Descubriendo a Yves Prin: Se cierra ya el ciclo de conciertos del conservatorio de Torrelavega, estuvimos en el anteúltimo de los conciertos previstos a cargo de Gorka Hermosa, Rosa San Martín y Francisco San Emeterio.
Me pilló bastante por sorpresa el concierto este, simplemente pasaba por allí. Aun tengo una deuda pendiente con ver a Garua en directo, así que no me lo pensé mucho cuando me enteré de que Gorka Hermosa iba a repetir en el conservatorio de Torrelavega. También actuaría Rosa San Martín (profesora de Viola en dicho conservatorio) y Francisco San Emeterio, al que no conocía pero que me dejó muy impresionado con su forma de tocar el piano.
El repertorio se compuso de tres obras, la sonata para viola da gamba y clave BWV 1029 de J.S. Bach, que han arreglado para viola y acordeón, que ya me dejó alucinado la vez anterior que se la vi tocar, especialmente el primer movimiento y el tercero, Vivace y Allegro en los que el acompañamiento de acordeón es francamente imposible.
La segunda parte era la Sonata para viola y piano Op. 120 Nr 2 de Brahms, al que, lo siento, pero nunca he conseguido pillarle el punto más allá de la Danza Húngara nº 5. No se que tiene, y seguramente esté todo en mi oido, pero la melodía no me enganchó, así que aunque estuvo muy bien interpretada no me emocionó ni un poco.
Para terminar tocaron el Tango Fusión de Yves Prin que es lo que me ha decidido a reseñar el concierto, principalmente porque no tenía ni la más remota idea de este compositor y tiene pinta de ser uno de los descubrimientos del año después de lo de Alberto Ginastera gracias a Asunción Arenal, así que más que nada por pasar la bola y que la recoja aquel al que le interese os diré a los que os intrigue la música moderna que vivimos quince minutos de terrorismo tonal y rítmico que nos pusieron los pelos como escarpias. Sólo se me ocurrén improperios para definir la forma de tocar de este par, así que me quedaré con el políticamente correcto, “muy grandes interpretes”. Volví a casa a darle caña al E-Mule con la intención de conseguir el dichoso Tango para grabársele a alguien de Insigne, pero de momento la búsqueda ha sido infructuosa. Ahí os dejo la pista, por si alguien quiere tirar del hilo… Por cierto, Gorka comentó que Yves Prin había sido alumno de ______________ un gran investigador musical de este siglo. Si alguien se sabe el nombre que va en el hueco, rogaría lo ponga en el foro, a ver si entre todos aprendemos algo.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Web Gorka Hermosa.