Al terminar el concierto nos fuimos a tomar un par de copas al Leyendas, que celebraba su cumpleaños junto a Maicol, el paseo por las calles, desolador. Ciudad dormida, pionera en cerrar antes, única en el mundo donde los Pubs echan la verja antes que los bares. Tuvimos suerte de vivir la efusión de los años que vivimos, porque poco queda ya, y la siguen rematando, fumigando, envenenando, anestesiando. Como Ulises, soñamos con volver otra semana a Ítaca, utopía que camina en una Torrelavega con todo en contra.
Para una Semana Satan, Sekta y God’s Funeral parecían un cartel idóneo, pero nunca se sabe cuando va a responder la gente y cuando no. Tenemos que defender nuestros espacios noche a noche. Fue un triunfo, un espacio de vida en medio de un apocalipsis zombie. Medio centenar de los nuestros izando la bandera. Resistir es vencer.
Desde Tarragona una referencia del Doom, incorporando en esta nueva formación a Nuria (Lady Nott – Narsilion) que ofrece al cuarteto un sonido muy cercano a los primeros My Dying Bride en varios momentos, aunque en otros desaparece y la formación queda en trío. Huelga decir que subrayan esta referencia con un pequeño homenaje durante su show. Lenta podredumbre, tristeza desoladora, riffs bien densos, y muchísima intensidad. El camino que han abierto en su nuevo split junto a Ballard puede traer muchas buenas noticias en un futuro cercano. La distancia se ha hecho un poco más corta. Esperamos volver a tenerles aquí pronto.
Suele decir Juanma que los conciertos se convierten en fiestas cuando todo se agrupa en un concepto. No eramos muy conscientes, pero resulta que el concepto de la noche era “Welcome Back Yeray!”. Sekta han sacado un melocotonazo de disco, Gruesome Records les ha echado el ojo y saben donde apuntan. Entre tiempos post-pandemia y una temporada fuera de su batería titular, resulta que lo tenían casi sin presentar. Bien, la vuelta de Yeray a los palos reunió a un buen número de amigos que venían con ganas de celebrar, y eso le dio ese punto extra a la noche que hace que la bola caiga del lado de los éxitos. Matchpoint.
El trabajo en estudio es tremendo, pero en directo no les había visto, así que tenía curiosidad. Dudas despejadas, tenemos nuevo gallo en el corral, directamente a nuestro top. Thrash Crossover rabioso, directo y sin chorradas. A la puta jeta todo el rato. Enorme frontman. Se hicieron una versión de Nailbomb (gracias Manu) No le hice mucho caso a ese disco en su día, pero parece que el resto de la peña sí, porque fue celebrada con vítores. Repiten el 14 en el New con Cason Brena y Trallery. Si no viniste a este intenta pasarte a comprobar lo que te cuento.
Una última consideración. Esta noche nuestros amigos de Los Bancos de Atrás montaban otro eventazo con Balmog, Ultra Silvam y Gleichmacher, y por lo que se les fue también de maravilla. A veces estamos tan hundidos en nuestros propios lamentos que no somos capaces de soñar un poco más a lo grande. Programar más bolos es sacar a más gente de casa, y cuando la gente coge la rutina de ir a ver cosas, a la larga es beneficio para todos.
Nos vemos en las siguientes.