Fito Garmendia es un tío que se busca la vida para que sus conciertos tengas algo especial, porque es una fecha especial, un lugar en el que ha vivido momentos importantes de su vida, o un motivo para celebrar algo con un buen concierto. Esta vez se trata de un lugar importante, exactamente en el sitio donde educaron (o al menos lo intentaron como dice Fito) al cantante reinosano, el IES Montesclaros.
En dicho instituto, se han currado una primavera cultural de aúpa, que empezaron el 30 de marzo y terminaron hoy viernes 21 de abril. Una servidora llegó al recinto 20 minutos antes del comienzo del concierto para pillar sitio, pero tuve que esperar a que el Presidente de Cantabria terminase de hablar para poder entrar (Tampoco me llevé un disgusto por ello). Cuando terminó y pude entrar en el salón de actos del instituto (por cierto, ¡qué chulada de salón!), encontré a varias amigas que trabajan allí y son del entorno “musiquero!, ¡qué guay!.
Un montón de chavalada y amigos llenaron los asientos del Montesclaros, para que a los pocos minutos, los protagonistas de la clausura de las jornadas, pisaran poco a poco el escenario, con la intro de “Ahora”, uno de los temás más populares y potentes de la banda, una canción que solo necesitas escuchar una sola vez para que se te marque a fuego en la mollera.
No sé qué arte tiene Baldo, da igual en qué local sea el concierto, consigue que suene de lujo. Una servidora se ha pateado todo el salón de actos y ¡meh!. El ambiente en el salón era buenísimo, raro era que el reinosano abriera la boca y no le contestara su público con risas o aplausos. Y eso que a la chavalada del Montesclaros le daba vergüencita ponerse de pie en un sitio como el salón de actos de su instituto, pero eso no evitó que corearan “Eoooeeooo” durante “¿Dónde van?”, tema sobre de las vivencias zamoranas del cantante.
Lo que está más claro que el agua, es lo bien que se entienden y se lo pasan Iván, Juanma, Fito y Luky encima de un escenario, lo que el rock ha unido, que no lo separe….nadie. Miradas, “coreografías”, saludos, duetos, risas, un poco de todo hubo en el Montesclaros durante este viernes de clausura, con momentos tiernos con “Contigo”, coreados por el público los covers de La Fuga y “mis” Platero y Tú, y con el santo temazo de “Apuesta por el Rock´n´Roll, en el que Longo tiene su protagonismo y nos encanta.
Hubo momentos para plasmar “La huella de los famosos” y como no, para saludar, firmar autógrafos y hacerse fotos con los amigos y fans que allí estaban esperando al final de una tarde tan chula. Gracias a los organizadores de este evento, el rock tiene cabida en un bar, un hotel, una plaza, un salón de actos de instituto y donde le salga del níspero. Ojalá tengamos pronto noticias Fito y cía.
Texto, fotos y vídeo: Álex Kennedy.