Hace tres años tuvimos un Flechazo, la primera vez que vimos a Manuel, el excelente músico de Alcalá de Henares, que cada año, una o dos veces, nos visita para deleitarnos con su talento. Desde la primera ocasión en que le vimos mantenemos cierta relación, mediante la cual él nos avisa de sus pretensiones de huir hacia el norte y nosotros le ponemos en contacto o le comentamos nuevos locales, salas o espacios donde pueda seguir lanzando sus flechas en forma de canciones, como si fuera un moderno Robin Hood dispuesto a compartir su arte con todos nosotros. Y nosotros, indefectiblemente, acudimos desde hace tres años a la llamada.
Además cada vez que sube al Norte no especula; y esta vez no iba a ser menos. Seis bolos en cuatro días. A saber, Liencres, Sanvi, Cabezón, Selaya, Torrelavega y El Rvbicon fueron sus destinos en esta ocasión. Y nosotros, como tantas veces, pues decidimos acudir a verle un par de ellas. En Cabezón y en casa, en Torrelavega.
El Reino de Cabezón es un local con mucho encanto que recientemente ha abierto sus puertas después de un cierre obligado durante un tiempo por un episodio oscuro. Y ha reabierto con ganas, con ganas de recuperar el tiempo perdido y con ganas de volver a programar música en directo y seguir apostando por la cultura. Sin ir más lejos, nosotros mismos ya hemos acudido en tres ocasiones a su llamada en lo que va de año.
Manuel Flecha decidió comenzar con un par de temas propios, uno de su banda Musselman y otro titulado “The Other One”. Su estilo va desde el Folk americano al Country, pasando por el Soul, Blues y Americana Music, defendiendo desnudas las canciones solo con su voz y su guitarra acústica. Continuó con un tema de Ben Harper “Diamonds on Inside”. Joder como canta.
El “Ain’t Got None, I Got Life” de Nina Simone siempre la sale genial. Otro tema que le va de pegada es “Old Man” de Neil Young. Defendió muy bien el “Hard to Handle” de Otis Reading y que muchos descubrieron posteriormente con The Black Crowes. “Wicked Man” es un tema propio, tras el que siguió el “Crossing Traffic” de Jimmi Hendrix. Siempre que escucho a alguien atreverse a hacer una versión de Hendrix me digo a mí mismo que hay que ser muy osado. Pero es que… joder como toca la guitarra acústica.
“Cold Brise” es un tema propio, una brisa fresca que nos recordaba in situ el nordeste que suele soplar por estos lares. Pero es que eso es Flecha, un soplo de aire fresco. “Deep River Blues” de Doc Watson es un tema tradicional americano. Siguió con una Murder Ballads titulada “Little Shiny”. Las Murder Ballads son un subgénero dentro del Country que nos suelen contar la historia de un asesinato y que en otras ocasiones hemos visto bien interpretado por gente como Matt Horan.
Tras “Spoonful” de Howlin Wolff saltó a Bowie y su “Space Odity” y a Pink Floyd con “Whish you Were Here”. Es increíble cómo consigue llevarlas a su terreno. “Crazy” de Barkley también la llevó al terreno del Soul. Es increíble como toca, qué tío, si es que no falla ni una nota. Siguió con una de mis canciones favoritas de siempre. El “Fisherman Blues” de The Waterboys”. Sí, seguro que este tema estaría entre mi top ten de siempre.
Volvió al Soul con la conocida “Sittin on The Dock of The Bay” de Otis Reading. El siguiente tema tengo que admitir que no le identifiqué, pero después recuperó la música afroamericana con “Rythm is Love” de Khezia Jones. Volvió a los temas propios con “Freaks” para después deleitarnos con una emocionantísima versión del “Trouble” de Ray LaMontagne.
Para sorpresa de propios y extraños se arrancó con la versión que hace del “Ace of Spades” de MotorHead, que nosotros ya habíamos escuchado anteriormente y que interpreta con mucha pasión, llevándola a su estilo. Con un ritmo más Reggae versionó a la malograda Amy WineHouse y su “Back to Black” y para despedirse recuperó su tema más famoso con Musselman, “Snake on The Floor” que seguro que habéis oídos si sois oyentes de Radio 3. Y si no lo sois, hay un video muy chulo en Youtube que desde aquí os recomiendo.
Y cuando ya parecía que tenía todo el pescao vendido, decidió terminar con brío tocando el “Highway to Hell” de AC/DC, dando, ahora sí, por finiquitada la tocata.
Un placer volver a disfrutar del directo de Flecha, sexta vez creo que le veía, y constatar que el flechazo continúa. Ahora solo queda esperar que vuelva a decidir regresar al norte. Este norte que tanto le quiere y alegrarnos porque desde ya queda un día menos para volver a verle en esta parte del mundo en el que la tierra se llama Cantabria.
Manuel Quintana Ortiz (Manolo Rock City)
20 de Abril del 24. Cabezón de la Sal