Juntar en una frase las palabras “fiesta”, con “El Cuervo Tattoo”, “Redneck Brewery”, y los grupos “Los Escapaos”, “Emboque” y “Karonte”, tiene que ser, por definición sinónimo de éxito. Pero esta vez fue más allá, se convirtió, sin comerlo ni beberlo (bueno, beberlo… si!!) en uno de los eventos musicales underground del año en Cantabria y el FIESTÓN fue con mayúsculas. Por el ambiente, por la asistencia de público, por la organización y la atención, por el cuidado de cada detalle, y por supuesto, por los grupazos que amenizaron la velada.
El evento lo organizaba “El Cuervo Tattoo”, que cumplía 10 años (felicidades!!), pero en la celebración también estaban los 30 años de “Emboque” y “Karonte” y la gira despedida de “Los Escapaos”. Y los Redneck poniendo la birra. Cómo no se va a liar!!
Estos últimos fueron los primeros en comenzar. A algunos nos parecía un poco pronto que abriesen, y que sería mejor haberles dejado como fin de fiesta o más entrada la noche, ya que su “punk & juerga roll” podía pillar frío al público y no disfrutarlos como se merecen, pero entre la lluvia de la calle, y su actitud desde el minuto cero hizo que no se tardase nada en calentar el ambiente. Además, difícil de elegir el orden del cartel esta noche.
Punk de la vieja escuela, directo y sin prisioneros, con mucha influencias de los grupos clásicos americanos. En mi caso, era la primera vez que les veía, y vaya pena que se separen. Habrá que estar atentos de las últimas fechas para coincidir, y de futuros proyectos de sus componentes.
Los siguientes en salir fueron “Emboque”. Pocas presentaciones se me ocurren ya para ellos. En dos semanas celebran su 30 aniversario, y en mi caso, llevaré más de 20 siguiéndoles. Sus canciones son ya parte de la banda sonora de mi vida, y de casi todos de los que allí estábamos presentes. Celebrarán esas tres décadas a golpes de rock en “La Llama” de Torrelavega el 5 de octubre en un concierto por todo lo alto. Se podría pensar que ante la cercanía de esa fecha, mucha gente dejase pasar este día, pero no. La petada de la nave de Redneck era máxima, por lo que nos conformamos con escucharles, ya que verles era imposible salvo que se estuviese en las primeras filas.
Si el público no falla ellos tampoco, y nos ofrecieron un concierto en el que tiraron mucho de temas que ya son clásicos, y que no pueden faltar en ninguna fiesta como esta. “Aníbal”, “Noche Negra”, “Héroe”, “Estaré”… y por supuesto “Inmortal” con la que cerraron. Muchas ganas de cantarlas con ellos en menos de dos semanas en ese concierto aniversario, y de que toquen la de Manowar jeje.
Cerraron la noche “Karonte”, otros que nunca fallan y que había muchas ganas de verles presentando su último disco “Nacer, sufrir, morir” ya que no había podido hacerlo en las anteriores ocasiones. Y vaya manera de hacerlo. Una muralla que me pasó totalmente por encima, como en anteriores veces no recuerdo. Puede ser por la acústica, por la cerveza, o que se yo, pero desde el primer gutural de Kini entraron en modo apisonadora, y ya no hubo quien les bajase de ahí. Muchos temas de su nuevo CD por supuesto, hasta llegar a uno de los momentazos de la noche, cuando Rob Halford se metió en el cuerpo de Raúl de Emboque, e interpretaron el “Into the Pit” de FIGHT. Muy bestia. Que lo repitan el 5 de octubre ¿no?
Siguieron haciendo temblar la nave y los tanques de birra, parecía que en cualquier momento iban a reventar de la presión y empezar a emanar cerveza negra (bueno, al menos en mi cabeza era así), hasta cerrar la velada por todo lo alto, si mal no recuerdo con “Norte” y “Repta Humano”. Si antes hablábamos de la banda sonora que forma parte de mi vida, estas dos no pueden faltar, sobre todo la primera.
Buen colofón, y enhorabuena, y gracias a El Cuervo por la fiesta, a Redneck por la birra (y el queso!) y los grupos por esta noche tan memorable. Que cumpláis todos mínimo 30 años más!!!
Dave