La honestidad y la empatía suele ser un rasgo que distingue a los metaleros, creer en lo que se hace y no quedarse en lo superficial por ello, cuando hay un evento solidario se vuelcan poniéndolo todo. Ese fue el caso de la jornada del sábado en el Black Bird de Santander, con la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA), uniendo para la causa a las bandas EMBOQUE y VENDAVAL.
Previamente al concierto hubo una colaboración adicional en la distancia con la banda WARCRY, facilitando algunos de sus discos a un precio simbólico (desde 5€ por unidad) como donativo. Así como las propias bandas participantes y la sala, que también donaban la recaudación para la causa.También hubo una pequeña charla por parte de Fernando Martín portavoz de CanELA, para dar a conocer la enfermedad, que por desgracia le toca bastante cerca, ya que su padre la padece, además de ser el artífice de todo lo acontecido esta noche, durante toda la semana crearon todo tipo de eventos para dar visibilidad a la enfermedad e implicar al mayor número de personas.
Los primeros en salir a escena, fueron los asturianos VENDAVAL, banda fundada en noviembre de 2002, con un extensa carrera a sus espaldas, contando actualmente con Txema Trinidad (voz), Nathan Cifuentes (guitarra), Iván Peinado (teclados), Ivan Batalla (bajo) y Alex Prados (batería). Por desgracia, para el evento d esa noche, no pudo acudir el teclista por problemas de salud, sustituido para la ocasión por Andi antiguo guitarra. Sobre las 21:20h comenzarían su descarga con el tema “Mares de Cristal” de su álbum Estigmas. El estilo sería el heavy clásico con voz melódica, con algún toque más épico, sobre todo en sus comienzos. Como ejemplo sería el siguiente tema que interpretaron “Guerra Civil” de su álbum debut del 2003. Posteriormente la voz es algo más contundente, bandas como Saratoga con Leo, me vienen a la cabeza.
Prosiguen con “Buscando una señal” del Arba’a, uno de los temazos de la noche, que te traslada a un viaje temporal del que nunca querrías volver. Sin dejar de animarnos, acusando el tremendo calor que hacía en la sala, anuncia una versión del tema “Embrujada” del mítico Tino Casal, incluida en su último trabajo “Por El Tiempo” publicado en 2018, con el pertinente toque metalero. Llegó un momento emotivo de la noche echando la vista atrás para celebrar los 15 años de la publicación de su disco debut con el tema “Ítaca”, todo un poema a la tierra natal y a la nostalgia de encontrarse lejos de ella.
Tocaría el turno para la primera de las sorpresas de la noche, en forma de colaboración, de la mano de Raúl (Emboque), para interpretar el tema “Sigo Aquí” del último trabajo. Una vez más Raúl mostrando porque es la voz del metal de Cantabria, así presentado por el propio Txema, llegando a donde los demás no llegan en los agudos y con una calidad bestial. Todo un lujazo. Continuaron con el tema “El Condenado” con un toque más hard, aunque la melodía no perdería su protagonismo, incluyendo desarrollos técnicos muy buenos, para lucimiento de los guitarras.
Una nueva sorpresa, nos esperaba otra colaboración en este caso el gran Lolo (Aranea), cuando este hombre sube al escenario, “el venga chavales!!”, aparece en la sintonía de nuestros subconscientes, y nuestra particular Excalibur brilla en lo alto. Hablando de espadas, el tema y la banda escogida sería, no podía ser más perfecta, el “Hail and Kill” de Manowar. Lolo en particular, cada vez le veo mejor conociendo sus límites, le da un toque épico a las canciones como nadie lo hace. La verdad que somos unos privilegiados por tener tan buenas voces en la región. Personalmente me gustan mucho este tipo de colaboraciones, porque es donde se demuestra el potencial del elegido, ya que implícitamente, se le está recociendo su calidad respecto a otros y ver a uno de los nuestros entre ellos es una gozada, síntoma de un trabajo bien hecho.
Tras el merecido aplauso por parte de la sala, sería el turno para el temazo “Santa Compaña” del disco Mi Otra Mitad, con agrado de los allí asistentes, la banda invito al escenario a un crío que lo estaba dando todo en primera fila y que participó en todo el tema, fue una escena muy simpática. Continuaron con la emotiva “Por el Tiempo” que da nombre al último trabajo, para terminar con uno de sus más clásicos “Muerte al Alba” que para mí sin duda es mi favorita del repertorio, ya que reúne todos los ingredientes de un buen tema épico. Finalizaría así una hora aproximadamente de actuación de la cual quedé gratamente sorprendido, ya que era la primera vez que los veía. Gran banda, a la que seguro que la esperan muchos años más de éxitos. Mientras se cambiaban los bártulos del escenario, Fernando seguiría comentándonos información de la enfermedad, intercalando temas de los asistentes en la sombra, WarCry, que hizo que la espera y el tremendo calor, se pasaran mucho mejor.
Sobre las 22:39h empezarían su actuación EMBOQUE, asistir a la que para mí es la mejor banda que tenemos en este palo, es siempre una gozada, y no me cansaría nunca. Concierto basado en unas 9 canciones, en las que dieron todo un recital de clásicos de toda su carrera y de los temas más recientes que por derecho propio, ya se están incorporando a nuestra bso personal.
Comenzarían la descarga con el tema “Voy a por ti”, homónimo del disco anterior de 2016, que nos pone las pilas rápidamente. Tras agradecernos la asistencia, se adentrarían en su último trabajo “6”, en el que la banda ha conseguido una madurez y estilo propio tremendo, comenzarían con el “Aprendiz”, tema que nos invita a ser humildes y a no dejar de aprender nunca. Proseguirían con el tema que inicia el último disco “Mis Ideas”, en el que el bajo se convierte en el protagonista siendo sin duda uno de los temas distintos, que se han marcado en este trabajo, en el que se hace un homenaje a la creatividad. Continuarían con otro de sus clásicos “Aníbal” uno de sus temas más épicos, para la ocasión, se acompañaron nuevamente de los más jóvenes que había en las primeras filas, en este caso con 2 críos, todos disfrutamos con este temazo. Musicalmente la voz de Raúl suena brutal, no teniendo nada que envidiar a bandas internacionales como Stratovarius en los registros más agudos.
Llegaría el turno de “Donde está la Acción”, tema del que recientemente han publicado un nuevo video en las redes. Con un aspecto más hard rock al principio, personalmente es uno de mis preferidos, sobre todo al final cuando la noria no para de girar. Proseguirían con otro de los temas del último disco “El Soldado”, una crítica a cualquier guerra que se precie, donde al final los que pringan son los más indefensos, mientras los que mueven los hilos están en un despacho, dirigiendo las vidas de sus peones humanos. Llegaría el turno para una de las mejores baladas que han escrito jamás, incluida en su último trabajo “Hola”, dedicado al nacimiento de un nuevo hijo. En este tema nuevamente la voz de Raúl llega a registros espectaculares, que vividos en directo, es una pasada. Finalizarían el concierto, con los mejores temas del último disco, el que ya por derecho propio se ha convertido en un nuevo himno de la banda y de muchos de nosotros, del que además, fueron protagonistas muchos de sus fieles, al colaborar en la creación de un video del tema, al presentar el disco; entre ellos, los amigos de Vendaval. Continuaron con el otro gran tema del disco y sin duda la pócima de eterna juventud que muchos necesitábamos, con ese inicio épico, con la voz de Raúl llegándonos directamente a la base del cráneo, junto a los guitarrazos de Mario y la fuerza de Carlos a la batería, toda un oda a lo que es sentir de verdad nuestra música. Habría tiempo para un bis, con el mítico “burn” de Deep Purple, cantando en inglés, se ve la tremenda proyección internacional de la banda, además que Raúl de le ve disfrutar interpretando este tipo de clásico, dejando su sello en una voz espectacular.
Resumiendo asistimos a una gran noche solidaria, con el metal acompañándonos. Siempre es un placer acudir al Black Bird, donde Nacho y su equipo nos tratan de vicio. Lo negativo, una vez más, sería el escaso público, pobres, no hay mejor hoguera que el calor de unas buenas guitarras, y esa noche en el Black Bird el infierno bajo a la tierra; una lástima, los que allí estuvimos cargamos pilas para una buena temporada y colaboramos con una buena causa, ¿qué más se puede pedir?.
Crónica by John Man.
Fotos by T&M Photo.