Grandes: Más de dos años desde la última vez que habíamos visto a Gramophone Man, y un tiempo más que prudencial desde la última con Lunática, expectación por ver ambos conciertos que se ha visto bien saciada. Buen espectáculo por ambas partes.
Llevo un buen rato dándole vueltas a la cabeza y al final me he resignado a pensar, que la última vez que habíamos visto a Gramophone Man, ha sido en el desgraciadamente extinto Bike Rock Festival. Unos meses antes de presentar lo que hasta ahora es su último disco, Fairy Tales. Es más, de aquel concierto se rescataron dos temas, que luego aparecían como sorpresa en dicho cd. Ha pasado bastante tiempo pues, y creo que sólo recuerdo una oportunidad o dos en las que han estado a tiro de piedra y por unas u otras razones no hemos ido a verles. No es que no estén tocando mucho, más bien al contrario, lo que sucede es que viviendo en Castro, les pilla bastante más a mano pasar al Pais Vasco, que venirse para nuestra zona. Una pena, por tanto que no hayamos sido más que unas tres docenas de personas las que hemos disfrutado de su concierto, a ver si cuando repitan hay un poco más de afluencia, porque realmente no hay tantas oportunidades de verles por aquí.
Estuvimos charlando con ellos un poco antes del concierto, y nos contaban que tal vez pasado el verano se empiezen a plantear grabar algunas canciones de refresco. Desde Fairy Tales ha habido cambio de batería y bajista, manteniendose la base principal del grupo, pero retrasando sin duda lo que debería haber sido ya el cuarto trabajo de la banda.
De su directo sacamos la misma conclusión que la última vez que les vimos. Es una enorme banda, con una gran voz (voces), con temas rockeros pero alargados hasta el infinito y más allá, sin dejar de ser rock, sin entrar en terrenos sinfónicos ni progresivos, pero si dejando que los temas lleguen un paso más allá de las estructuras más sencillas. A veces más blues, a veces más stoner, e incluso, en alguna ocasión un punto psicodélicos.
Combinaron los temas de Fairy Tales, con algunos nuevos, y algunos recuperados de sus anteriores etapas. Para finalizar nos regalaron una versión del Heltler Skelter de los Beatles de esas de recoger la mandíbula del suelo cuando terminan.
Lunática nos sorprendieron con un set practicamente renovado al completo. Creo que sólo tocaron 14 Girls del primer disco, y el resto de los temas fueron de los compuestos a partir de su triunfo en la final de Juvecant. Calleron al menos tres de esa grabación, incluida una espidica versión de But the Silence, la recientemente presentada en sociedad “La Copia de tu Piel” que grabaron en los estudios Lazetazea de Torrelavega, y que teníamos bastantes ganas de vérsela defender en directo. (Pierde un poco de globo psicodélico, pero gana fuerza al final con respecto a la grabación), Self Destruction, (Con la que al parecer han estado tonteando, y poniendole un trozo de letra en castellano, que de momento han desechado), y al menos otro par de temas muy potentes que no habíamos escuchado nunca.
En general fue un buen concierto, con Charly ya del todo integrado como nuevo batería de Lunática. Por un lado fue un bolo no tan continuo y matizado como los que hacían con los temas de la anterior etapa, pero por otro valió la pena ya que nos encontramos con continuas sorpresas y temas que desconocíamos. En el apartado instrumental, mayor presencia de teclados, y en esta ocasión, más temas cantados por Nahum que en otros conciertos. La parte de Chus con algún problemilla en la primera parte debido seguramente a no escucharse bien por monitores, en la segunda parte del concierto mucho mejor, osea, en el nivel habitual.
Un buen sábado, en definitiva, como esperemos que nos queden muchos de disfrutar. Echando un vistazo a lo que se nos viene encima en la agenda de conciertos parece que así va a ser, y nos hace sentir contentos. Ojalá nos duren mucho los conciertos, y vayamos siendo unos pocos más los que nos acercamos a disfrutarlos.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.