino ha protestado porque le molesta el volumen, ese mismo vecino que tiene puesto telecirco con la Isla de los mosquitos, a todo trapo, pero que al político de turno le surte de votos. Encontrándote al final en el más absoluto desamparo. Esos sí cuando se acerquen las elecciones, te volverán a prometer que todo esto se regulará, y así entrarás una y otra vez en el día de la marmota, atrapado y hastiado de todo.
Con todo este panorama de fondo, en que lo más fácil sería tirar la toalla, y evitarse quebraderos de cabeza, aún existen valientes, que creen en lo que hacen, que se ilusionan y transmiten esa ilusión a todos los demás. Es ahí donde aparecen pequeñas asociaciones culturales, como la gente del Vidiago Rock, del Unirock, del Atalaya, del Bodega Rock, de la A.C. Los Bancos de Atrás de Unquera, el Beltane de Comillas o la de Noche de Rock, con nuestro master Oskar Sánchez a la cabeza; entre otros, cada uno a su manera y en sus diferentes ámbitos de actuación. Uno de los grandes héroes que tenemos en Cantabria, en esa batalla, es Toño de El Tojo Producciones, que poco a poco, desde dentro de la música, porque el mismo es músico con proyectos en solitario y su banda Mi Pequeña Vengaza, ha conseguido crear una gran familia dentro de la escena musical de esta región. Participando en muchos eventos musicales gracias a las bandas de su productora. Partiendo de la base que si no te lo curras, nadie va a verte a tu casa. Siguiendo con esa filosofía, se ha liado la manta a la cabeza y nos ha sorprendido organizando un gran evento, congregando a unas cuantas bandas de la región de muy diferentes estilos, junto a profesionales de varios estudios de grabación, fotógrafos, además de organizar un debate con diferentes personalidades del mundo de la música, de los medios y de los organizadores de conciertos. El lugar elegido para el evento, no podría ser otro que el Escenario Santander, tal vez, la mejor sala de la región, sin contar el Palacio de Deportes. Comenzaría así una jornada maratoniana con 8 bandas y más de 10 horas de sarao por delante.
El evento abriría sus puertas al filo de las 17:00 hrs., con dos partes diferenciadas. Una primera parte gratuita con un ambiente más familiar, que buscaba congregar además de la gente habitual que vamos a los conciertos, acercar también a los más pequeños y sus padres, algo que por desgracia no se puede llevar a la práctica en los conciertos de cada fin de semana, al no permitir la entrada de los menores. ¿Cómo queremos que la llama siga viva? Creo que es algo básico y que debe cambiar cuanto antes y que los más pequeños puedan disfrutar de los eventos con sus padres, siguiendo la estela del rock y el metal, para ello, tal vez tendríamos también que cambiar el chip nocturno, que la mayoría de nosotros tenemos y organizar eventos de tarde o mañana para facilitar la cosa.
Como comentaba al principio, la música son emociones y esta velada no iba a ser menos, comenzaríamos la parte gratuita con la revolución personificada, BARDAL, en formato acústico.
Marca bajo la que se oculta Víctor, la voz de Cantaebria, sin duda una de las promesas más revulsivas que ha surgido en la escena musical de esta región. Con un desparpajo y vitalidad encomiable sobre el escenario. Un auténtico torbellino, con un don de masas espectacular, siempre presidido por su amplia sonrisa y su guitarra. Ubicado en un pequeño escenario en un lateral, a la entrada de la sala, con el logo de El Tojo Producciones de fondo y Toño a los mandos de la mesa de sonido a su vera. Daría un repaso a varios clásicos del rock como son el “Jesucristo García” de los Extremo, “Una noche sin ti” de Burning; “Al límite” de La Frontera, “Corazón de Mimbre” de Marea, etc. En todo momento conectando con la gente, contagiándonos con su sonrisa. También habría lugar para algunos temas de su banda, como la homónima “Cantaebria” o “Volver a ver el mar”.
En muchas ocasiones, serían fragmentos de los temas, incluyendo fragmentos propios, demostrando su gran capacidad para la improvisación, que me recordó mucho a Miguel Cadavieco en el sus actuaciones con Marcos Bárcena, sin duda lo mejorcito que tenemos en la región en la improvisación, siendo muy bien recibido por los asistentes. Sin dudarlo, creo que tiene un gran futuro por delante, y si es capaz de tener la cabeza fría, llegará muy lejos, ya que transmite muchísimo sobre las tablas, sin necesidad de grandes parafernalias, él solito, es capaz de llenar un escenario. Si aún no les has visto, en solitario o con su banda, no dudes en hacerlo. Pon un Bardal en tu vida. Disfrutarás de lo lindo, con alguien que ha nacido para interpretar sobre un escenario. Muy grande Víctor Bardal.
Pasaban las 18:00 hrs. y el sarao continuaba su curso. La filosofía del evento, era poner el foco en la música de esta región teniendo en cuanta la problemática de atraer al público a los conciertos. Un evento así, sería el lugar perfecto para tomarse una pausa y reflexionar entre todos del estado de salud de la escena musical de la región. Para ello, se programó una charla, moderada por Nano Teja (Arco FM), junto a diferentes actores relacionados con ella, desde sus diferentes ámbitos. Por un lado gente organizadora de festivales musicales, como son Kortxos (Beltane de Comillas); Richard (Camargo Rock) y Paco Quevedo (Magosta). Por otro lado la visión de la prensa y los medios de comunicación, con Pilar (Diario Montañés); Tutxy Cano (Insonoro) y nuestro master Oskar Sánchez (NdR). Al final también se uniría Javier G.F. Escudero (Estudios CUBEX). Sería un debate muy interesante, aunque a los políticos de la región no les importara en absoluto, siendo la gran ausencia. Aunque, por desgracia, nadie tiene la barita mágica para traer a la gente a los conciertos y más estos días donde tan pronto te encuentras una sala abarrotada y al día siguiente, en la misma sala apenas hay 10 personas, tal vez la falta de promoción de algunos eventos, al 100% nunca lo sabremos , en lo que todos estamos de acuerdo, es que la base es la educación, y empezar desde los más pequeños haciendo actividades en los colegios, el último Asubiadero Fest, es un claro ejemplo de ello. Centrándonos un poco más, las propias bandas de la región, deben apoyarse entre mucho más entre ellas, dándose muchos casos, de eventos con varias bandas, los organizadores suelen incluir en los carteles alguna banda local, para que lleve a sus incondicionales a la sala, para luego arropar también a la banda de fuera. Pero llegada la hora de la verdad, muchas veces cuando la banda local termina, se marchan y no tienen el detalle de quedarse, aunque no sea tu estilo o no conozcas a la banda que va a tocar a continuación. Hacerse visible en distintos conciertos, es también una manera de promocionarse.
Por otro lado, aunque hay excepciones y analizando los diferentes estilos dentro del rock y el metal o el indie, parece que en nuestra tierra el metal más clásico gusta menos que el punk rock o el indie, lo que se ve reflejado en las diferentes bandas de tributo, que merecen un capítulo aparte, de grupos de los 80´s – 90´s como Extremo, Marea, Platero, Barricada, etc o festivales indie que si se llenan cada verano. Todo esto a mi juicio, enlaza con la parte emocional de la música, que comentaba al principio. Hoy en día, que estamos rodeados de imágenes de usar y tirar, gracias al móvil, hace que casi todo pase por delante de nosotros sin apenas enterarnos, como flashes en una noche de fuegos artificiales. Incluso nosotros mismos, generaciones más veteranas, somos prisioneros de ello, siendo cautivados por las emociones que nos dejaron nuestras vivencias de la juventud y la música de aquel entonces, algo que ha sabido explotar al máximo fenómenos televisivos como Stranger Things, rememorando toda aquella época. Para renovar ese trasfondo de recuerdos de las generaciones actuales, a parte de la educación dentro del ámbito escolar, ahí es donde aparecen los medios de comunicación. Donde directamente se cumple la máxima de que si no suenas no existes. La mayoría de las emisoras de radio musical o generalistas, la prensa escrita no especializada, ¿cuánto espacio hay para nuestra música? Prácticamente nada o cuando sales, directamente es para ridiculizarlo. Echando la vista atrás, lo que había en la tv o en las radios, con todos los respetos, estaba un poco apolillado con el amigo de la pata de palo que en la actualidad sigue esa filosofía con Rock FM, vuelta y vuelta, siempre los mismos dinosaurios. Tal vez los comienzos de R3, en la época de Carlos Pina y su Rompehielos, en la que se radiaban festivales íntegros como el Viña, El Espárrago o el FestiMad. En la actualidad con Juan Manuel Sánchez de El Vuelo del Fenix, aunque la emisora haya perdido gran parte de esa esencia, centrándose más en el indie.
En la parrilla más comercial, Mariano Muniesa con su pequeña ventanita en los 40 criminales, puso su granito de arena. En nuestra región el máster Óskar Sánchez haría lo propio con la creación del programa de radio Noche de Rock posteriormente ampliándose en las web, camino ya de 24 años. Con la aparición de Internet todo ese vacío poco a poco ha ido reduciéndose, en su momento con el Estela Rock, posteriormente con Insonoro con Jorge a la cabeza y Tutxy Cano como gran testigo de toda esa evolución, además de multitud de webs por todo el país, poniendo su granito de arena para promocionar y dar a conocer nuevas bandas. En la actualidad, el máximo embajador de la región de nuestra música en las ondas es Javier Granja y su Mucho Rock Radio, como ya hizo en sus comienzos en Estudio Rock, donde hay espacio para los clásicos y las bandas más noveles, ahora extendido las 24 hrs. del día, ojala se siguiera su ejemplo en todo el país.
También hay que tener en cuenta, la cultura actual del “todo gratis”, donde pagar una entrada para ver un concierto de una banda local, parece que nos da alergia, en cambio, si la pagamos religiosamente para ver una banda tributo, algo absolutamente surrealista. Por lo tanto, eventos como el organizado por Toño creo que son más necesarios que nunca, eso sí, siempre acompañados de acciones educativas desde la base, normalizando su presencia en las aulas y los colegios.
Tras la charla, llegaría el último concierto de la parte gratuita, en el mismo escenario, con la llegada de la voz del rock de esta región, el gran NANDO YABAR conocido por ser la icónica voz de Los Perezosos durante muchos años, apelando una vez más a la parte emocional de la música, forma parte de muchas de las bso personales de los márgenes del río Deva y por extensión de esta región. En este caso, con su actual proyecto en solitario YABAR, acompañado de Alejandro Busto a la guitarra acústica. El duo, explora otras inquietudes alejadas de la distorsión, acercándose a la canción popular dentro del blues, el folk o la chanson francesa. Con el inconfundible sonido de las armónicas, marca de la casa siempre presentes, nos deleitaría llenando la sala de poesía y melodía, llegando a cada una de los poros de la piel. Creo que era la tercera vez que les veía con este proyecto, con el gran recuerdo en la retina del concierto de Pechón en el verano de 2018, y aunque siempre se echa de menos un poco de distorsión, la atmósfera que consigue Nando y Alejandro es espectacular, sobre todo cuando acude a su francés natal. Temas como “L’ harmonica” todo un homenaje a ese pequeño instrumento, pero que tanto transmite. Si en Pechón llevaba un cinturón que parecía sacado del oeste americano, rodeado de sus armónicas como si fueran balas. En esta ocasión las llevaba en un pequeño maletín, similar a un joyero. Una auténtica maravilla. Otros temas que sonaron muy bien, serían “La Mala Reputación”, conocido por la versión de Loquillo, conocida previamente en España por una versión de Paco Ibáñez, que a su vez, la adaptó de un tema francés de George Brassens.
Un tema que siempre incita a mover los pies es el himno partisano “Bela Ciao”, popularizado por bandas como Talco, y en el mundo de la tv por “La Casa de Papel” de Netflix, siendo muy aplaudida por los allí presentes. Dado que tenían poco tiempo de actuación, tuvieron que recortar algo el set-list, para poder cumplir los horarios. Terminarían el concierto, con el que es sin duda el mejor tema que tienen en el repertorio, su adaptación del tema “El Río” de Bruce Springsteen, que ya la primera vez que lo escuché en el concierto de Pechón quedé absolutamente cautivado, gracias a la gran voz de Nando. Todo un privilegio, asistir a un concierto de una de nuestras leyendas vivas de la música. Estaremos pendientes de la inminente publicación del primer disco de este proyecto en solitario.
Hasta ahí llegaba la parte gratuita del festival. Tras un cambio de bártulos, en el que tuvimos que vaciar la sala, para volver a entrar ya esta vez con la entrada. 5€ en anticipada y 10€ en taquilla, un coste perfectamente asumible, teniendo en cuenta todo lo que nos quedaba aún por delante.
Para amenizar los cambios de bandas dentro de este set eléctrico, contaron con las chicas DJ Las Globbers, con su combinación de indie r3 y clásicos del pop-rock, no nos permitieron bajar la guardia en ningún momento, haciendo la espera más amena, una espera, que sería a lo largo de toda la noche uno de los poco peros del festival, ya que serían unos 30 minutos en muchas ocasiones, haciéndose un poco pesado, sobre todo cuando nos adentrábamos en la madrugada.
Durante los cambios, también permanecieron los stands con muestras de los diferentes estudios de grabación de la región, merchan de las bandas y exposiciones fotográficas de nuestros cracks del objetivo, otros actores imprescindibles en todos estos saraos, captando cada momento como solo ellos saben hacerlo y poder transmitirlo a los demás, convirtiéndose en los ojos de los que no están allí.
Comenzaríamos el set eléctrico sumergiéndonos en un viaje lisérgico a tierras jamaicanas, de la mano de SMOOTH BEANS. Banda formada en 2008 en Cantabria, con el Ska, rockstady y el reggae en su repertorio. Cuentan con dos LP y 7 singles publicados. Dando más de 100 conciertos, no sólo en España, pisando algunos países europeos como Francia o Alemania. También han participado en festivales como el mítico Rototom Sunsplash de Benicàssim, sin duda uno de los más importantes del género a nivel mundial. Con esas credenciales, estaba claro que nos esperaba una auténtica fiesta. Y así sería, convirtiendo la pista del Escenario en todo un espectáculo. Destacando el tema instrumental “El Desfiladero” de su disco «Keep Talking» de 2013, con un aire misterioso a lo James Bond que me gustó especialmente.
Adentrándose en el ska más primitivo provocaron un auténtico terremoto con “Earthquake”, que nos puso a todos en modo baile al momento. Durante toda la actuación, me gustó mucho los intercambios en las voces, entre la voz femenina y las masculinas, dando una gran personalidad a los temas. Continuaron así con un repertorio de unos 15 temas, que nos puso en el modo fiesta y con una sonrisa en la boca, gracias a su entretenida propuesta. En la recta final del concierto, destacaría con luz propia “The Road of Cherokee”, tema instrumental, con un sonido Hammond muy envolvente, que te cautiva en su ambiente lisérgico.
Excelente manera de empezar los conciertos eléctricos y buena manera de ver otros estilos dentro de la música local.
Los siguientes en ocupar el escenario serían SENÁRTICA, banda muy prometedora en la escena cántabra. Creados en 2015 bajo el nombre de Nebraska, del que tuvieron que prescindir por problemas legales el año pasado, con el punk rock juvenil en su comienzos. La última vez que les vi, aún tenían el antiguo nombre, integrando el cartel del mal logrado festival Rock en la Feria de Torrelavega, otro de los casos efímeros en que se nos dio visibilidad en un gran formato. Tienen publicados un EP titulado «Origen» con Nando (La fuga) a los mandos e «Incendia» su primer larga duración publicado en 2019, grabado por Pablo Martínez (vocalista de Desakato) en los estudios Ovni.
Comenzaría su descarga con la intro “Origen” que abre su LP, para dar paso a “Marea negra”, un auténtico cañonazo con guitarras enérgicas que dejaron claro que las guitarras habían llegado para quedarse y como la banda ha evolucionado de una manera brutal, ganando en contundencia gracias a la mano de Pablo (Desakato) y la incorporación de un nuevo guitarrista. Gritando: -¡¡Vamos a quemar este sitio!!- nos atizarían con el tema “En la sangre”, que me gustó bastante, todo empezaba a arder y mucho más que lo haría, como ellos dicen: antes del incendio llega el ·”Invierno”, tema que se lanzó como adelanto del último disco, con un impactante vídeo , cargado de rabia contenida y desesperación. Con las emociones a flor de piel, nos sorprenderían con una versión de los reyes del indie patrio, Vetusta Morla de su tema “Valiente”, muy bien defendida, con ese gran estribillo: «(…) A veces no soy yo, busco un disfraz mejor; Bailando hasta el apagón; Disculpad mi osadía (…)», muy coreado por los allí asistentes. A continuación caeríamos al “Abismo”, con una base más melódica, pero siempre con las guitarras dejando su huella. En la recta final, destacaría una nueva versión, en esta ocasión el famoso tema “Toro” de El columpio Asesino, que nos puso a todos en modo baile: «(…) Te voy a hacer bailar toda la noche; Nos vamos a Berlín, no quiero reproches; Carretera y speed toda la noche (…)».
También hubo hueco para la caña con otro temazo, como es “Que la Tierra…” de los asturianos Mala Reputación, muy bien recibido por todos. Terminarían su actuación con “Zero”, tema que también cierra su último trabajo, con mucha energía, en el que nos invitan a renacer y dejar atrás el pasado. Llegaría así el final de su actuación. Gran evolución de esta banda que me ha sorprendido muy grata mente, sonando mucho más contundentes y la voz mucho más madura, dejando atrás su aspecto más juvenil. Estoy seguro que van a dar mucho que hablar.
Tras el pertinente cambio de bártulos en el escenario, llegaría el turno de SACO ROTO. Los de Camargo, llevan desde el 2013 dando guerra, sin duda una de nuestras mejores bandas de punk-rock, con su tercer larga duración bajo el brazo «Jirones», nos tenían reservada una fiesta que no íbamos a olvidar. Rozábamos las 23:10 hrs. cuando comenzarían su descarga con “Traidores”, uno de los mejores temas de «Jirones», que contaría en el disco con la colaboración estelar de Fernando (Reincidentes). Un tema que nos remueve la conciencia, para que no dejemos en el olvido, todo el blanqueamiento del franquismo, de los poderes y familias que se beneficiaron al llegar la democracia y que aún hoy siguen en la sombra con ese sucio privilegio. Tras saludarnos, pasaríamos el modo en que mejor se mueven, el “modo fiesta”, con el tema “Los Buitres” también incluido en «Jirones», que puso a todo el mundo a botar en el suelo con el puño en alto. La fiesta ya no decaería hasta el final del concierto, haciendo que todos nos sumáramos a su nave, una vez que estás dentro, no tienes escapatoria, el cuerpo sólo te pide más y más, sin darte cuenta estás en una nube de alegría y fiesta. Una sensación que les convierte, sin duda, en una de las mejores bandas en directo que te puedes encontrar en un concierto en la región. Proseguirían con un repertorio de una 12 canciones, de temazo en temazo, porque es otra de sus características, cada tema está impregnado de gran personalidad, conseguido durante todos estos años, creando auténticos himnos, que perduran en el tiempo, como “Elegancia y distinción” ( ), de su primer disco «Golpea» de 2015, un auténtico cañonazo que sube la moral un montón. Otra pieza a destacar sería el tema “La Guadaña” del «Jirones», que contó en el disco con la colaboración de David Rodríguez de Mala Reputación en las voces.
Un momento muy especial, sería durante la interpretación del otro de sus himnos “Tiempo Robado” del disco anterior «Tiempos Modernos» (2016), que contó con la colaboración en vivo de Laura Dos Santos a las voces, como así hiciera en el disco. Gran voz la que tiene esta chica, cada vez que la escucho, dando en este caso, un mano a mano espectacular con Diego. Sin abandonar el disco anterior, llegarían: “No creo en tí”, “Huye” o “Ganas de guerra”, uno de sus mejores himnos y que deberíamos ponernos todos antes de salir de fiesta, muy coreado por todos los allí presentes: «(…) ¡¡¡Hay ganas de r&r!!! (…)».
Para terminar el concierto, interpretarían el tema que da nombre a su primer disco “Golpea”, para el que contarían con la colaboración de Rober de Poetas de Botella sobre el escenario, animándonos a todos a acompañarles: « (…) Cierra los puños y golpea (…)».
Todo un colofón a una actuación con mayúsculas, algo que a lo que ya estamos acostumbrados, pero para el que no los conozca, estoy seguro, que tras un bolazo como el de esa noche, se queda atrapado para siempre.
Los siguientes en ocupar el escenario, vendrían desde El Astillero POETAS DE BOTELLA, banda formada en 2005 por un grupo de amigos que apenas rozaban los 17 años por aquel entonces.
Con un crecimiento exponencial, desde que consiguieran el premio al mejor grupo revelación de los premios Estela Rock 2006, la banda no ha dejado de crecer, con el pop-rock juvenil en su adn, han conseguido moverse por todo el país, con presencia en tv como MTV, Sol Música o 40p TV.
Desde la primera maqueta, han publicado cinco discos, junto a su más reciente trabajo, un EP de 4 canciones titulado «Intactos» de 2019. Precisamente con este comenzarían su descarga con el tema “Orión”, que se lanzaría como single adelanto. Un auténtico temazo, donde se observa una gran evolución, con elementos de electrónica y una gran fuerza llena de rabia contenida. Tras saludarnos, retrocederíamos a si primer LP «Punto de Partida» de 2008, con el tema “Tal como soy”, con esa vena juvenil característica de su sonido primigenio, con potentes guitarras y siempre destacando la personalidad de la voz de Rober San Millán.
Poetas de Botella, son expertos en canciones vitalistas que te ponen las pilas al momento, como el tema “Miéntete” de su 2º LP «38 decibelios», disco autoproducido, con el que consiguieron uno de sus grandes hitos, al telonear a Marea en el Palacio de Deportes de Santander ante 6.000 personas.
Tras agradecernos la asistencia y presentar a los integrantes de la banda, continuarían con su descarga con unas 13 canciones, recorriendo sus diferentes discos, consiguiendo una gran implicación de toda la sala, que les apoyó en todo momento. Temas como “Lágrimas de Arena”, con esa base de post rock cargada de rabia contenida, que me gusta especialmente, con puntos de velocidad muy buenos. “Polaris” del último EP, tiene una línea de batería vertiginosa. Con una fuerza especial, destacarían “Acción, reacción” de su EP «Contacto» de 2017, con grandes solos de guitarra. Uno de mis temas preferidos sería “El valor de los cobardes” de su disco «Sinergia» de 2015, que contó con Juan Torre en la grabación, que esa noche tampoco quiso perderse la actuación estando tras los mandos de la mesa. Otro de los temas más especiales sería “Eternos”, todo un homenaje a las bandas de que luchan cada día sobre el escenario.
Llegando a la recta final, destacaría “Esclavos” , incluido en el «Sinergia», luchando contra el poder establecido, con una gran fuerza de guitarras y la voz de Rober tremenda. Agradeciéndonos la asistencia y esperándonos después en la barra, terminarían el concierto con “El Gran Final”, dejando a todo el mundo subido en la nube, tras su gran bolazo.
Gran presente y futuro de esta banda, con gran proyección fuera de nuestra región.
A continuación, poco antes de las 02:00 hrs., llegaría el momento de la locura en su máxima expresión sobre el escenario con LUPERS, banda formada en 2011 en Santander, que nos harían pasar el momento más divertido de la noche. Pura esquizofrenia, entre la calma y la locura, con influencias de Misfits, fusionando hardcore, punk y otros sonidos cercanos al indie yeyé de bandas como Los Fresones Rebeldes o las Undershakers, cuando las voces femeninas se apoderan del micro, aderezado con una capa de mala ostia y velocidad, acercándolo más al hardcore-punk de bandas como Zientotreintainuno o las icónicas Vulpes, poniendo música a lo que es una ida de pinza espectacular. Con un nutrido elenco sobre el escenario, combinando voces masculinas y femeninas, se definen como un grupo de treintañeros que hacen la música que no pudieron hacer a los 15, ya que se adentraron en el mundo musical ya creciditos, para pasarlo bien y esa máxima la transmiten en el escenario como nadie.
Comenzaría el sarao con el tema “Menumenu” de su disco «9”» de 2014, toda una muestra de lo que es un concierto de esta banda, voz melódica chicas vs voz de los chicos, a gran velocidad, con un toque literario encomiable, dignos del premio Cervantes: «(…) Salgo del trabajo; Un día laboral; Y lo único que quiero; Es comer en un bar; ¿Qué tienes de primero?; Cocido Montañés; Espaguetis boloñordo; Ensalada campera; ¿Qué tienes de segundo?; Huevos con chorizo; Huevos con Jamón; Y si no te gusta; HUEVOS CON TU PUTA MADRE (…)»
Sin pausa, no abandonarían dicho disco, continuando con “Moreréis”, en la misma línea destacando las voces femeninas. Un claro ejemplo, de que entre coña y coña, sus letras también tienen carga reivindicativa, en este caso, poniendo el foco en el peligro de la existencia especie humana para el resto de la Tierra. Tras agradecernos las asistencia y a Toño por montar el evento, continuaron desgranando sus poesías, como suele ser costumbre en el género, una tras otra sin que apenas te des cuenta te había disparado sus 20 temas, rápidos y contundentes, con el público muy entregado, gracias a las continuas bromas entre ellos. Destacando temas como “Liberal” de su disco conjunto con Greasy & grizzly; “Linda, linda” tema adelanto de su nuevo trabajo publicado esta semana de febrero titulado «La Parte de Atrás», el cual parece un disco de versiones pasadas por su particular tamiz, en este caso de The Blue Hearts. “Pa, no y li”, describiendo la vida de aquellos que no quieren molestar y pasar desapercibidos hasta el extremo, que incluye fragmentos de la Marcha Imperial de Star Wars, muy divertida. Terminaría la esquizofrenia con los temas “Fukushima” de su primer trabajo homónimo que es puro cachondeo y por último “Gatillazo” todo un colofón a una noche de fiesta donde el alcohol hizo de las suyas.
Gran actuación, lleno de momentos divertidos, la que nos ofrecieron Lupers, aunque se hizo un poco corta. Siempre he sido admirador de este tipo de bandas, por la gran capacidad que tienen para crear canciones de apenas 2 minutos de duración, teniendo que tener un repertorio bastante amplio para cubrir un concierto con solvencia, como así hicieron esa noche, gracias los 10 trabajos publicados. Si tu día ha sido una mierda, nunca dudes en asistir a uno de sus conciertos, saldrás con una amplia sonrisa, cargado de optimismo, para poder afrontar el resto de la semana.
Tras el último cambio de bártulos de la jornada, ya bien entrados en la madrugada, al filo de las 3:00 hrs., llegaría el momento de tomarnos un cocidu de punk rock, con los 5 estrellas de Cabezón de la Sal, LOS ESCAPAOS. Con 4 discos bajo el brazo, llevan desde 2010 poniendo color a la música de la región con su “Punk ‘n’ juerga roll”, como ellos le llaman. Asistir a uno de sus conciertos, es ponerte automáticamente en modo verbena, rememorando los veranos y las fiestas de prao.
Comenzarían la descarga, como suele ser habitual, con el tema “Rock ‘n’ roll aunque moleste“, de su último EP de 5 temas titulado «Ruidos Perdidos» de 2018, que hace las veces de introducción hasta que explota con la aparición estelar de nuestro Evaristo local Juanma, que nos puso a todos en modo fiesta. Nos agradecerían la presencia a pesar de la hora: – Nos encanta tocar a esta hora porque sabemos que estáis todos serenos-, comentaba Juanma. Continuarían con el tema que da nombre al último EP «Ruidos Perdidos», gran tema con la más pura esencia del punk rock de toda la vida que te incita a bailar sin parar. Estando todos muy motivados, llegaría el turno de uno de sus grandes himnos “Sisí Emperatriz” de su disco anterior «Con la Cruz a Cuestas» de 2016, en el que destaca la parte melódica que te pone las pilas al instante. Continuarían la fiesta con un repertorio de unas 16 canciones, repasando sus diferentes discos como “Duelo al Sol”, la tremenda versión de “La Bamba”, “Yonkiroll” con el que es imposible estar quieto sin que los pies tomen vida propia. A parte del modo fiesta, las letras de sus canciones también están cargadas de reivindicaciones como es el tema “Psicólogo listo», con la gran introducción extraída de la película «El Caballero oscuro» de 2008, pronunciada por el Joker: «(…) Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido, y comenzará a reinar el caos. Soy un agente del caos. ¿Y sabes qué tiene el caos? Que es justo.(…)».
Otro de los grandes temas sería “Ciudad Podrida”, versión de La Banda Trapera de Río, muy coreada por los allí asistentes, con gran batería de Chivi y grandes guitarras. Un momento muy celebrado por todos sería para la interpretación del tema “Antídoto”, que contó en el escenario con la colaboración de Kritian de Chico Dinamita o Los Demenciales Chicos Acelerados, el mejor homenaje a Eskorbuto que tenemos en la región. La reivindicación y la denuncia, volvería a destacar con el tema “Uno menos” poniendo la lupa en la lacra de la violencia machista contra las mujeres.
En la recta final el espíritu de la Polla, estaría muy presente en temas como “En Plan destroy”, con un punto de velocidad, que te hace ponerte a correr y arrasar con todo lo que encuentres a tu paso. El contrapunto lo daría el tema “Sr Agente”, con un inicio blusero entre sollozos, hasta que despertamos y pasamos al modo baile, intentando entretener al sr Agente. Escena surrealista, que bien podría estar sacada de «Airbag». Terminarían el concierto con uno de sus temas más conocidos, “Me enamoré de una del PP”, dándonos el chute necesario de adrenalina, para afrontar las escasas fuerzas que nos sustentaban.
Gran concierte una vez más, de Los Escapaos, con el recuerdo de su paso por el Rebujas de este pasado año en la retina, cada vez más consolidados, sin duda una de nuestras mejores bandas y con más movimiento fuera de la región, con Juama al frente y el espectáculo de las baquetas el amigo Chivi, que remueve hasta el último de los cimientos de cada escenario, las guitarras de Cristian y Santi, junto a Cholo al bajo. Todo un lujo asistir a uno de sus conciertos, aunque sea a las 3 de la madrugada, la fiesta está asegurada, gracias el buen rollo que transmiten entre ellos y que se contagia a todos los de alrededor.
Llegaba a su fin esta primera edición de Made In Cantabria, gracias a Toño y al Tojo Producciones por esta gran fiesta, que espero que sea la primera de muchas, el único pero que le pongo, es la ausencia de alguna banda de heavy clásico como Emboque o Aranea Adventus, para tener una visión más amplia. El evento es un gran escaparate, para hermanar y dar a conocer a la mayor cantidad de bandas de la región, de diferentes géneros. También para poner la lupa en que hay detrás, y poder reflexionar de la actual situación de la escena en la región, esperando que las instituciones se vuelquen mucho más, al menos no poniendo trabas, si no les interesa, al menos que dejen a los que si amamos la música poder disfrutar de ella en directo, sin tener que irnos a la otra punta o estar con la incertidumbre, de si esa noche podremos acabar de ver el concierto hasta el final sin miedo a que nos desalojen. Poco a poco, con eventos como este, podemos conseguir que todo esto cambie. Agradecer también el trabajo del equipo del Escenario Santander, como siempre muy profesionales y haciendo la estancia perfecta.
A la espera de la siguiente edición, no dejes de dar oportunidad a la música que tienes más cerca, seguro que te sorprenderán.
Crónica: John Man.
Fotos: T&M Photo.
Vídeos: Álex Kennedy.