Furia Francesa: Nuestros enviados especiales vuelven del Fury Fest. Es un festival muy grande en el que nosotros hubiesemos ido a ver a otros grupos distintos, y seguramente los que estais en casa hubieseis hecho una tercera elección.
Se trata de un festival joven, que cuenta con tan sólo tres ediciones a sus espaldas. Y lo de joven lo decimos por partida doble, ya que al parecer la organización es responsabilidad de unos chicos con pocas primaveras (eso sin duda se nota en algunos aspectos del festival…)
En esta ocasión, aún más que en el año pasado, se ofertaron bandas de lo mejorcito del Metal, Hardcore y Punk. Un total de 97 grupos y 3 escenarios fueron motivo sobrado como para que un bus repletito de santanderinos nos dirigiéramos sin dudarlo hacia Le Mans.
No me extenderé más de una línea en decir que el viaje fue absolutamente infernal…
Una vez allí la cosa cambia y la sonrisa aflora, tienes todo un festivalazo por delante.
Después de pelearnos con una organización bastante incompetente, conseguimos tanto las entradas como las acreditaciones de prensa (regalo del señor) que algunos pudimos conseguir para cubrir el festival para Noche de Rock.
Esto se dice pronto, pero nos llevó una buena caminata, y alguna que otra tomadura de pelo. Se han mejorado algunos aspectos de organización, pero sigue fallando lo básico: EL JODIDO IDIOMA. No sabemos francés señores, ¡a ver si se enteran!
A partir de aquí, y como es lógico en un festival, la historia fue diferente para cada aquel. Ahí va lo más destacado de lo que yo pude ver en la tercera edición del “FURY FEST”.
Sunn O)))
VIERNES:
ARKANGEL son los primeros destacados de todo lo que vi el primer día. Actuaron en el escenario “mediano”, una sala realmente impresionante, con forma circular y techo altísimo que ofrecía una estética espectacular (con bar de diseño metalero al fondo) y un sonido que dejó por regla general, en todos los conciertos que ví, bastante que desear.
Ellos aún así sonaron muy tralleros. Lo mío no son las etiquetas, así que perdónenme los entendidos si me equivoco al decir que son puro y duro “metalcore” de este moderno.
Con tantos conciertos a las espaldas (he tenido que eliminar la referencia a dos grupos anteriores que vi), no puedo decir mucho más que eso, que sonaron aplastantes. La cabeza se te va después de tantas horas, no te acuerdas ni de lo que has visto…
WALLS OF JERICHO son ya un clásico en mi haber, esta era la tercera vez que caían. Lo cierto es, que lo lógico hubiese sido ver a otro grupo en su lugar, ya que las dos anteriores veces me gustaron, sin más. Pero supongo que el fetichismo me pudo, y no pude resistir ver a una mujer gritar de esa manera.
Hice bien, ya que hicieron un CONCIERTAZO, y al igual que Arkangel, consiguieron un sonido que supero la media de esa infernal sala. Candance, la vocalista, se movió en el escenario como de costumbre, animando a un público entregado en el pit y muy numeroso por cierto. La gente como era de esperar coreó a pleno pulmón una especie de “tema-tributo” a los pennywise (o eso espero porque las voces son clavadas al clásico “bro hymn”). La banda debe haber crecido mucho. Ahora creo que han fichado por roadrunner, lo que supongo les estará llevando a mucha más gente que antes. Gran concierto pues, sí señor.
AMEN es un grupo que tenía muchas ganas de ver. Algunas personas me dijeron que su show en el Festimad 02, ó 01 (no lo recuerdo) fue bestial, así que con tan sólo un disco en mi colección, me dispuse a verlos en la primera fila, de buen rollo.
El show fue absolutamente brutal, con un Casey Chaos más entregado de lo físicamente soportable (debido a los golpes que no paraba de propinarse con el micrófono en la frente y que produjeron supuestamente, brotar la sangre a base de bien).
Fue un concierto de rock ‘n’ roll violento, muy dinámico, con buen sonido y muy espectacular, con patadas y destrozo final de batería incluido.
Por cierto hace no mucho leí en una revista la precaria situación que envolvía a esta banda. Al menos en aquel momento, todos vivían juntos en una casa, el baterista en el garaje, quien por cierto estaba vendiendo su colección de discos para poder subsistir. No encontraban discográfica que lanzase su disco, y para colmo de males Casey era advertido por su médico de su riesgo de morir en cada actuación ¿?¿?¿?
Que una banda así no pueda subsistir haciendo lo que hace es un crimen, pero bueno de esto sabemos mucho en nuestro país…
SICK OF IT ALL son dioses, y punto. Divertidos, frescos, contundentes e impolutos en su ejecución, hicieron un conciertazo, como cabía esperar. Para mi era la afortunada segunda vez, y espero que haya muchas más, porque ofrecen un show que corrobora el apelativo de “Padrinos del Hardcore” que muchas revistas especializadas les han colocado.
Siempre es curioso ver al cantante darlo todo sobre el escenario, quien parece un auténtico padre de familia vestido de hardcore, es algo peculiar. Pero lo cierto es que es uno de esos vocalistas que no desfallece y pese a tirarse todo un concierto gritando/carraspeando no pierde fuelle en un solo momento. Muy bien, muy bien, muy bien ¡Pues claro que si!
FANTOMAS me pillaron demasiado reventado, pero había razones para verlos, al menos dos de peso: Mike Patton (ex vocalista de Faith no more) y Dave Lombardo (también en las filas de Slayer).
Creo que Fantomas es un grupo para NO ver después de 9 horas de conciertos, una sudada integral permanente durante todo ese tiempo, y un dolor agudo de espalda gemelos y casi casi de pestañas.
Cinco canciones o menos , no recuerdo es todo lo que pude aguantar debido al cansancio. En ese tiempo , lo que pude ver fue a un grupo raro , raro de cojones, con un baterista que llevaba el display de batería más extraño jamás visto, y un vocalista de enorme calidad, haciendo los ruidos más insospechados (incluído un clavado scratching). Es decir, todo menos cantar una letra (creo que no dijo una palabra, al menos en todo lo que pude ver).
De haberlos visto un viernes a las nueve, después de una duchita fresca seguro me hubiesen flipado, y puntualizo que tan sólo en el apartado técnico/curioso/girada.
MILLENCOLIN es uno de esos grupos que me ha acompañado en mi época teenager, en mi walkman durante unos cuantos veranos, y en mis fiestas en casas con piscina (no repletas de mujeres, vaya por Dios).
La cosa cambia cuando es un grupo que por una cosa u otra has abrasado de lo lindo. Yo particularmente desonecté de su música desde que dejaron de hacer hardcore melódico acelerado, o como lo quieras llamar.
Ahora son bastante rockeros, más lentos, y la verdad, muy profesionales. El concierto fue depuradísimo, no parecían los mismos, se les veía como muy serios, especialmente al vocalista, que con esa afeitada de cráneo y actitud sobre el escenario, parecía más el cantante de R.E.M. que el del grupo de zapatilla que recordaba.
Para mi gusto, un mal repertorio: mucho de lo nuevo (“rock”) y poco de lo antiguo (“zapatilla melódica”). Eso sí, el sonido brutal, la ejecución perfecta, y el equipo, como dice el dicho, de un millón de dólares.
Dissection
SÁBADO:
MAROON son puro y duro metalcore. No me llamaron la atención cuando los vi junto a Downset en la Azkena de Bilbao, seguramente porque estuve más pendiente de no acabar pulverizado en el pit, que de ver el concierto.
Actuaron en la sala pequeña, el mejor de los tres escenarios para mi gusto. El sonido ahí fue mucho mejor, y el ambiente también, me gustan ese tipo de salas para este tipo de conciertos.
Lo hicieron realmente bien. Su música es pura tralla y así sonó. A mi se me hace curiosa la diferencia entre la voz que puedes escuchar en sus discos, y en directo. Es igualmente cañera, pero me suena muy diferente, no sé.
En cualquier caso es un frontman bastante bueno, muy entregado y con una afición extraña por escupir al aire, recoger el asunto con la mano y depositarlo en su propio pelo o en la espalda de alguno de los otros músicos.
THE (INTERNATIONAL) NOISE CONSPIRACY no me gustaron. Tal vez iba con demasiadas expectativas, sólo por el hecho de que el vocalista militase en Refused. En cierto modo aunque sabía que ni de lejos hacían lo mismo, supongo que inconscientemente deseaba ver algo parecído.
El sonido no ayudó demasiado, todo sea dicho. Los tíos se movían de lo lindo, no paraban, pero lo que llegaba a mis oídos no se correspondía con tanto movimiento. Escuchaba sobre manera los teclados, la voz apenas nada, y en general, pues eso, que no sonaba. Cuando ves a un grupo moverse de esa manera ante algo que no suena, pues no te lo crees. Y es lo que me pasó a mi, que no me creí lo que me estaban contando.
Especialmente el vocalista, un auténtico “posturitas que bueno estoy” ,se me hizo un tanto cansino, así que visto lo visto, mis ganas de escuchar un poco de tralla de la buena crecieron de tal manera que me fui.
NEUROSIS deben ser un grupo de culto, al menos la expectación por allí era grande. Nuevamente, el agotamiento físico hizo que a medio concierto (si llega) me tuviese que ir (si tenía ganas de ver lo que quedaba).
Una pena porque es un grupo realmente atmosférico, con tralla, pero atmosférico, proyecciones extrañas incluídas.
A ver si les pillo en otra ocasión. Lo que vi me gustó, pero fue demasiado lento para esas alturas de la noche, y para esos pedazo de dolores duodenales que acumulaba.
TERROR repartieron la pana en el escenario grande con todas las de la ley. Auténtico hardcore con voz gritada, bastante bruta, y un sonido poderoso.
Son muchos los grupos que hacen lo mismo, así que no sabría decirte que tienen de especial. Lo que si es seguro esque tienen un directo muy bueno, si te gusta el género claro, si no , como todo, puede resultarte un poco aburrido.
MADBALL ofrecieron un enorme espectáculo. Tenía serias dudas sobre su “pelea” con Sick of it all, pero si hubiese que compararlos, que no hace falta, resultarían al menos en esta ocasión vencedores.
Es un placer ver a un grupo pionero y tan mítico, sonando como si fueran los años 90, en un garito neoyorkino. Con las mismas ganas, la misma energía y con ganas de seguir en esto del Hardcore.
Los temas elegidos acertadísimos, sobre todo disfrutamos con “Set it off” y “Down by law”, auténticos iconos del hardcore.
El sonido nuevamente bestial y el ambiente ideal. El grupo llevó la mítica bola loca, símbolo de su grupo, hecha de papel y demás. Reposó todo el concierto al lado del bajista hasta que casi al final la lanzaron al público y fue pasando de mano en mano mientras se escuchaba auténtico hardcore del bueno.
¡Un 10 para Madball!
TURBONEGRO no me llamaron demasiado la atención. No me gusta ni su música, ni su estética, ni nada de nada. Los tíos son buenos, que duda cabe, pero el rock ‘n’ roll no es lo mío, y muy grande, vistoso u original tiene que ser el asunto como para que me llame la atención.
Fue un buen concierto, y lo pasé bien, pero sin ir más lejos. Los aficionados por el contrario parecieron disfrutar de lo lindo, especialmente en el momento glorioso donde unos cañones dispararon centenas de billetes con el careto del vocalista, un tipo de lo más freak e incluso desagradable.
MEGADETH empezó mal, pero no por ellos. Es curioso lo complicado que es la música en directo, es curioso como puede cambiar el sonido y tu percepción de un grupo sólo con moverte diez pasos hacia un lado.
Pues eso nos sucedió, y el amigo Gothmog puede dar fé. Desde donde estábamos situados inicialmente, la voz de Mustaine se nos hacía ridículamente aguda en timbre, y la música floja. Incluso el propio gothmog en un momento llegó a concederles un par de temas más como oportunidad antes de marcharse.
Pero ya que estábamos ahí, y nos sonaba tan extraño, decidimos dar diez pasos, sólo diez, hacia delante, y aquello cambio radicalmente.
Conciertazo para los amantes de la banda (yo no lo soy) ya que eligieron al parecer un set list muy apropiado, o eso opinaban los aficionados a la banda que andaban cerca de mi.
A mi me gustó mucho, sobre todo los solos de ambos guitarristas, no he visto mucha música de ese estilo en directo y esos punteos “heavy-trasheros” me encantan.
Fue un perfecto final para la noche del Sábado.
DOMINGO:
NAPALM DEATH son el grupo más trallero que he visto en directo en toda mi vida… míticos, supuestamente fáciles de ver, pero para mi era la primera vez. Poco más puedo decir de su concierto en el escenario mediano del Fury, fue algo realmente aplastante, de asustar, pura tiza ejecutada a la perfección (era alucinante la manera de tocar el bajo del encargado de tal instrumento).
El calor y la entrega del vocalista fueron tan severos, que este sufrió durante unos minutos una lipotimia o similar. El caso esque anticipadamente parecía haberse acabado el concierto, pero finalmente después de unos minutos de reposo, el vocalista se puso de nuevo en pie para hacer los dos últimos temas de un concierto que dio miedo.
Muchas veces he oido eso de “vaya tiza” o “suenan como una apisonadora”, “atruenan” o lo que sea…ahora me doy cuenta de que hay grupos de tiza y GRUPOS DE TIZA. Este es sin duda uno de los segundos.
MASTODON en directo son de otro planeta. Cada persona es un mundo, y la sensación que transmiten unos y otros depende de muchas cosas como es lógico, pero nunca he experimentado algo igual en directo (no mejor, sino igual) . No sé como explicarlo, es tralla, pero una tralla diferente, como atmosférica.
El volumen fue bestial durante esta actuación, para mi gusto casi excesivo. El sonido fue muy bueno, pero pienso que hubiese resultado algo mejor si hubiese estado algo más bajo.
En cualquier caso el grupo tuvo alucinado a gran cantidad de público que se dio cita en el escenario grande para verlos.
SOILWORK son unos enormes músicos y lo demostraron con su actuación en el escenario grande del festival. Sin duda se notaba que estaban presentando su último trabajo “Stabbing the drama” , ya que pudieron escucharse al menos tres cortes del mismo, para mi gusto los mejores.
El trabajo del vocalista fue impecable, clavando los pasajes melódicos (incluso esos altísimos de “Nerve”) y sacando una voz gritada impresionante, clavada a los discos.
Por su parte los guitarristas lo hicieron por igual de diez. Especialmente se pudo comprobar en los solos. Los clavaron, sonaron impecables y los acababan perfectos, justo para seguir con el papel rítmico.
Como detalle para los aficionados, decir que parecían llevar una guitarra “custom” muy parecida a las PRS, ambos la misma, pero con un único potenciómetro de volumen y selector de tres posiciones, situados de diferente manera (un guitarrista llevaba primero el pote y luego el selector y el otro al contrario).
Después de su actuación, venían In Flames, así que la expectación era máxima. ¿Superaría el aprendiz al maestro?
IN FLAMES tuvieron para mi gusto el mejor sonido de todo el festival. Cada corte, cada guitarrazo sonaron con un timbre y definición increíbles, un auténtico lujo. In flames es una banda con mucho material a sus espaldas, y muy variado. En esta ocasión, quizá eligieron el repertorio más light, si bien en muchos momentos se escuchó auténtico metalazo.
Nos dieron una agradable sorpresa, y es que el vocalista “invitó” a un aficionado a cantar un tema completo. El sujeto en cuestión subió al escenario sin miedo ninguno, metiéndose al público en el bolsillo, que se entregó con este gesto de la banda.
El indivíduo cumplió bastante bien (al menos se sabía el tema) y dos o tres cortes del tema donde se quedaba sólo la voz quedaron muy matizados.
Fue un bonito detalle al que no nos tienen acostumbrados los grupos (el cantante cedió por completo su papel y se retiró del todo del escenario para dejar a un aficionado cantar un tema entero).
Un gran broche final para una actuación perfecta, con un sonido bestial.
Por cierto, para mi gusto sí, superó el aprendiz al maestro. Soilwork resultaron bastante más técnicos.
PENNYWISE significan mucho para mi. Junto con otros grupos, supusieron mi paso hacia una música más potente, hace ya muchos años. He abrasado literalmente sus discos, los tengo rayados de tal manera, incluso las carpetas parecen auténticos papiros y las cajas de los discos ceden hacia abajo al abrirles.
Era probablemente el grupo que más ganas tenía de ver, así que, como lo estás leyendo, después de tan sólo dos temas en primerísimo fila, abandoné el concierto de Motorhead para coger una buena posición. Perdóneme padre porque he pecado….que va…ya veré a Motor, tienen cuerda para rato.
Concierto increíble de los pennywise, y en mi caso, con una carga emotiva bestial. El repertorio fue hecho a mi medida, tocaron todos los temazos que esperaba escuchar, dejando de lado sus tres últimos discos donde el listón ha bajado considerablemente.
Full circle, about time, unknown road, pennywise, straight ahead…pasaron por todos los discos tocando lo mejor y más mítico de cada uno, incluyendo el Bro hymn final que todos sabíamos que llegaría.
Escuchar este tema después de tantos años imaginándolo fue pura emoción. Con una sonrisa de oreja a oreja casi se me cae el lagrimón en varias ocasiones.
Hay que decir que no parece ni de lejos uno de esos grupos que siga haciendo lo mismo que hace diez años porque sí, por sobrevivir sin más. Les gusta, aún tienen el rollo en el cuerpo, porque así es como sonó, puro hardcore melódico.
Por cierto, el pit que se montó en su concierto fue el más grande de todo el festival con diferencia, al menos de lo que yo vi.
Geniales pennywise, espero poder volver a verlos algún día.
Un broche de auténtico lujo (para mi) que cerraba en mi caso esta edición del festival europeo más potente que he conocido (me fue imposible ver a Slayer dada la cantidad de gente que se acumuló dentro y fuera del recinto).
MÁS COSAS, CURIOSIDADES, NOTAS SOBRE EL FESTI
Conciertos relámpago (nota, el cansancio te hace ser terriblemente selectivo):
1-Misfits: me parecieron HORRIBLES, con todas las letras. El sonido pésimo y su música mala, muy mala. Tenía muchas ganas de verles por lo míticos que son, pero al menos en esta ocasión ofrecieron un show bastante precario. Duré tres temas.
2-The exploited: quizá mejor que los anteriores, pero tras “tema ‘5” no pude soportar el perroflautismo que procesaban y me fui del concierto.
3-Samael: había enorme expectación, así que me quedé en primera fila a verlos. Además del rollo gay que se llevaban (que te puede gustar o no, en mi caso no), el cantante al comienzo del concierto, ante el típico ruidillo sampler de ambiente, hizo con el mítico puño al aire una señal de entrada que no se produjo por el resto del grupo, quedando en ridículo por completo. Me sonaron a una versión light de Rammstein, bastante parados y demás. Me fui pronto también…
Organización y demás: es lo peor del festival, si estás pensando en ir el año que viene, el resumen es el siguiente: “Gran festival con pésima organización”. Todo ello aderezado por un calor insoportable que parece ser la regla general en Le Mans en esas fechas.
Prepárate para los franceses, gente poco amigable, a la que no le interesa nadie que no hable su idioma. Si quieres comer algo en los puestos, prepárate para hacer señas, todo está en francés.
Si necesitas hablar con los de seguridad, preguntar dónde está tal cosa o demás, te verás inmerso en una tomadura de pelo, donde nadie sabe nada, nadie habla inglés lo suficientemente bien como para explicártelo. Te harán dar unas cuantas vueltas como a nosotros, te lo aseguro.
El tema de las duchas y tal, como es de esperar insuficientes, y si encima una masa de gente enajenada a las 5 de la mañana te revienta todas y cada una de las duchas, “inodoros” y aseos, a la mañana siguiente estás perdido.
Los precios este año mejoraron, 2 euros una cerveza. La comida es mala, pero a buen hambre no hay pan duro.
En cuanto al merchandising este año fue un verdadero placer encontrar una nave bastante grande llena de puestos con todo, desce cd’s y camisetas, hasta tatuajes y guitarras custom que podías probar. Los precios en cd’s nuevos (había mucho material usado desde 1 euro) rondaban los 12/13 euros, y las camisetas 15 euros de media.
Sólo nos queda para el final decir que fue un placer tener cubrir el festival ya que la organización se curró una buena zona de prensa para facilitarnos el trabajo, y en todo momento tuvimos acceso a los artistas con quienes pudimos charlar y tomar las pertinentes fotos. Muy bien en ese sentido. Estamos deseando que llegue el año que viene.
Crónica por Miki, fotos por Kidz666.
Nota de Noche de Rock – Las opiniones de las reseñas son de sus autores y no tienen por qué estar compartidas por la página. Aprende Francés Miki!!! XD