Crónica de una muerte anunciada, se veía venir, tenemos lo que nos merecemos… varios títulos me han venido a la cabeza al enfrentarme al folio en blanco cuando me he puesto a describir lo vivido el pasado fin de semana, en el cual se celebraba la final Este de la Metal Battle en la sala Babel. Lo que debería haber sido una gran fiesta de despedida de uno de los últimos bastiones en Alicante, junto con la visita de 10 grandes bandas buscando un hueco por ir al Wacken debería haber sido motivación suficiente para llenar la Babel hasta la bandera, pero no fue así. Quitando a las bandas, la organización, algún miembro de Mind Driller y Cain’s Dinasty, éramos cuatro gatos. Pero dejemos los malos rollos aparte, y vamos a contar lo que vivimos los allí reunidos.
El viernes 31 de abril tocaron cinco bandas, y tras unas palabras de Larry presentando el evento y exponiendo las normas del concurso, tales como “veinte minutos de show y diez minutos para recoger y montar siguiente banda”, empieza el espectáculo a unas puntuales once de la noche.
NOMERA
Les tocó uno de los grandes marrones de la noche, ser los primeros en participar. Ésta banda de Valencia que tocan Post Progressive Metal Instrumental, supieron torear de una forma bastante correcta el enfrentarse a una sala muy fría, no por la temperatura que hacía, sino porque estaba casi vacía. Me faltó preguntar si uno de los guitarras llevaba poco en la banda, porque no parecía encajar. No de manera visual, sino que no era tan dinámico como el resto de componentes.
NÿHEM
Desde Murcia vino ésta banda de Death Metal que se formó en en el confinamiento. Me chocó mucho que utilizaran una intro tan larga sabiendo que tienes el tiempo tan limitado. Punto a favor de usar el proyector para al menos poner el logo de tu banda.
SYNLAKROSS
Se nota que es una banda que ha girado bastante, sobre el escenario tienen una perfecta sincronización en cada cambio de ritmo, funcionan como un bloque y la voz de Patricia es brutal. Lástima del pequeño percance con las partes grabadas que para nada desmerecieron el concierto. Muy correctos, como casi todas las bandas, que no abandonaron la sala hasta el final para ver y apoyar a sus compañeros.
THE BLACK TREE
Otra banda de Murcia que también se formó en el incierto 2020. La verdad es que me hubiera gustado verlos en otro contexto ya que el proyecto parecía a priori atractivo, aunque no tuvieron su mejor noche.
COCKOROCH
Un “interesante” proyecto de Achokarlos, que nos dejó con el culo torcido a los que no lo habíamos visto antes, vaya energía desprendía, si no que se lo digan al guitarra de Nÿhem que se lo pasó teta. Nunca me he sentido atraído por ése tipo de música, y creo que no llegaré a comprar un cd, pero si los veo en un cartel de un concierto cercano intentaré asistir. Se “quedaron” con nosotros hasta la última canción, literal.
Sábado 1 de marzo, era el turno de las cinco bandas restantes que esta vez vendrían todas desde Catalunya, creo recordar que se organizó así para intentar ahorrar costes a las bandas.
ACTS OF GOD
El segundo día empezó fuerte con ésta banda de Barcelona que montó una especie de Wall Of Death a lo Star Wars con sables laser. Tienen una mezcla de estilos muy actual que engancha y no empalaga.
AERIAL BLACKED
Muy profesionales al intentar recortar el tiempo perdido al principio con el problema que tuvieron con el bajo, acotando el tiempo entre canciones y acelerando el tempo de la última canción para entrar dentro de los escasos 17 minutos que les quedaron. Aclarar que el fallo no fué de ellos.
GENOMA
Lo primero que llama la atención de la banda es el vocalista, esa melena sería la envidia de Matt Barlow en su momento álgido. El escenario se les quedó pequeño por la cantidad de integrantes y la calidad de la música. Unos que me llevo apuntados para escuchar detenidamente en casa.
ILLUSION:
Se ven muchísimas ganas a este joven cuarteto de Barcelona, estéticamente muy influenciados por los padres del thrash y con letras con mucha crítica social. Al igual que algunos de sus anteriores copartícipes utilizaron no sólo el escenario, sino la desierta sala donde estábamos los espectadores.
REAKTION:
Aparición en escena muy calmada, con una intro y una puesta en escena solemne para seguidamente poner patas arriba la sala, desprenden muchísima energía. No puedo describir mucho más, porque aproveché que eran los últimos para unirme a la fiesta.
Agradecimientos a todos los que aquella noche compartimos el mismo desorden mental, a Larry y Maitane por la cabezonería de intentar que esto no muera. Me gustó mucho la manera profesional y reposada que la experiencia te da para llegar un evento así. A mis compañeros en las labores de jurado: El Brujo, del cual podría estar escuchando historietas suyas toda la noche, a Juan Ma de Horns Up; muy interesante la propuesta de cómo podríamos regenerar la escena, y a Emilio de Cain’s Dinasty; un placer haberte conocido ya en persona, me encantó tu sosegada forma de ser.
Enhorabuena a los que pasaron a la final, SYNLAKROSS y REAKTION.
Texto y fotos: Ángel Gabaldón