Un nuevo sábado, la cita musical estaba en El Soti de Cabezón de la Sal. Bar que se ha animado a enriquecer la oferta cultural de su municipio, y ya son unos 25 grupos los que ha programado desde finales de verano, hasta finales de este 2022. Gracias por hacerlo posible!!
Como siempre, ambiente muy festivo, y buena entrada de gente dispuesta a disfrutar de la música en directo, esta vez con GRANADA GOBLIN, y SEYMOUR FRY.
Salieron a la palestra SEYMOUR FRY, arropados por una lona con el logotipo del grupo y camisetas de… ¿perezosos espaciales? Puede ser. Se trata de un grupo novel, con componentes que ya hemos visto en otras formaciones como Sez-Naus, +2deAtaque, Vidas Anónimas… Son idiotas, son feos, tocan mal y huelen peor, pero a la gente les encanta. Son a la música lo que los Detroit Pistons de Chuck Daly al baloncesto. Desde el primer acorde de “Fuera de control” hasta las versiones con las que finalizaron su actuación (“Wannabe” de las Spice Girls y el “Hey Ho! Let’s Go” de los Ramones reconvertido a un “Hey Ho! Chatos”), hicieron un buen repaso del trabajo que están presentando: “Mundo absurdo”, morsa hinchable volando entre el público durante su tema “Código Morsa” incluída.
Pese a que su cantante Txisco fue duda hasta el último momento por una faringitis, al final logró entrar en el quinteto titular, y lo dio todo, cosa que es de agradecer (a mejorarse!). Destacar también sus temas “Miedo”, y “Vendedor de Humo”, incluidos en un single estrenado el pasado 12 de octubre, donde colabora Gerardo de los mexicanos Vantroi. Pura diversión a golpe de punk/rock con influencias garage. Ellos lo llaman speed crooner garage rock, pero tampoco les hagáis mucho caso (ya hemos dicho que son idiotas). Simplemente id a sus conciertos y disfrutad de lo lindo (estáis avisados). Joróbate Flanders.
Con su “Ohmipotente” vocalista sentado en las escaleras del escenario, salieron los ya veteranos dentro del circuito cántabro GRANADA GOBLIN. Banda ya consolidada con 4 álbumes de estudio, y con una formación estable (Dani a la voz, Fran y Tillo a las guitarras, Toro a la batería y Gabo a las cuatro cuerdas). Son un seguro encima del escenario, y una apisonadora a golpe de rock pedregoso rápido y furioso para sucias madres camioneras. O Fast & Furious stoner rock for dirty mother truckers, como se autodefinen ellos. O stoner rock a secas, pero no mola tanto contarlo así. Tenía muchas ganas de volver a verlos, ya que siempre son un referente en la tierruca, pero por una razón un otra (pandemias mundiales aparte), llevaba ya incluso años sin verlos, y eso no puede ser.
Así que en Cabezón nos plantamos a disfrutar de su descarga de temas de su último EP lanzado este mismo año como “Tacos de Canasta” y su más reciente álbum “Hongol” de 2019, como la citada “Ohmipotente”, hasta temazos de “Y el misterio del chile fantasma” (para mí, su mejor trabajo) que ya son clásicos como “Megacritter” o “Jesucristo Yeti” con la que cerraron. Siguen en forma, compactos, engrasados, y es un gustazo disfrutar de su música, y viéndolos disfrutar a ellos sobre el escenario, mientras van soltando temas que parece que les salen solos, pero llevan mucho trabajo e ilusión detrás. Tras el concierto, muchas ganas de salir a perseguir coyotes por los desiertos de Arizona y de comer tacos (de canasta!), pero finalmente ningún animal salió herido, y cenamos en una pizzería cercana al garito. Larga vida al Soti!!