Nos volvemos a encontrar en el Espacio Creativo José Manuel Illera de Torrelavega. Un espacio municipal, pero gestionado por la Asociación Cultura Base del Besaya que con su trabajo voluntario y desinteresado consigue mantener viva esta propuesta tan interesante. Es una suerte tener este salvavidas de la ciudad, pero es una pena que muchos conciertos no pasen de las tres o cuatro decenas de personas. Hace falta público y también hace falta gente que eche una mano, para que quienes están dedicando su tiempo y su trabajo no acaben quemados y mandando todo a la mierda.
El concierto comenzaba con el pie torcido, ya que en un principio iban a ser Bifrost, presentando su nuevo disco Her Den los que acompañasen a Orion Saiph, pero una gripe de su cantante impidió que así fuese.
En su lugar pudimos disfrutar del directo de Golden Wood proyecto de Javier Fernández Paiz en el que desarrolla una faceta cercana al folk de Nick Drake o Jeff Buckley. En su último disco ha dado un paso hacia la música progresiva de cierto carácter setentero, pero el directo se mantuvo en acústico y en solitario. Javier es un viejo conocido de Orion Saiph, y de hecho ya les acompañó con Tailor Box en la presentación de su primer disco “Seven Stages of Grief” en la difunta Black Bird. También ha formado parte de otras bandas como Quaoar o The Raveling. Además de sus propios temas lanzó un par de guiños a Opeth y a los Bee Gees, terminando su concierto con un ambiente muy animado, y con una rotura de cuerda que impidió un pequeño tributo a Led Zeppelin que pudimos fisgar en el set.
Con la fina lluvia que nos acompañó durante toda la noche dando un ambiente muy especial y un marco perfecto para la música que estábamos escuchando, comenzó el concierto de Orion Saiph. Presentaban a Javi Prieto (Mordor, Banshee, Metralla Lunar, Reality Check…) como nuevo guitarrista tras la salida de Jose, que se ha vuelto a su Galicia natal. El repertorio fue muy parecido, sino igual, al que les vimos en el Siesta de Burgos, mezclando temas de sus tres discos, además de las ya casi suyas Frozen e In My Time of Need. Cómo dijo Oskar, mala noche para los que no les gustase Opeth. Me parece muy interesante ver como Mírian ha ido haciendo suyas las canciones que grabaron César y Jhonny. A lo mejor en un futuro podría tener sentido que las regrabasen, o publicasen un disco en directo para poder tenerlas en casa tal y como suenan en directo.
Teniendo en cuenta el reajuste que siempre hay en una banda cuando cambia un miembro, se han puesto las pilas con bastante rapidez, y estamos intrigados por ver cómo evolucionan en las composiciones con Javi como miembro de pleno derecho. El próximo día uno de abril podremos comprobar cómo van las cosas, ya que estarán junto a los progresivos asturianos Mad Rovers, en el New. Allí estaremos.
Carlos Berrocal
Fotos y Vídeos por Omar y Sintra Sánchez