El pasado 9 de abril, los ingleses Gorilla Riot tenían pensado pasar por el Pub La Tribu de Muriedas. Decidí acercarme, porque siempre estoy atenta a la agenda de conciertos que hay en nuestra provincia, que afortunadamente es abundante, y a lo que queda cerca siempre que puedo ir, voy (desgraciadamente no todo lo que me gustaría).
Vi el cartel de la gira por nuestro país de éste grupo, tenían 13 citas y una de ellas en Cantabria. Me puse a investigar en su web y redes sociales, a los tres segundos de escucharles en Spotify quedé enganchada por la voz, y supe inmediatamente que tenía que verles en directo. Respecto a su estilo, diría que es rock estridente, basado en el blues, combinando elementos de grunge, stoner y country, por lo que el grupo nos recordaba desde Alice in Chains (pero más modernos) hasta Black Label Society pasando por Chris Cornell (casi nada), entre otros.
Al llegar (algo pronto) pude ver que sólo estaban los músicos y un par de amigos y según fué avanzando la noche, fue apareciendo más gente. Se esperó una media hora por encima del horario del concierto para ver si se sumaban más asistentes, y así fue. A parte de los habituales que nunca defraudan, siempre dispuestos a descubrir nuevas bandas, también vimos caras nuevas que siempre gusta, además de varios músicos de la escena local que no dudaron a la hora de pasarse a ver a estos monstruos de Inglaterra. Hubo un ambiente muy animado, con dos horas de concierto que se pasaron totalmente volando entre diferentes riffs.
Hubo un momento que nos llamó la atención, en el que su cantante Arjun Bhishma le cedió una pandereta a nuestro amigo y batería Ramón C. que estaba entre el público para acompañarles en una de sus canciones acústicas. Funcionó a la perfección, tanto que los músicos no dudaron en hacerle subir más tarde al escenario para ayudarles a cantar el estribillo de una de sus canciones con el mismo éxito.
Sinceramente me han encantado, desde el principio hasta el final, la banda tiene todo lo que me gusta, y se ve que el resto del público pensó igual que yo, ya que se les veía entregados. Aunque su lengua materna es el inglés, el cantante habla un poco de español y de vez en cuando nos dedicaba unas palabras. Una de las cosas que destaca de la banda es que son tres guitarras en vez de ser dos, y saben combinarlas a la perfección de tal forma que en todo momento se distingue lo que está tocando cada uno. Los de Manchester tocaron unas cuatro canciones en acústico: “Molotov Sister”, “Over You”, “Salvation” y Midnight Rider”, y lo hicieron de un modo más intimo, sentándose el cantante y el batería / percusionista Will Lewis en la parte de alante del escenario, éste último tocando el cajón. Todos con los que hablé después del concierto coincidían en que había sido un bolazo de mucha calidad.
Después de la gira por nuestro país rodarán por todo Reino Unido participando en distintos festivales, y hasta tocarán junto a nuestros amigos Massive (banda australiana que nos visitó también en la Tribu hace un tiempo). En su setlist alternaron temas entre sus trabajos: “Gorilla Riot”, LP de 2013, y “Six Shots Down”, EP de 2017. También disfrutamos de su último single “Half Cut” de 2019. Su último álbum está programado para salir en invierno de éste año así que estaremos atentos.
Set list:
Kerosene Clown – Hungry Like the Wolf – Most Wanted – Judgement Day – One For The Road – Last Hymn – Ain’t No Use Being Good – Running With The Enemy – Molotov Sister – Over You – Salvation – Midnight Rider (cuatro acústicas) – Half Cut (su última canción compuesta) – Bad Son – Morning Sun – Dirty” (ambos bises).
Integrantes:
Arjun Bhishma (voz y guitarra).
Liam Henry (voz y guitarra).
Charly T. (voz y guitarra).
James Deggy Degnen (Bajista).
Will Lewis (Batería/ percusión en esta gira).
Crónica y fotos: Maya C. Cañestro.