Uno de los territorios del país con el que siempre he tenido envidia sana, respecto a la programación de eventos musicales, ha sido Euskadi. Tanto por la variedad de bandas y estilos, como la cantidad de conciertos que hay, cuidando la escena local y complementándolo con bandas potentes internacionales.
Es por ello, que siempre que me es posible, me acerco a tierras vascas, en esta ocasión a la FIESTA PRESENTACIÓN de uno de los eventos más esperados del año, el EUSKAL METAL FEST, que este año celebrará su X aniversario, de la mano de MPR Producktions & Management con Carlos Maestro al frente. El festival comenzó su andadura allá por el 2009 en la Sala Tunk! de Irún con más de 30 bandas de Euskadi y del resto del España en varios días. En las sucesivas ediciones se fue moviendo su ubicación pasando `por Bilbao o Pamplona, para asentarse actualmente finalmente en Donosti, en un principio en la Intxarrondo E.K. y finalmente el Centro Cultural Larratxo, donde lleva desde la VII edición de 2016.
Durante todos estos años, el festival ha ido asentándose, con la presencia de grandes bandas internacionales como Royal Hunt, Bonfire y otras tantas de Euskadi y del resto del país, siendo ya una de las citas ineludibles del calendario para muchos. Como hacen otros grandes festivales ya asentados como el Resu o el WOA, durante el resto del año, van preparando el camino al gran día con diferentes fiestas previas, en este caso con la FIESTA PRESENTACION de la X EDICION DEL EMF, que congregarían en el C.C. Larratxo un cartel de lujo, encabezado por CRISIX junto a EVIL IMPULE y VITA IMANA, colgando el SOLD-OUT desde horas antes del comienzo del evento de un aforo de unas 350 personas.
Los primeros en ocupar el escenario serían los madrileños VITA IMANA, en su esperada reaparición en los escenarios, tras el cisma en la formación el año pasado. Formados en 2005 de la mano de Dani García (batería) y Pepe Blanco (bajo), a los que posteriormente se unen Miriam Baz (percusión), Román Ramos (Guitarra) y Pedro Miguel “Puppy” (guitarra). Tras un par de cantantes se une en 2007 Javier Cardoso a las voces, siendo su formación más estable y exitosa hasta la fecha, publicando cuatro discos con esa formación: «En Otro Lugar» (2010) con el gran Carlos Santos en la producción; posteriormente. «Uluh» (2012) primer trabajo con el que será su productor fetiche hasta la fecha Alex Cappa de The Metal Factory Studios, uniéndose también a la agencia de Management Sobry Music de Daniel Sobrino; siguiendo de «Oceanidade» (2014) y más reciente «EL M4L» (2017). Como por desgracia ocurre habitualmente en este país, cuando la banda estaba en lo más alto, con la participación en festivales de dentro y fuera del país, habiendo conseguido arrastrar a multitud de fans a su causa, entre los que me incluyo, a principios de 2018 Cardoso es expulsado de la banda, con sendos comunicados cruzados por ambas partes, dando su versión de lo sucedido. Cardoso la consideraba injusta e inesperada y la banda hablaba de un desencuentro desde hace tiempo. Seguramente nunca sabremos la verdad al 100%. A su salida se une la de Puppy por motivos laborales al trasladarse a Canarias. Con esta brecha y tras una amplia búsqueda, entra en la banda Mero Mero como vocalista, miembro de Cuernos de Chivo y también en varios proyectos de Leo Jiménez, como voz gutural. Así mimo se quedaría como guitarra Diego López (Violent Eve), que ya estuvo sustituyendo a Román Ramos durante la gira de 2017 y el propio Román a la guitarra.
Mero Mero sería presentado al público con el estreno del tema de adelanto “Desfiguradas” del nuevo disco «BOSA» a mediados de diciembre del año pasado producido de nuevo por Alex Cappa y la propia banda; casualidades de la vida tema con el que enganchamos el concierto ya que llegamos un poco tarde por enredos con el tráfico y el maldito navegador. El tema tiene la esencia Groove de los Vita Imana de siempre, Mero Mero, tiene una potencia de voz bastante buena, sin duda es uno de los mejores temas del último disco, con una letra oscura que refleja la cruda realidad de muchos de las personas que habitan este mundo, que son meras carcasas, sombras sin vida, amarradas a una hipoteca por la casa prometida. Tras agradecer la presencia, continuarían con uno de sus grandes himnos anteriores y que no puede faltar en ningún concierto, “Seis almas” del ·«Oceanidade» que puso las pilas a todos los allí presentes, con ese estribillo tan mítico muy coreado: «(…)Seis, seis, seis, como si fuera el último (…)». Continuarían con otro de los temazos “Romper con todo” del «Uluh», sin duda uno de mis temas preferidos y muy unido a él emocionalmente, con una energía brutal que generó algún que otro pogo. Las percusiones de Miriam perfectas, sin olvidar a Roman y Diego dándolo todo a las guitarras. Proseguirían así desgranando su último larga duración, casi en su integridad, destacando por encima de todos “Desdoblamiento” que es una barbaridad, con la perfecta combinación de contundencia de la voz de Mero, con los coros de Pepe. Miriam le deja su firma en el momento oportuno y la batería de Dani suena especialmente contundente, destacando el bajo de Pepe, dejando el sello indiscutible del sonido de V.I. Tiene una letra muy emotiva e intensa, con cierta angustia y desesperación, que te llega muy adentro: «(…) Estoy fuera de mi; Empiezo a sentir vacío intenso (…) Si no estoy aquí dentro, ¿Quién es la persona que veo?; Si yo soy quien observa; ¿Quién usa mi cuerpo? (…)»
En seguida, nuestra personalidad quedaría anulada seríamos atrapados por “Los Ojos de la serpiente” también gran tema, con la esencia del pasado y toques de los ambientes atmosféricos del amado para unos, entre los que me incluyo, e incomprendido paras otros de «EL M4L», que posteriormente coge fuerza. Otro temazo del disco es “El Mundo a mis pies”, que te pone las pilas al momento, un tema de autoafirmación, de sentir la fuerza de su música y afrontar el futuro con decisión, con varios circle pit en la abarrotada sala, con un punto de velocidad y lo voz un poco más accesible. Otra joya es el tema que cierra el disco “El Duelo”, lanzado como segundo single y de la que también hay un video , con más sonidos atmosféricos marcas de la casa, a los que enseguida aparece la contundencia de Mero a la voz, con los coros de Miriam que le dan su impronta característica, tal vez sea el mejor del disco aunando todos los matices del sonido de la banda, en directo sonó espectacular. Nuevamente con la desesperación en las letras: «(…) Tú no eras feliz, pero yo no lo vi; (…) Me has dejado atrás para nunca regresar (…) ¿Por qué me has dejado solo? ¿Por qué me niegas tu abrazo?; ¿Por qué? ¿Por qué? (…) » Personalmente son precisamente estos sentimientos los que más me llenan de su música, y la de otras bandas, que sigue ese patrón de rabia contenida, porque te remueven internamente, te acompañan cuando la soledad se hace patente y te das cuenta de que al final las personas pasan, pero la música se queda y estará siempre ahí.
Encararían la recta final del concierto con tres clásicos, empezando por uno de mis temas preferidos de todo su repertorio “Paranoia”, revolucionando a toda la sala, con esa letra que bien podía ser el guión de cualquier película de charcutería tipo Saw o Hostel. Continuando con “Gondwana” y terminando con otro de sus grandes temas: ”Un Nuevo Sol” (https://youtu.be/1lX1kRNcb98 ), muy coreada y con varios circle pit de los fieles asistentes a la sala. Concluiría así su primera prueba de fuego en hora y cuarto de concierto. Habíamos podido darle un escucha los días previos al nuevo trabajo, al adquirirlo en preventa, firmado por la banda. Tras varias escuchas, dando tiempo a que te hagas a la nueva voz, el disco gana enteros, sobretodo de mitad hacia delante con los temazos “Desdoblamiento”, “el mundo a mis pies” y el mencionado “El Duelo”.
Partiendo de la base que sustituir a Cardoso, que para mí, junto a Molly (Hamlet), son los mejores frontman del país, recorriendo unos cuantos kms en cada concierto, y también en cuanto a carisma y complicidad con el público; la tarea no es nada sencilla. Pero creo que Mero tiene una capacidad vocal más que suficiente para defender las canciones e impregnarse del estilo de V.I., él mismo ha escrito las letras del nuevo disco, otra cosa es el favor y la fuerza que tenía Cardoso sobre el escenario, para ello va a tener que esforzarse bastante más, ya que le vi un poco pasivo durante las canciones. Entre tema y tema intentó ser ameno y hacer cómplice al público, pero creo que le falta un poco de vidilla. Tal vez tendrán que ponerse las pilas el resto para darle más dinamismo sobre el escenario y compensarlo entre todos. Era el primer concierto después del parón y es lógico que necesiten un periodo de rodaje. El último disco, sin ser lo mejor que han hecho, ya que «Uluh» y «Oceanidade» son dos trabajos excepcionales, tiene fuerza y oscuridad, con un par de joyas que ya merecen todo el disco, combinado con esos sonidos atmosféricos y tribales, característicos de la banda con el Groove más salvaje. Estaremos pendientes en los próximos conciertos para ver la evolución de V.I., la que para muchos fue una de las mejores bandas del país, en mi caso, junto a HAMLET, y que ese hueco no quede huérfano. «BOSA» es un buen renacer para conseguirlo de nuevo.
Tras los cambios de bártulos en el escenario, llegaría el turno de EVIL IMPULSE, desde Ciudad Real, formados a finales del verano de 2002, con lo que ellos llaman thrash-groove en su estilo.Formados en la actualidad por: Antonio Ramírez (voz); Víctor G. Nieto (guitarra), procedentes de las cenizas de Kondena, banda de thrash de Ciudad Real con más de 10 años de andadura nacional e internacional; junto a Alejandro Ferrón (Guitarra); Pedro T. Nieto (bajo) y Rodrigo De Lucas (batería). En sus comienzos publicarían el EP «Flames From The Ground» de 6 temas, con gran repercusión en los medios, girando por todo el estado y acompañado a grandes bandas. En 2015 graban su primer larga duración titulado «Who’s Gonna Kill Who?». El disco recibe muy buenas críticas por parte de los medios, teniendo que ser reeditado hasta en cinco ocasiones en un año y medio, debido a los pocos medios de que disponían. Con este disco vuelven a girar por todo el país y meten la cabeza en los grandes festivales como el Resu. Por último en 2017 publican «The Unbroken Ritual».
Sobre las 21:42 hrs. comenzarían su descarga precedidos por una luz roja oscura, acompañados de una intro, para dar paso el primer tema del repertorio “Ancient Paradox” del disco de 2015 y del que existe un video oficial , con las primeras notas, tuve que frotarme un poco los ojos, por la calidad del sonido, y la potencia de las guitarras, con la peculiar voz de Antonio, no me extraña que algunos los llamen los Pantera españoles, porque se lo tienen bien merecido. El tema combina fragmentos de calma con intensidad y los primeros desarrollos de guitarras. Llegaría el turno de su último trabajo, con el tema “Judge and Hangman”, que también dispone de video oficial (https://youtu.be/0LzlntdbLNw ), con nuevas reminiscencias de los grandes clásicos del género, tiene unos guitarrazos que te dejan sentado y con el cuello seriamente afectado. Agradeciendo nuestra presencia, invitan a los rezagados a que se acerquen a las primeras filas, recordando que esta es la tercera vez que estaban en Donosti, presentan el tema “Evilized” del disco anterior, que comienza con una brutal entra de batería de mano de Rodrigo, con las voces combinando guturales y más limpios.
Volveríamos al disco anterior con el tema “Inside the Hole” (https://youtu.be/lkVUhsEmbzg ), desde lo más profundo, uno de los mejores temas del concierto, con grades desarrollos de guitarras, y la voz perfecta en su perfil más sureño. Con la gente más metida en el concierto, proseguirían con un repertorio de unas 14 canciones destacando, “Valley of Silence” del último larga duración, en el que antes de comenzarlo, nos preguntaría si queríamos más violencia, que un concierto de los suyos no es precisamente un convento de ursulinas, generándose los primeros circle pits. Con una rapidez endiablada de batería, también nos sorprenden con el tema “The last Breat” del último disco, con las voces Groove muy potentes, acompañadas de grandes desarrollos. Agradeciendo nuestra asistencia, tras una intro con guitarras limpias, llegaría el tema que da nombre al segundo disco “Who’s gonna kill Who?”, con las guitarras y la batería con una fuerza brutal y la voz perfecta junto a buenos desarrollos.
En la recta final nos sorprendieron con una buena versión de Mastodon del tema “Blood and Thunder”, demostrando una vez más la gran calidad de los guitarras. Presentarían también otro gran tema del último trabajo titulado “Unbroken Ritual”, dedicado a las mujeres, que me gustó especialmente. Terminaría el concierto repasando el primer disco con dos intensos temas “When the killers…” y como bises “The End of the Road”, que se acerca más al death, con una parte final que aumenta de velocidad que te arrastra como un torbellino. Completarían así una hora aproximadamente de actuación. Gran sorpresa y descubrimiento por mi parte, de esta gran banda, teniendo bien merecida la reputación que les precedía. Tuvieron la mala suerte de sufrir el efecto sándwich, estando colocados entre dos pesos pesados como VITA IMANA y CRISIX, estando un poco escasos de público al principio, respecto al resto de bandas, pero poco apoco el concierto subió enteros y terminaron muy bien arropados. Esperemos que con un poco de suerte les veamos por Cantabria.
Tras un nuevo cambio de bártulos en el escenario, llegaría el momento álgido de la noche con la llegada al escenario de CRISIX. Naturales de Igualada (Barcelona), creados en 2008 por Javi Carrión (batería) y Marc Torras (Bajo), tras varios cambios, en la actualidad lo componen: Juli Bazooka (voces); Javi Carry (batería); Busi Busque “B.B”. Plaza (gitarra); Albert Requena (Guitarra) y las más reciente incorporación, a principios de 2019, Pla Vinseiro al bajo, cantante y guitarra de la banda gallega Mutant, que ya había colaborado con la banda, sustituyendo a Dani Ramí. Cuentan entre sus grandes logros haber ganado el WOA Metal Battle de 2009 en su edición internacional celebrada en Alemania, superando a 19 bandas de todo el mundo, con su thrash imparable. A partir de entonces, la banda no ha hecho más que crecer y crecer, participando en multitud de festivales nacionales e internacionales, siendo en la actualidad junto a Angelus Apátrida, nuestra banda más importante a nivel internacional. Tienen publicados cuatro discos: «The Menace» (2011); «Rise…Then Rest» (2013); «From Blue to Black» (2016) y el más reciente: «AGAINS THE ODDS» (2018).
Sobre las 23:20 hrs. comenzarían su descarga, precedidos por una intro instrumental y fondo de color azul para dar paso al tema “Leech Breeder” del último disco con video oficial (https://youtu.be/OVdgz_tn60k ), en el que nos meten el primer meneo, con un sonido muy contundente protagonizado por las guitarras rápidas y poderosas, con la voz de Juli perfecta. Con el adoctrinamiento desde la cuna, presuntos amigos que te acompañan pero que son unas sanguijuelas, tú no eres más que el medio, su pretexto para llegar al poder. Sin interrupción continúan con el mismo disco, con el tema “Xenomorph Blood” que tiene un video lyric oficial, en el que nuestros protagonistas intentas escapar a seres inspirados en los Alien de la famosa película, para ello Juli y compañía tienen que emplearse a fondo a base de guitarrazos. Tras saludarnos y agradecernos la asistencia, retrocederían en el tiempo al disco de 2013 con el tema homónimo “Rise… Then Rest”, que es todo un homenaje al thrash old school de toda la vida, pero con una voz de Juli extraordinaria, con contundentes desarrollos y solos de los guitarras, aderezado con fases de melodía muy buenos.
Tras ello llegaría uno de los momentos estelares del concierto, cuando Busi bajo al público y se quedó en el centro de un enorme circle pit en la interpretación del temazo “Conspiranoia” del disco «From Blue to Black», revolucionando a toda la sala. A continuación recordando la gran serie Juego de Tronos con una intro instrumental que daría paso al tema “The North Remebers”, perteneciente al último disco. Es un temazo de arriba abajo, contundencia y grandes solos, con matices que me recuerdan a los primeros In Flames. Uno de mis temas preferidos del concierto. Agradeciendo nuevamente la presencia, seguirían con el último disco, con el tema “Prince of Saiyans”, que tiene unas partes más melódicas, muy pegadizas. Seguirían así, con un repertorio de unas 14 canciones de las que es muy difícil destacar una en concreto porque todas son auténticos cañonazos, con momentos brillantes de teatralización como en el tema “Brutal Gadget”, en el Juli aparece como una máscara con un guiño al personaje de Cuban Pete de la película de Jim Carrey. Otros momentos de interacción con el público bajando del escenario, estando muy orgullosos de su último disco, con el que están celebrando su X aniversario, – 10 años perseverando- decía Jully tras interpretar “Perseverance” con una fuerza tremenda más cercana al Groove o al death y “Get out of my head” de dicho disco, como homenaje. Así mismo, homenajearon a los grandes clásicos con un bloque de versiones de Pantera, Metallica o Rage Against The Machines, muy celebrado por los allí presentes.
En la recta final, nos atizaron con el tema GMM (https://youtu.be/0Kf5bxWrcwE ) y con otro momento épico para la presentación del tema “Bring ‘Em to the Pit” en la que organizaron un gran Wall of death, separando la sala en dos mitades, dejando caer entre medias unos globos de colores, generando una batalla impresionante. Para terminar el concierto, si no habían tenido suficiente fiesta, invitaron a subir al escenario a todo el que quería, para interpretar el tema “Ultra trash”, con la pertinente invasión de metal heads dándolo todo. Una imagen magnifica y cargada de esperanza, con gente de todas las edades, desde veteranos a más jóvenes disfrutando del buen metal.
Gran concierto el que brindaron CRISIX, creo recordar que es la segunda vez que los veo, tras el Halloween Metal Fest de 2017 en el Kafe Antzokia de Bermeo junto a V.I., Killus y OST y es espectacular la calidad que están consiguiendo, Julli tiene un gran carisma y se lleva de calle a todos los espectadores. No es de extrañar la gran difusión que están consiguiendo dentro y fuera de nuestras fronteras, calidad a raudales, que no tiene nada que envidiar a cualquier banda extrajera de primer nivel.
Termino estas líneas felicitando a MPR y Carlos por el gran trabajo que están haciendo con la promoción de la música en Euskadi y también en el resto del país. En concreto el Euskal Metal Fest, se ha convertido en todo un fiestón, demostrándolo colgando el SOLD OUT, en este caso sin incluir ninguna banda vasca, lo que tiene un gran mérito.
No olvidar que esto era la fiesta presentación, el grueso del festival llega ya, distribuido en dos días:
Viernes, 05 de Abril: S.A., ELBERETH, DEMONIK, IN VAIN, DAWN OF EXTINCTION. Ya en el momento de escribir esta crónica con SOLD OUT.
Sábado, 06 de Abril: ZENOBIA, ANKHARA, TAKEN Y WILD FREDOM. Cayéndose del cartel a última hora los alemanes MAD MAX, dando más tiempo de actuación al resto de las bandas, para compensar.
Ambos días en el mismo lugar el Centro Cultural Larratxo de Donostia.
Crónica y fotos: John Man.