Como todos los años, y en lo que se ha convertido en una de las citas más bonitas e ineludibles del primer tercio del año, la víspera del 8M la Dirección de La Mujer celebraba su gala.
Así como en pasadas ediciones contábamos con Vicky Gastelo o Repion, en esta edición le tocaba el turno Tanxugueiras, formación gallega de música celta que toma su nombre del Tanxugo, el Tasugo gallego, y que nos traían hasta Cantabria sus Muñeiras, Xotas y Pandeiros.
Todos los años digo que este es un artículo cultural y musical. No reivindicativo. Solo decir que si no eres de los que te llora el alma al pasar por la Avenida de Torrelavega, donde mes a mes los colectivos colocamos las siluetas purpuras en memoria de las mujeres y niñas fallecidas por la violencia machista o si eres de lo que usan gilipolleces como “ni día del hombre ni día de la mujer, igualdad”, este día sigue siendo necesario, y desde luego no está pensado para ti. En fin…-
La gala, como años anteriores, estuvo brillantemente dirigida por la periodista Pilar González, que si bien al principio de la misma tuvo que lidiar con ciertos problemas técnicos ajenos a ella, los solvento con su desparpajo, profesionalidad y simpatía.
La gala incluía la premiación y reconocimiento a cinco colectivos por su labor a favor de la igualdad e integración y conto con las intervenciones de M.A. Revilla y P. Zuloaga.
Pero vamos a lo que habíamos venido, a la cultura, al concierto, a lo que nos mantiene vivos…. La música.
A las 19:25, y bajo el sonido en los bafles de una tormenta, una tormenta Atlántica, hicieron su aparición sobre las tablas del PFC las Tanxugueiras.
Las hermanas Sabela y Olaia Maneiro y Aida Tarrio, comenzaron con”Treboada” dando anchura al escenario de Gamazo, secundadas por dos percusionistas, Isaac Palacin y Yago Pico, que también se dedican a las tareas de producción.
Tras “Midas” en la que contaron con una base de sintetizador pregrabada tocaron “Fade de Odio” donde saludaron, dirigiéndose por primera vez al publico cántabro. En “Telo”, del álbum homónimo del 2021 presentaron a Yago e Isaac.
“Averno” es una muñeira con la que buscan echar todos los males fuera, se trata de una Muñeira Montañesa.
Después de “Perfidia” y “Albedrio” cogieron las panderetas y pararon para hablar. Nos dijeron que ellas en origen son pandereteiras, y que ahora venia una parte central más tradicional, en la que nos iban a mostrar sus orígenes, abandonando por un rato esta primera parte que bien podemos englobar dentro del estilo que hace unos 25 años comenzó a llamarse World Music y que tantos ríos de tinta hizo correr
Esta parte más celta comenzó con “O Querer” que no es sino la versión gallega de nuestro famoso “Rio Verde”
Esta canción, la cántabra claro, es muy especial para mí porque es con la que abrimos el baile en mi boda, en el concierto de Atlántica que montamos para celebrar la misma.
“Sorora” es una canción divida en dos partes, Xota y Muñeira, que aquí en Cantabria seria Jota y Pericote. Para la parte del pericote Yago abandono la sala mientras Isaac se armo de un Bodhram. Al tiempo Aida y una de las hermanas Maneiro bailaban este pericote, o muñeira.
Hay que indicar que todos los pueblos de la Cordillera de Cantabria comparten esas influencias celtas que hacen que tanto música, como mitología, carácter o instrumentos coincidan tanto en el Norte de Galicia, Cantabria, Asturias y Norte de Euskadi.
En “Desposorio” y “Desidia” nos demostraron su virtuosismo con su instrumento.
¡Si es que hacían lo que querían con la pandereta!!!!
En “Coda” una de ellas uso una especie de lata de aceita a la que golpeaba como si fuera un Bodhram.
“Pano Corado” la cantaron sin panderetas para en “Arica” volver a falar para agradecer a sus técnicos de sonido y luces, Staff y Road Manager, dedicándoles un sonoro Graciñas.
Con “Seghadores” volvieron a hacer esa transición a los sonidos de World Music y cerraron esta primera parte con “Malquerenza”, de la que comentaron que estaba pensada contra la Homofobia, currándose los técnicos de luces unas ráfagas arcoíris muy chulas para ilustrar esta canción. Tengo que comentar que muy efectivas y logradas las luces durante todo el bolo.
Ahora si se fueron a los Bises, como nos habían adelantado antes. Estos comenzaron con “Cambia Todo”, una canción más pop con una letra bien elaborada y un estribillo muy coreable, aunque los coros los tuvieran pregrabados.
En “Figa” pidieron la colaboración del respetable para cantar con ellas el “Ay lerelere, ay lerelere, Ay lerelerele lerelerela” del estribillo
Y para terminar, como no podía ser de otra manera y ellas mismas habían anunciado, “Terra”, la canción que el año pasado les catapulto al gran público tras diez años de trayectoria. Con Terra cerraron, bailando, corriendo, gritando y quemando todo lo que les quedaba de dar.
Como rubrica diré que una vez más la gala fue magnífica. Bueno, el año pasado no, que hubo un montón de fallos de organización. Pero creo que el retomar el formato de épocas pretéritas, que es más ágil y dinámico que el del año anterior, fue un acierto.
Y qué decir de Tanxugueiras. Que me encantaron. Me volaron la cabeza. Alucinante el concierto que se marcaron las gallegas, elevando la música tradicional de pandereta y sus influencias celtas hasta cotas de World Music.
Deseando volver a disfrutar de un concierto suyo, a poder ser en un Prau, como hacíamos en los 90.
Imprescindibles Tanxugueiras.
Manuel Quintana Ortiz